. DEPORTES TOLIMA cedió puntos en su debut en la Liga BetPlay 1 2020: Empató ante Medellín en el Murillo Toro



DEPORTES TOLIMA cedió puntos en su debut en la Liga BetPlay 1 2020: Empató ante Medellín en el Murillo Toro




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




En un partido intenso, de toma y dame, Deportes Tolima e Independiente Medellín se repartieron los puntos (2-2) en el arranque de la naciente Liga BetPlay 1 2020, durante el compromiso efectuado en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. El 'Vinotinto y Oro', bajo la batuta del entrenador ibaguereño Hernán Torres Oliveros, dio la batalla ante un rival de trabajo, pero no logró sumar de a tres ante su parcial.

Dos debutantes, los extremos Luis Fernando Miranda (8') y Andrey Estupiñán (57'), le permitieron al onceno de la 'Tierra Firme' salvar un punto en su predio. Por la visita convirtieron el volante creativo Andrés Ricaurte (24') y el lateral izquierdo Yulián Gómez (45'), quienes alcanzaron a dar el 'campanazo' en el 'Coloso de la 37'. En síntesis fue un resultado justo, por lo hecho por los dos conjuntos en el campo.

El encuentro tuvo la utilización del sistema de videoasistencia arbitral (VAR), a los 50', por una posible mano en el área del defensor foráneo Jesús Murillo que fue descartada por el juez chocoano Jhon Hinestroza, de irregular actuación. El silbato, además, le perdonó la 'vida' al volante Yeison Stiven Gordillo, al que debió expulsar por doble amonestación.

Ahora el elenco de la 'Tierra Firme' estará a la espera de confirmar si el compromiso del próximo miércoles 29 de enero (6:10 p.m.), programado frente al Deportivo Pasto como visitante, finalmente será aplazado: Lo anterior debido a la imposibilidad de que se efectúe en el estadio Libertad de la capital nariñense, escenarios que pese a ser remodelado aún no es entregado de manera oficial.

Frágil en defensa

Los primeros minutos del encuentro en el Murillo Toro mostraron un desarrollo intenso, con posibilidades de ambos equipos en las áreas. Apenas corría el primer minuto cuando el cuadro de la 'Tierra Firme' inquietó por zona izquierda, con un desborde del extremo Andrey Estupiñán que no pudo capitalizar el hondureño Roger Rojas, ante las 'barbas' del arquero Andrés Mosquera.

La respuesta del 'Poderoso' vino un minuto después (2'), con un remate del delantero Juan Fernando Caicedo, que pasó a centímetros del arco custodiado por el guajiro Álvaro David Montero, en su reaparición. Mientras la visita intentó hacer presión alta, el onceno anfitrión apostó por la constante salida por el flanco izquierdo, aprovechando las pasividades que por esa zona ofreció el 'Rojo'.

Y solo fue cuestión de tiempo para que se diera la apertura del marcador. Un centro rasante del lateral Danovis Banguero encontró en solitario al extremo Luis Fernando Miranda (8'), quien en el corazón del área definió a placer, deslizándose por el gramado ante la mirada impotente de Mosquera, quien nada pudo hacer para contener el primer grito de gol de los locales ante cerca de 5.000 fieles en las gradas.

Con el transcurrir del primer periodo en Ibagué, el de la iniciativa fue el anfitrión, ante un rival que parecía no encontrar los espacios necesarios. Pero a los 24' y tras un enorme descuido defensivo, el elenco paisa llegó al empate, por intermedio de su jugador más talentoso: El volante Andrés Ricaurte, en un acción que dejó fríos a los aficionados y también al técnico Torres Oliveros, al que se le vio molesto.

Una incursión por zona izquierda en ataque de Caicedo, quien impactó a portería, derivó en el tanto del DIM. Montero, siempre seguro en esas acciones, soltó el esférico y se lo dejó servido a Ricaurte, quien de toque sutil lo mandó al fondo de la portería Norte del 'Coloso de la 37'. La anotación volvió a 'enchufar' a los foráneos, quienes comenzaron a pelear la posesión del útil.

Tras la paridad, el onceno 'Musical' volvió a enfilar baterías por izquierda, en donde cayeron Estupiñán, Rojas y por momentos los volantes Carlos Julio Robles y Jaminton Campaz. Pero los esfuerzos fueron infructuosos, pues los montañeros tomaron precauciones y también ganaron protagonismo, con la salida de hombres como Ricaurte y el propio Javier Reina, una llave que generó constante riesgo.

Sin embargo, el DIM -con un Ricaurte inspirado con la redonda- facturó a los 45' las constantes fallas por zona derecha defensiva, con un Nilson Castrillón terrible. El mediocampista filtró el esférico, el cual le quedó a Yulián Gómez, quien con absoluta libertad se internó en el área, disparó al arco y ante la floja resistencia de Montero la embocó, para la felicidad de una escuadra que supo interpretar las acciones del juego.

El segundo periodo trajo consigo el primer reto arbitral de la competición liguera, en el que intervino el sistema de videoasistencia arbitral (VAR). Sucedió a los 50', cuando el balón le pegó en la mano al defensor Jesús Murillo, tras el cabezazo del hondureño Rojas. Sin embargo, tras la revisión del juez Jhon Hinestroza, el chocoano desestimó la acción y le dio continuidad al juego sin sancionar infracción.

Dividieron honores

Con otra actitud, Tolima se fue en búsqueda del empate. Y a fe que lo consiguió a los 57', por intermedio de Andrey Estupiñán. El nariñense aprovechó un centro desde la derecha de Castrillón y de golpe de cabeza superó a los espigados defensas del Medellín, para enviar el esférico al fondo de las piolas del pórtico Norte del Murillo Toro. El tanto le dio tranquilidad a los 'Pijaos', quienes se salvaron de perder por expulsión al volante Yeison Gordillo, al final relevado.

Luego de la igualdad en las acciones, el entrenador de los locales recomponer su esquema ofensivo. Y para ello hizo sus otras dos modificaciones: Sacó del terreno de juego al 'Catracho' Rojas, quien no tuvo mayor presencia en el área contraria y lo reemplazó por el ariete costarricense Francisco 'El Divino' Rodríguez (67'). Y luego, tres minutos después (70'), excluyó a Miranda y le dio el chance a Daniel Cataño, quien reapareció luego de una prolongada lesión.

El 'Rojo' de la Montaña reaccionó a los 77' y con un viejo conocido de la afición del 'Vinotinto', el extremo Maicol Balanta, por poco se va arriba en la pizarra. Por fortuna apareció el cancerbero Montero, quien como en sus mejores momentos contuvo el disparo del vallecaucano y mantuvo con vida a su divisa, en pro de ir en búsqueda del gol del triunfo en su reducto.

El canterano Campaz, con un potente 'misil' de media distancia (83'), le 'calentó las manos' al portero Mosquera, de aceptable actuación en el Murillo Toro. Esta fue, quizá, una de las posibilidades más claras que tuvo el 'Pijao' en el remate del cotejo, frente a un adversario que se 'abroqueló' en su zona defensiva y se defendió con 'uñas y dientes' de la andanada local. Al final se firmó un agridulce empate, en el arranque formal de la temporada.

Así formaron

Deportes Tolima:

Álvaro Montero
Danovis Banguero
Julián Quiñones
José Moya
Nilson Castrillón
Yeison Gordillo
Carlos Robles
Luis Miranda
Jaminton Campaz
Andrey Estupiñán
Roger Rojas

Técnico: Hernán Torres

Cambios:

Juan David Ríos por Gordillo (56')
Francisco Rodríguez por Rojas (67')
Daniel Cataño por Miranda (70')

Independiente Medellín:

Andrés Mosquera
Didier Delgado
Yulián Gómez
Jesús Murillo
Andrés Cadavid
Adrián Arregui
Larry Angulo
Andrés Ricaurte
Maicol Balanta
Javier Reina

Juan Fernando Caicedo

Cambios:

Bayron Garcés por Reina (74')
Federico Laurito por Caicedo (81')
Luis Mena por Ricaurte (89')

Técnico: Aldo Bobadilla










Artículo Anterior Artículo Siguiente