DEPORTES TOLIMA y la Copa Sudamericana como 'salvavidas' en caso de que no siga en la Libertadores




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Con el empate (0-0) frente al Sport Club Internacional del pasado miércoles, en el Manuel Murillo Toro de Ibagué, Deportes Tolima dejó una pequeña luz para continuar en la escena continental en 2020, en caso de que no consiga el objetivo de avanzar a la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores. Algo que una buena parte de la hinchada considera probable, más allá de lo que dicte el corazón.

Los 'Pijaos', dependiendo de una serie de resultados, sino pueden acceder al tiquete a la siguiente ronda en la 'Gloria' Eterna', podrían verse beneficiados con recalar a la segunda fase de la Copa Conmebol Sudamericana 2020: Como uno de los dos mejores perdedores de la tercera fase previa de la Libertadores. Algo que ya le pasó en ocasiones anteriores al Atlético Junior (2017), con Alberto Gamero, o Atlético Nacional (2019).

Lo primero que hay que aclarar que un empate con goles, sin importar cuál sea el marcador, instalará a los 'Musicales' a la instancia de grupos del máximo evento de clubes: Algo que de por sí sería toda una hazaña. ¿Por qué? Sencillo: El factor de goles de visita es un ítem de desempate, y por fortuna la 'tribu' pudo sacar su valla en cero en casa, por lo que un gol -como lo dijo el volante Yeison Gordillo- podría ser clave.

Pero si pierde ante los 'Colorados', quienes ya derrotaron en su predio a la U. de Chile en fase 2, el número de anotaciones en contra también podría jugar un papel preponderante en obtener el 'salvavidas'. Aunque podría pasar que quede eliminado incluso empatando sin tantos, por la vía del punto penal: Que sería la forma de dirimir en el estadio Beira-Rio de Portoalegre una serie que de por sí 'pintaría' como muy apretada.

¿Cómo se definen los clasificados a Sudamericana?

De acuerdo con el reglamento de la Copa Libertadores, de los cuatro equipos eliminados en la tercera fase previa, los dos de mejor desempeño pasarán al otro evento continental de equipos. El primer ítem de desempate para definir estos cupos es el de puntaje, el segundo el de mayor diferencia de goles, y el tercero de mayor cantidad de tantos marcados. Si es necesario un cuarto, este sería el de goles como visitante.


En este momento hay tres elencos que ya ganaron al menos un partido en esta instancia: Independiente Medellín, que venció (1-0) al Atlético Tucumán de Argentina como local; Barcelona de Ecuador, que hizo lo propio en casa frente al Cerro Porteño de Paraguay (1-0), y el Club Guaraní, que derrotó como visitante (0-1) al aguerrido Palestino de Chile. Diferencias cortas en cada una de las llaves.

Si dos de esos clubes pierden en los encuentros de vuelta, la ilusión de la 'tribu' de tener ese 'Salvavidas' desaparece. Aunque si se registran empates en los duelos que se efectuarán en las ciudades de Tucumán y Asunción, habría que ver cómo es que se produciría la eliminación 'Pijao', que -cabe aclarar- es lo que los hinchas no quieren, pues anhelan la continuidad en el torneo principal.

Los de Ibagué ya han sido transferidos una vez de la Libertadores a la Sudamericana. Pero dicho traspaso se produjo tras quedar terceros del Grupo G de la Copa de 2019, por detrás de Boca Juniors de Argentina y Atlético Paranaense de Brasil, lo que les permitió jugar la segunda fase de la 'Otra mitad de la gloria', sin éxito: Fueron eliminados por Argentinos Junior, en una serie que se definió apenas por un gol.

Foto: Goal











Artículo Anterior Artículo Siguiente