DEPORTES TOLIMA, a 'volar alto' en la Liga BetPlay 1 2020: Visitará al Rionegro Águilas



DEPORTES TOLIMA, a 'volar alto' en la Liga BetPlay 1 2020: Visitará al Rionegro Águilas






Aún con el recuerdo fresco de la última y accidentada visita al estadio Alberto Grisales, que derivó en una fuerte 'tormenta' mediática por la 'jugada' del presidente y máximo accionista, Gabriel Camargo Salamanca, Deportes Tolima saldrá esta tarde (6 p.m.) en búsqueda de su segundo triunfo en la Liga BetPlay 1 2020, cuando enfrente al aguerrido Rionegro Águilas, por la quinta jornada.

Los hinchas 'Pijaos' todavía no olvidan el botín que se dejó de sumar aquel 27 de julio del año anterior, cuando la alineación indebida del volante Rafael Andrés Carrascal, quien pese a que había renunciado un par de semanas al equipo, y contratado un día antes por América de Cali, fue puesto en la planilla de juego: Lo que hizo que el juego fuera demandado y se perdiera por oficio.


Lo que pasó en el césped, con tantos del delantero chocoano Marco Johnnier Pérez y el lateral metense Danovis Banguero (0-2), quedó en apenas una anécdota. Tras una dilatada batalla jurídica, que alcanzó a llegar al Tribunal de Arbitramento Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), la victoria fue adjudicada a los paisas, por marcador abultado (3-0). Dura derrota del exsenador.

Aunque en la actualidad, la misión del equipo comandado por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros es la de extender su invicto en el torneo, con una alegría que pueda acercarlo a zonas de privilegio. Actualmente tiene cinco puntos, que lo ubican en el puesto 12 del tablero, a diferencia de su rival, que tiene siete unidades y se ubica octavo.

Este compromiso servirá, además, como preámbulo a la fiesta que se avecina en el césped del Murillo Toro de Ibagué, con ocasión de la visita del Internacional de Brasil: Adversario con el que medirá fuerzas en la tercera fase previa de la Copa Conmebol Libertadores 2020, en pro de un cupo a la llave E, en la que ya está América de Cali.

La 'tribu', con variantes

De cara a este crucial encuentro, el conjunto de la 'Tierra Firme' tendrá una serie de novedades importante. En zona defensiva, el zaguero antioqueño Sergio Andrés Mosquera hará dupla con el tumaqueño Julián Alveiro Quiñones, con lo que el huilense José David Moya se quedó en Ibagué: Esto pensando en el duelo copero frente al 'Colorado' de Portoalegre, en el que su papel será clave.

A su vez, en la lateral derecha oficiará el también paisa Jonathan Marulanda, en lugar del caucano Nilson David Castrillón, quien también fue reservado para el cotejo continental por el estratega Torres. Y lo más probable es que el mediocampista ofensivo Daniel Felipe Cataño tome el puesto del cartagenero Ómar Albornoz, quien sufrió un trauma de cuádriceps que lo dejó en Ibagué.


En consecuencia, el cuadro 'Vinotinto y Oro' formaría con Álvaro Montero en la puerta; Marulanda, Quiñones, Mosquera y Danovis Banguero en el cuarteto defensivo; Yeison Gordillo y Carlos Robles en recuperación; Cataño, Jaminton Leandro Campaz y Andrey Estupiñán como volantes creativos, y en punta costarricense Francisco 'El Divino' Rodríguez, quien anotó triplete en la fecha anterior.

Como suplentes, estarán a disposición del profe Torres el cancerbero William David Cuesta; el zaguero Jean Carlos Pestaña, en su primera convocatoria; los mediocampistas Juan David Ríos y Juan Pablo Nieto, recuperado de inconvenientes médicos; y el atacante hondureño Roger Rojas, quien busca tener su chance para empezar a marcar goles con su nueva casaca.

El local, a ratificar

En el cuadro anfitrión la misión del entrenador venezolano Francesco Stifano es seguir sumando para seguir en la pelea por uno de los cupos a la semifinal, reservado solo para los cuatro mejores elencos. Los 'Plumíferos' vienen de empatar (1-1) en su visita al Once Caldas, un resultado vital en sus aspiraciones, frente a un elenco que también se reforzó para ser protagonista.

Una probable nómina de los antioqueños tendría a Carlos Bejarano en el arco; Mateo Puerta, Yeison Quiñones, Carlos Henao y Carlos Ramírez como defensores; Jonny Mosquera y Óscar Hernández en fase de contención; Jader Obrian (Ex Tolima) y Jhon Fredy Salazar por los extremos; Brayan Fernández y el venezolano Ánthony Uribe en dupla atacante.

El dato

Si fuera por lo que ha pasado en el campo de juego, que es lo que debería importar, los 'Musicales' llevan cinco años, 10 meses y 18 días sin perder frente a las 'Águilas' como foráneos, siendo esta una racha bastante positiva. La última vez fue la del 22 de marzo de 2014, cuando en el estadio Ditaires de Itagüí se impuso por la mínima diferencia (1-0), con anotación del delantero Yessy Mena.

De hecho, en la historia entre ambos equipos en territorio paisa, los locales solo pudieron superar a los de Ibagué en dos ocasiones de 11 posibles, sin apelar a los escritorios para reclamar los puntos en disputa. Empataron en cinco ocasiones y en cuatro oportunidades más, incluyendo la última, pues más allá de lo que aconteció en los tribunales, la victoria en el césped fue para la visita.

En síntesis

El cotejo entre 'Pijaos' y antioqueños, que tiene especial interés en ambos bandos, se podrá apreciar a través de la señal habitual del canal Win Sports para todo el país. Y seguir con el tradicional minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram.

Los integrantes de la 'tribu' regresarán esta misma noche a suelo tolimense. Será a partir de las 9:30 p.m., cuando despegue el vuelo chárter desde el aeropuerto José María Córdova de Rionegro rumbo a Perales, a donde se tiene previsto su aterrizaje una hora después. La intención es que el grupo tenga el menor desgaste posible para llegar descansados a la crucial cita internacional.


Síguenos en Google News