Con triplete de 'El Divino' Rodríguez, DEPORTES TOLIMA goleó al Envigado y sumó su primer botín en la Liga





Con triplete de 'El Divino' Rodríguez, DEPORTES TOLIMA goleó al Envigado y sumó su primer botín en la Liga






En una noche mágica del delantero costarricense Francisco 'El Divino' Rodríguez, Deportes Tolima goleó (3-0) al Envigado Fútbol Club y cosechó su primer botín en la Liga BetPlay 1 2020, que llegó a su cuarta jornada. El 'Vinotinto y Oro' le sacó todo el 'jugo' que quiso a un contrincante muy débil en defensa y con autoridad logró un triunfo clave, que sirve como motivación al reto más importante de inicio de año: La Copa Conmebol Libertadores.

El ariete centroamericano anotó a los 36', 58' y 68', en una jornada que será difícil de olvidar en un que viene de ser recientemente campeón en su país con el Club Herediano. Rodríguez, suplente en cotejos anteriores, parece haberle dejado muy claro al técnico Hernán Torres Oliveros que merece ser titular el martes (7:30 p.m.), cuando la 'tribu' reciba al Macará de Ecuador, por la vuelta de la fase 2 del torneo continental.

Este importante triunfo le permitió a los 'Musicales' seguir invictos en la competición, aunque llevaban una racha de seis partidos sin ganar en el rentado criollo, si se cuenta el remate del 2019-2. Con cinco puntos de nueve jugados -y un partido pendiente, ante Deportivo Pasto- el cuadro ibaguereño recortó distancias con los punteros, en un torneo en el que solo clasifican los cuatro mejores a la instancia semifinal.

Superior

En el césped del Manuel Murillo Toro, el 'Vinotinto y Oro' desplegó su habitual sistema ofensivo, aunque con dos variantes nominales: La presencia de Jonathan Marulanda en la lateral derecha, en lugar de Nilson Castrillón, y del extremo Ómar Antonio Albornoz, como su complemento por este flanco del terreno. Y de entrada la posesión del útil fue del dueño de casa, ante un rival especulativo en defensa.

A los 5' Albornoz intentó en la media distancia, con un rasante remate que atajó el golero Santiago Londoño sin problemas. Y cuatro minutos después (9') el cartagenero se vistió de asistidor, con un preciso pase desde zona derecha al que, por desgracia, no llegó a tiempo el extremo izquierdo Andrey Estupiñán, quien se lanzó al césped sin éxito, en pro de impactar la 'redonda'. Este fue el primer aviso en campo adversario.

Y sobre los 12', el que se arrimó a predios contrarios fue el volante de marca Yeison Stiven Gordillo, quien pese a recepcionar el pase desde la izquierda de Estupiñán no supo qué hacer con el 'caramelo' y se enredó en postrimerías del pórtico cuidado por Londoño. La iniciativa fue toda de los tolimenses, con buen toque en zona medular y apertura de bandas, con lo que rompieron la línea defensiva.

Pero a medida que avanzó la primera mitad, las incursiones de la 'tribu' en campo envigadeño disminuyeron y permitieron la reacción de los paisas, con hombres como Yeison Guzmán y Wílmar Jordan. Aunque luego se vio seriamente afectado con la lesión del lateral Santiago Jiménez, con lo que tuvo que hacer su primera modificación, a través de Edinson López, quien tomó su puesto.

Sin embargo, cuando el cronómetro indicaba los 36' en el máximo escenario de los ibaguereños, el delantero costarricense Francisco 'El Divino' Rodríguez apareció para darle tranquilidad al banquillo técnico y poner a celebrar a los 3.000 espectadores presentes en las graderías. El 'Tico Tico', tras cazar un rebote en el borde del área 'desenfundó' su pierna derecha y con un disparo rastrero venció a Londoño, impotente en la acción.

Con la ventaja de los de la 'Tierra Firme', el cotejo se tornó más emocionante en su ritmo. Tanto así que a los 44' el equipo foráneo por poco encuentra el empate en una desatención defensiva del zaguero José David Moya, quien por intentar rechazarla casi la mete en su propia valla de cabeza. La respuesta de los locales llegó en tiempo de reposición (45+2'), con un 'misil' de Carlos Robles que atajó Londoño.

Amplió la diferencia

La segunda mitad inició, como era de esperarse, con la necesidad de los 'Naranjas' de llegar a la paridad de forma rápida. Y estuvieron muy cerca de conseguirla a los 55', cuando un 'blooper' del cancerbero Montero -quien falló en la salida- le quedó al delantero Jordan, quien por fortuna para el guajiro y su escuadra no pudo mandar el balón al fondo de las piolas. Sin embargo, el ímpetu poco a poco desapareció.

Y como en los 45' iniciales, 'El Divino' dijo de nuevo presente en la pizarra (58'), para revalidar que no fue casualidad lo hecho en las primeras de cambio. El atacante, a pase del volante creativo Daniel Cataño, quien peleó el útil y se lo puso servido, sacó de nuevo un potente derechazo que se le metió al ángulo izquierdo del portero Londoño, quien nada pudo hacer para contener el disparo, ante el júbilo de la fiel parcial 'Pijao'.

Con el rival a su merced, Tolima manejó los tiempos del compromiso y le restó posibilidades a un conjunto que pecó por su juventud. Solo bastaron 10 minutos más (68') para que el 'héroe' de la acalorada noche ibaguereña de nuevo se reportara en el marcador, esta vez con una soberbia definición en el área chica, precedido de un magistral pase de Jaminton Campaz, que deleitó a los hinchas de la 'tribu'.

El resto del compromiso, a decir verdad, trajo consigo el mero trámite para una victoria cantada. Como la salida de Cataño, quien viene de menos a más en fase ofensiva, para darle paso al delantero Roger Rojas (76'), quien tuvo buenos movimientos en el último cuarto del terreno. Y a tres minutos del pitazo final del juez nariñense Jonathan Ortiz (87'), vino el volante caldense Juan David Ríos, quien tomó el lugar de Robles.

La cuenta pudo ser más larga, de no ser por la opción que Campaz dilapidó sobre los 78', con un disparo que pasó muy cerca del marco de Londoño, o el remate que estrelló en el travesaño Albornoz, quien en esta cita lució mucho más participativo que en ocasiones anteriores, donde brillo pero por su displicencia. En síntesis una presentación redonda, que dejó muy satisfechos a los hinchas que cumplieron en las graderías.

Así formaron

Deportes Tolima:

Álvaro Montero
Jonathan Marulanda
José Moya
Julián Quiñones
Danovis Banguero
Yeison Gordillo
Carlos Robles
Andrey Estupiñán
Daniel Cataño
Ómar Albornoz
Francisco Rodríguez

Técnico: Hernán Torres

Cambios:

Jaminton Campaz por Estupiñán (59')
Roger Rojas por Cataño (76')
Juan David Ríos por Robles (87')

Envigado:

Santiago Londoño
Francisco Báez
Santiago Noreña
Santiago Ruiz
Santiago Jiménez
George Saunders
Jairo Palomino
Iván Rojas
Jhoaho Rivelino Hinestroza
Yeison Guzmán
Wílmar Jordan

Técnico: Jorge Arastey

Cambios:

Edinson López por Jiménez (37')
John Durán por Hinestroza (46')
Jean Carlos Rivera por Jordan (76')

Foto: Dimayor



Síguenos en Google News