. Gerente de Indeportes Tolima se defiende tras fracaso 'Pijao' en los XXI Juegos Deportivos Nacionales



Gerente de Indeportes Tolima se defiende tras fracaso 'Pijao' en los XXI Juegos Deportivos Nacionales




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Álvaro Sandoval, gerente de Indeportes Tolima, explicó este viernes en rueda de prensa sus motivos del fracaso de la delegación 'Pijao' en la edición número 21 de los Juegos Deportivos Nacionales, en los que consiguió solo siete medallas de oro, una menos que en las justas de 2015, y salió del Top-10, contrario a lo que se esperaba por parte de la comunidad deportiva.

Sandoval, quien ha sido duramente cuestionado en la presente semana por la crónica deportiva y algunos asambleístas del Departamento, reconoció su culpa en el revés 'Vinotinto y Oro' en los Juegos, para los que había una proyección interna de 14 metales dorados, con solo la mitad conseguidos. Tampoco se cumplieron los números en platas y bronces, pues se esperaban 73 medallas, contra solo 46 conseguidas.

"Por supuesto asumimos la responsabilidad del no cumplimiento del objetivo propuesto en el Plan de Desarrollo, pero en este balance lo importante es que la comunidad sepa todo lo que realizamos y la proyección que teníamos", indicó Sandoval, ante la presencia de los comunicadores y también de deportistas y entrenadores.

Y es que la producción del medallero apenas supera por dos preseas de oro a lo hecho en 2012, en los Juegos Nacionales que tuvieron como sede a Córdoba, Norte de Santander y Cauca, cuando solo se cosecharon cinco medallas de oro. Es decir que tras dos justas y siete años solo se pudieron mantener dos metales más, con un crecimiento de un poco menos del 20%. Esto en contraste con departamentos como Risaralda y Cundinamarca, que en el mismo lapso aumentaron en 13 y nueve oros, respectivamente.

Sandoval dejó en claro que de los cerca de $8.500 millones de inversión para estos Juegos Nacionales, cerca de $4.700 millones se destinaron para factores logísticos y $1.388 millones en apoyo a 135 eventos clasificatorios y de preparación de las 24 disciplinas que compitieron, al menos durante el año previo a las justas. Sin embargo, semejante despliegue monetario no se vio reflejado en el acumulado de metales.


¿Excusas?

Entre las razones que dio Sandoval para justificar los pobres resultados del Departamento en los Juegos celebrados en Bolívar, como sede principal, y en las subsedes de Bogotá y Cali, están, entre otras, cuadros virales de algunos de los deportistas que le impidieron dar su mejor desempeño, impedimentos a algunos de sus atletas para competir en los eventos para los cuales fueron inscritos e, incluso, decisiones de jueces que no estarían ajustadas a la imparcialidad, en beneficio de otras regiones.

"Hicimos la proyección antes de Juegos Nacionales, a mitad del año pasado, con base en clasificatorios a Juegos Nacionales, ranquin actual y marcas mínimas. Pero son variables que no son controlables, porque no dependen de los atletas sino de terceros", expresó Sandoval, quien agradeció la labor hecha por su equipo interdisciplinar.

Sandoval también apeló al balance de anteriores justas, en las que desde 1974 no sale bien librada. Para él, a juzgar su explicación, tienen mayor valor aquellas medallas de los deportes que hacen parte del programa olímpico, como aconteció con seis de las siete medallas de oro que se ubtuvieron. Aunque también tuvo palabras para ponderar, como no lo había hecho antes, al Hapkido, que sumó 14 de las 53 preseas totales de la representación tolimense, de las que dos fueron de plata y 12 de bronce.

"Estamos resaltando el esfuerzo de las ligas y deportistas para tener atletas en selecciones Colombia y proyectados a Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Es muy importante destacar que Lucha Olímpica, que después de casi 50 años, obtiene la primera medalla de oro, y Levantamiento de Pesas, que después de 20 años obtenga de nuevo el metal de oro", precisó el gerente del Instituto.

Sandoval indicó que de los 260 atletas que defendieron al Departamento en los Juegos Nacionales 2019, 76 estuvieron en los podios, ya fuera por su desempeño individual como colectivo. Es decir, el 29,3%, lo que le merece un concepto positivo, contrario a que sea el medallero general el que se encargó de evaluar su papel como funcionario en estas justas.

Y una vez más salió en defensa de la delegación de fútbol, en el sonado caso de hospedaje en el municipio de Magangué (Bolívar), bajo unas condiciones de salubridad deplorables. El gerente de la entidad aclaró que tenían todo dispuesto para que el equipo se quedara en Mompox, pero que por decisión del cuerpo técnico, orientado por Carlos Reyes, decidieron quedarse en el municipio, para evitar desplazamientos que generaran desgaste.


El 'salvavidas'

A diferencia de las justas nacionales, en los Paranacionales, que llegan a su quinta edición, la presencia 'Pijao' ya sobrepasó lo que se hizo en los juegos anteriores, con un parcial de nueve medallas de oro, frente a los cuatro obtenidos en el evento que tuvo como sede a Ibagué y al Departamento en 2015. Hoy por hoy ubicados en la séptima casilla del medallero.

Del mismo modo, Sandoval destacó el apoyo económico y de acompañamiento médico a los deportistas que ha brindado la administración departamental. En especial en lo que concierne al incentivo a sus logros deportivos, con la resolución que determina el monto que se pagará por la consecución de oros, platas y bronces en los diferentes eventos nacionales.

"Hay procesos que hemos iniciado, que estamos haciendo, pero reconozco que también nos falta. A eso debemos apostar, a metas reales. Vamos a exigir aún más a los entrenadores y presidentes que no les gusta planificar y no respaldan a sus deportistas. Y a los atletas que no tienen disciplina", puntualizó Sandoval, quien asumió en junio de 2018 en reemplazo de Gerardo Yepes, hoy diputado electo del Tolima.











Artículo Anterior Artículo Siguiente