DEPORTES TOLIMA, a asegurar la mitad del tiquete a la fase 3 de la Copa Libertadores 2020: Visita al Macará de Ecuador




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




A 2.500 metros sobre el nivel del mar, y a 1.138 kilómetros de casa, Deportes Tolima saldrá esta noche (7:30 p.m.) por la mitad del cupo a la tercera fase de la Copa Conmebol Libertadores 2020, cuando protagonice un duelo inédito, en su visita al Club Macará. El modesto estadio Bella Vista de Ambato, con capacidad para 16.000 espectadores, será el escenario que reciba este cotejo.

Para el entrenador del 'Vinotinto y Oro', Hernán Torres Oliveros, será su tercera vez al mando del equipo en el torneo, luego de su corta experiencia en 2007, cuando tuvo que suplir al destituido Jaime De La Pava, y 2011, tras eliminar a Corinthians de Brasil, pero no pudo avanzar de la fase de grupos. La obligación es clara: Pelear por llegar a la instancia de grupos.


A su favor, el estratega ibaguereño tendrá que su equipo ya disputó dos encuentros de la Liga BetPlay 1 2020, que le han permitido darle minutos a su plantilla e ir corrigiendo los errores que se han presentado. Por lo que se puede decir que tiene una idea más o menos consolidada de lo que pretende de su grupo, reforzado para superar esta fase y dar la pelea en la próxima.

No se puede olvidar que, a diferencia de Alberto Miguel Gamero, que quedó en deuda en sus salidas internacionales con el club, Torres Oliveros tiene la distinción de haber llevado al equipo a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2010. Sin embargo, cada historia es diferente y para el 'Pijao' esta serie representa un gran desafío, pues sería jugarse gran parte del semestre de entrada.

Los 'Musicales', con la misma base

Para este encuentro, el técnico Torres Oliveros dispondría de casi el mismo elenco que viene de empatar como visitante frente al Atlético Bucaramanga (0-0), por la tercera jornada de la Liga. La única modificación podría pasar por el extremo izquierdo, con la posible reaparición del cartagenero Ómar Antonio Albornoz, en lugar del guajiro Luis Miranda.

En efecto, Albornoz apuntaría a ser de la partida en este crucial encuentro, luego de superar -según versión del club- un fuerte cuadro viral que lo apartó del debut en la competición liguera, el 23 de enero frente al Independiente Medellín (2-2). Aunque hay quienes apuntan a un onceno sin cambios, por lo que habrá que esperar en la previa qué determina el entrenador.


Con este panorama, el elenco tolimense formaría para este juego con Álvaro Montero como arquero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, José Moya y Danovis Banguero en la zaga; Yeison Gordillo y Carlos Robles en recuperacion; Andrey Estupiñán, Jaminton Campaz y Albornoz (Luis Miranda) en funciones creativas y en punta el hondureño Roger Rojas, quien deberá sacudirse.

Como alternantes, Torres tendría al golero William Cuesta, el zaguero Sergio Andrés Mosquera, los mediocampistas Juan Pablo Nieto, quien retornó al primer equipo; Juan David Ríos y Daniel Cataño, el extremo Miranda (Ómar Albornoz), y el delantero costarricense Francisco 'El Divino' Rodríguez. Dos elementos más de los que puede llevar por juego en el torneo local.

Sigue siendo llamativa la baja del lateral antioqueño Jonathan Marulanda, quien llegó como la gran apuesta para la zona derecha, pero que se ha visto relegado en las tres primeras convocatorias del año. Esto en favor de Castrillón, quien pese a sus falencias en materia defensiva sigue siendo favorecido por Torres Oliveros con su puesto asegurado en la línea titular.

Los locales se estrenan en la temporada

A diferencia de la 'tribu', que ya ha tenido rodaje a nivel competitivo, el 'Ídolo ambateño' hará su primer partido oficial del año, con la premisa de conseguir su primera alegría en el certamen. Esto luego de su frustración en 2018, cuando se fue en blanco en la serie en la que rivalizó ante Deportivo Táchira de Venezuela, al quedar eliminado en la primera ronda del torneo.

La gran baja, si se compara con la nómina del año anterior, es la de delantero Michael Estrada: Goleador con 17 anotaciones, por lo que llamó la atención del Toluca de México que decidió hacerse con sus servicios. En su lugar el técnico Paul Vélez trajo otro artillero: El colombiano Juan Sebastián Herrera, quien anotó 24 tantos con Cortuluá en el Torneo de Ascenso.


A su vez, se reforzó con el cancerbero argentino Agustín Silva, su compatriota, el también 'gaucho' Ángel Viottti; y el mediocampista uruguayo Mario Rizotto, como jugadores foráneos de la plantilla que quiere escribir su propia historia a nivel internacional. Así como lo han hecho Liga de Quito e Independiente del Valle, campeones de Sudamérica.

Una probable nómina del entrenador Vélez para medir fuerzas contra Tolima tendría a Silva bajo los tres palos; Galo Corozo, John Narváez, Braian Molina y Leonel Quiñónez en el cuarteto defensivo; Rizotto, Carlos Feraud, Pablo Mancilla y Johnny Uchuari en zona medular; Jonathan Lucas y Herrera como dupla atacante.

El dato

Esta será la primera vez que el 'Vinotinto y Oro' enfrente a un adversario ecuatoriano en su historia en torneos organizados por la Conmebol, tras 17 presencias tanto en la Libertadores, Copa Sudamericana y la ya extinta Copa Conmebol. En lo que respecta a la 'Gloria Eterna', Macará será su rival número 24, en su partido número 53 en el torneo, en el que buscará su victoria 19.

En síntesis

El peruano Michael Espínoza será el encargado de orientar las acciones entre 'Pijaos' y ecuatorianos en Ambato. El juez estará acompañado por sus compatriotas Michael Orué y Raúl López Cruz, en las bandas, mientras que como cuarto árbitro oficiará el también 'Inca' Joel Alarcón. Como hecho curioso, será la tercera vez que le dirige a los locales en la escena continental.


Este importante cotejo se podrá ver a través de la señal del canal Fox Sports para todo el continente y seguir con el habitual minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram. A su vez, todo el cubrimiento de la cita copera lo podrán encontrar en este espacio.

El choque de vuelta de esta llave, pactada a 180 minutos, se efectuará el próximo martes 11 de febrero (7:30 p.m.) en el estadio Murillo Toro de Ibagué. El vencedor de esta serie medirá fuerzas en la fase tres junto al ganador de la serie entre Internacional de Brasil y Universidad de Chile, en búsqueda de un cupo en la fase de grupos.

Es clave decir que en esta llave el gol visitante tiene un papel preponderante, toda vez que en caso de empate avanzará de ronda el equipo que haya convertido más tantos en esta condición. De ahí de que si no se puede ganar en Ambato, para los 'Musicales' marcará diferencia anotar como foráneo y poder rematar con mayor comodidad la llave en el 'Coloso de la 37'.











Artículo Anterior Artículo Siguiente