Tampoco habrá 'punto invisible' en 2020: Dimayor confirmó el sistema de campeonato para la Liga BetPlay 2




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por segundo año consecutivo no habrá 'punto invisible' en la disputa de la Liga, contrario al deseo de algunos clubes y de la mayoría de hinchas del FPC tener un sistema de desempate más justo a la hora de definir el paso a la gran final del certamen. Así quedó establecido en el reglamento de la Liga BetPlay 2020, publicado por la Dimayor este viernes en sus redes sociales.

Para el torneo del segundo semestre -y tal como aplicó en los dos certámenes del 2019- no habrá incentivo al mejor elenco de la fase de 'Todos contra todos', por lo que en 'plata blanca' dará lo mismo ser primero que octavo de la tabla de posiciones. Eso sí, entre los ítems de desempate hay dos novedades que llaman bastante la atención.

En efecto, en caso de igualdad en puntos en los cuadrangulares semifinales avanzará el elenco que tenga mejor diferencia de gol, ítem que en el pasado jugó en contra de los intereses de Deportes Tolima. En caso de empate, se recurrirá al que tenga mayor número de tantos a favor, y si persiste la paridad, al que haya marcado más dianas fuera de casa.


Si siguen igualados, aplicarán dos puntos que no fueron tenidos en cuenta en el pasado: El de menor número de goles en contra como visitante y -ojo a esto- el club con mayor tiempo de juego efectivo durante los cuadrangulares. Si aún después de todo esto hay empate, el clasificado a la gran final se dirimirá por sorteo efectuado por el ente rector.

Es válido precisar que en el primer semestre no será necesario aplicar desempates en la semifinal, ya que solo los cuatro mejores de la fase regular la disputarán, en llaves de ida y vuelta. Así como aconteció en la Liga 1 2010, cuando el 'Vinotinto y Oro', de la mano de Hernán Torres Oliveros, avanzó a esta instancia pero fue eliminado por La Equidad.

Esta medida se suma a otras polémicas tomadas en la asamblea de Dimayor, como el de reducir el número de jugadores suplentes de siete a cinco por juego y el de bajar la cantidad de futbolistas profesionales que cada club podía inscribir, de 25 a 20, más cinco de la categoría Sub-23. Esto encaminado a reducir costos operativos del espectáculo.

Foto: Golty











Artículo Anterior Artículo Siguiente