Los dos acuerdos que deberá cumplir DEPORTES TOLIMA en 2020: Obligado a ingreso de menores gratis en Norte




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Inicia este jueves (7:45 p.m.), ante Independiente Medellín, una nueva campaña para el plantel del Deportes Tolima, que hará su estreno en la Liga BetPlay 1 2020. Y la gran pregunta que se hace la afición es si se seguirá permitiendo el ingreso de menores gratis a la tribuna Norte del Murillo Toro de Ibagué, como aconteció en anteriores campañas.

Según información conocida por esta redacción, el club 'Vinotinto y Oro' está en la obligación de cumplir con dos acuerdos municipales que van en este sentido, a cambio de exenciones de impuestos por su razón comercial y pagos diferenciales por el uso del escenario deportivo: Que ha sido su casa desde que inició su sendero en el profesionalismo.

El primero de ellos es el Acuerdo 030 de 2014, por el que fue exonerado por el Concejo de Ibagué de 10 años del pago del impuesto de Industria y Comercio y de Tableros, a cambio de una serie de requisitos que incluyen la creación de escuelas deportivas en la ciudad y la de la cesión de 300 boletas por partido celebrado en el 'Coloso de la 37'. (Vea el Acuerdo 030 de 2014).

"El exonerado deberá hacer entrega a la Secretaría de Educación del Municipio de Ibagué, un número de trescientas (300) boletas por partido de fútbol profesional en los que participe e! exonerado y que se realice en la ciudad; las anteriores boletas serán distribuidas principalmente entre los niños(as) y adolescentes integrantes de los Clubes Deportivos de las Instituciones Educativas Públicas del Municipio de Ibagué", se lee en el acuerdo, firmado el 31 de diciembre de 2014.


Y el segundo es el Acuerdo 019 de 2016, que va encaminado al préstamo del estadio, por una tarifa de dos salarios mínimos mensuales vigentes, el 6% de la boletería vendida y el deber de permitir el ingreso de menores desde los 5 años y hasta el fin de su etapa secundaria. Acuerdo que se debe revalidar con la firma del contrato de arrendamiento, año tras año.

"En el valor de la tarifa establecida, se incluye el derecho a usar la gramilla interna del Estadio Manuel Murillo Toro, antes de cada partido oficial para efectos de llevar a cabo dos (2) entrenamientos semanales", se lee en principio en el acuerdo, aprobado y firmado el 19 de agosto de 2016, y que derogó el Acuerdo 007 de 2008 (Vea el Acuerdo 019 de 2016).


"En reciprocidad, el beneficiario de la exoneración permitirá el ingreso gratuito a la gradería norte en todos los partidos que se realicen en el Estadio Manuel Murillo Toro, a estudiantes de las Escuelas Públicas e instituciones educativas oficiales hasta Básica Secundaria, en el número y condiciones que se convenga con la Administración Municipal sin ser esto impedimento para obtener el beneficio", se añadió en el mismo.

En ese orden de ideas, el club profesional está en la obligación de permitir la entrada de más de 300 menores, a juzgar por lo plasmado en los documentos de dominio público: En primer lugar las 300 boletas dadas a la Secretaría de Educación y un número adicional que, como bien dice en el papel, debe convenido con la Alcaldía Municipal. Todo sujeto a lo aprobado en el Cabildo.

La polémica surgió a raíz de la implementación de una boleta para niños, fijada en $8.800 para el sector de Norte durante los partidos de la Liga: Justo en el mismo sector en el que debe garantizarse la entrada de menores gratuita, como aconteció en la pasada administración, que defendió a 'capa y espada' esa posibilidad para los hinchas de escasos recursos que querían ver al equipo.

Hasta el momento no se conoce un pronunciamiento oficial del club en este sentido, sino la promoción en sus redes de la mencionada iniciativa de cobrarles a los menores una boleta en Norte y demás sectores, eso sí con menor valor de la que pagan los adultos. Tampoco se tiene certeza sobre la postura de la Administración Municipal, que lidera el alcalde Andrés Fabián Hurtado.











Artículo Anterior Artículo Siguiente