DEPORTES TOLIMA sudó 'petróleo', pero ganó en el Villa Zapata: Y extendió invicto en la Liga BetPlay 1 2020




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Una trabajada victoria logró en la noche del sábado Deportes Tolima, que sin sobrarle nada pudo dar buena cuenta del Alianza Petrolera (0-1) y aumentó sus fechas de invicto en la Liga BetPlay 1 2020. Los 'Pijaos', de buen primer tiempo, solo necesitaron una acción colectiva, y la fortuna del criticado Ómar Antonio Albornoz (11') para vencer a los 'Aurinegros', en el marco de la séptima jornada de la fase regular del certamen.

En efecto, el cartagenero estuvo por fin en el lugar indicado y solo tuvo que tocarla para que el útil se fuera al fondo de las piolas de la portería norte del estadio Daniel Villa Zapata, que por segunda vez vio triunfar al conjunto 'Vinotinto y Oro' ante este mismo rival. Con ello la 'tribu' volvió a ganar en el torneo luego de 22 días y dos fechas en las que dividió honores ante Rionegro Águilas (1-1) y Junior de Barranquilla (0-0).

Con este resultado, el elenco 'Pijao' llegó a 10 puntos de 18 disputados, producto de dos victorias y cuatro empates, y se ubica de manera parcial en la séptima casilla del tablero de posiciones, a solo dos puntos del cuarto: Junior, y a cuatro del líder, Atlético Nacional. En la próxima jornada recibirá la visita del Patriotas Boyacá, el domingo 8 de marzo (8:05 p.m.), en el cierre de la jornada del fin de semana.

Luchado

Un desarrollo dinámico, de ida y vuelta, tuvo el encuentro en el césped del Daniel Villa Zapata de Barrancabermeja. El 'Vinotinto y Oro', con la presencia de dos hombres de manejo, como Daniel Cataño y Juan Pablo Nieto, apostó por un juego elaborado, frente a un contrincante que buscó hacer presión en zona alta. Y el apelar al toque corto, al juego en conjunto, le funcionó al elenco ibaguereño, que antes del primer cuarto de hora se 'montó' en el juego.

A los 11', tras la salida de un tiro de esquina, la 'tocata' de la 'tribu' trajo sus frutos. En una jugada en la que participaron Cataño, Nieto y, sobre todo, el lateral derecho Jonathan Marulanda, con gran desdoble, se produjo la apertura del marcador. El antioqueño, tras una serie de pases y un taco de lujo, centró el balón al corazón del área y este, como por accidente, le pegó a Ómar Albornoz, quien celebró un tanto que no fabricó, pero que salió a 'cobrar' como propio por las cámaras.

Tras la ventaja de la visita, el campo de juego se 'inclinó' a predios del arquero Álvaro Montero, quien respondió en al menos dos opciones en las que fue exigido. El asedio del elenco de César Torres fue constante, con lo que obligó al sistema defensivo de los foráneos a recurrir a la falta para cortar juego. Solo en 34 minutos tres hombres fueron pintados de amarillo: José Moya, Cataño y Julián Quiñones.

Y aunque los de Ibagué intentaron sacudirse y salir en contragolpe, la respuesta del sector de contención del local respondió. El aporte de Albornoz, más allá de su afortunada aparición en el área, se limitó a un remate de media distancia, mientras que el delantero hondureño Roger Rojas no apareció, ya que fue fácilmente referenciado por la zaga anfitriona y se quedó sin margen de maniobra en las cinco con 50.

Manejo

En el segundo periodo, el trámite del compromiso fue de toma y dame. El dueño de casa apostó a los 54' por el estreno del volante de armado Macnelly Torres, la contratación 'sorpresa' del FPC. Y de entrada la variante le dio una cara diferente al conjunto 'Aurinegro', con intención asociativa en zona medular, pero sin eficacia en el último cuarto del terreno, en el que no tuvo un 'Killer' que resolviera la 'papeleta'.

Por su parte, el profe Hernán Torres Oliveros se la jugó con dos modificaciones, en pro de refrescar su plantilla: Sacó al volante Daniel Cataño y mandó en su lugar el recuperador Juan David Ríos (58') y ocho minutos después (66') relevó al hondureño Roger Rojas para darle paso al bolivarense Jorge Luis Ramos, el mismo que lleva 15 apariciones sin convertir. A ellos se sumó a los 72' Luis Miranda, en lugar del agotado Juan Pablo Nieto.

No obstante, el partido entró en una especie de letargo, en el que el desespero del local contrastó con el orden de los 'Pijaos', quienes se dedicaron a defender la ventaja con aplomo. En el juego aéreo y la media distancia Alianza buscó marcar la diferencia frente a un contrincante que tuvo en hombres como Moya, Quiñones y Marulanda los más destacados en fase defensiva. Por su parte, en zona atacante Ramos probó de cabeza, a los 82', sin ningún éxito.

Así se fueron consumiendo los minutos, en los que el cuadro de la 'Tierra Firme' jugó con la necesidad del rival y se dedicó, entre otras cosas, a 'quemar' tiempo, ante un adversario que se fue diluyendo en su propia incapacidad de vulnerar la valla de Montero. Miranda, como hombre desequilibrante, se encargó de mantener ocupados a algunos rivales, mientras transcurrían los últimos instantes de un juego que pitó sin problemas el juez cordobés Éder Vergara.

Así formaron

Alianza Petrolera:

Ricardo Jerez
Carlos Pérez
David Valencia
Víctor Moreno
César Hinestroza
Freddy Gómez
John Hernández
Cléider Alzate
Juan Portilla
César Arias
Julián Zea

Técnico: César Torres

Cambios:

Macnelly Torres por Portilla (54')
Christian Palomeque por Hernández (65')
Maximiliano Pérez por Arias (73')

Deportes Tolima:

Álvaro Montero
Jonathan Marulanda
José Moya
Julián Quiñones
Leyvin Balanta
Carlos Robles
Yeison Gordillo
Juan Pablo Nieto
Daniel Cataño
Ómar Albornoz
Roger Rojas

Técnico: Hernán Torres

Cambios:

Juan David Ríos por Cataño (58')
Jorge Ramos por Rojas (66')
Luis Miranda por Nieto (72')

Foto: Nuestros Deportes










Artículo Anterior Artículo Siguiente