¿Cómo le fue a Hernán Torres en su primera era con DEPORTES TOLIMA? Acá se lo contamos




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Después de ocho años y siete días, el ibaguereño Hernán Torres Oliveros será de nuevo el director técnico del Deportes Tolima, que competirá en la campaña del 2020 en la Liga Águila, la Copa Águila y la fase previa de la Copa Conmebol Libertadores, en la que el principal reto será, sin duda, acceder a la instancia de grupos.

Después de aquella tarde del 27 de noviembre de 2011, en la que se despidió con goleada (1-4) ante América de Cali, en el césped del Murillo Toro de Ibagué, el entrenador que hoy tiene 58 años pasó por siete clubes, algunos de ellos del exterior, y aunque salió campeón en dos de ellos, Millonarios (2012-1) y América (Ascenso 2016) tiene aún el sinsabor de no haber alzado los brazos con el equipo de sus amores.

Desde que asumió por primera vez el cargo como entrenador, el 11 de abril de 2007, en reemplazo del barranquillero Jaime De La Pava, Torres Oliveros disputó siete semifinales ligueras, de las cuales solo en una logró dar el paso a la gran final. Fue en el 'Finalización 2010', cuando eliminó a Independiente Santa Fe y disputó el título frente al Once Caldas.

En aquella definición del título ganó en la 'ida', el 15 de diciembre de 2010 (2-1), con goles de Alexis Henríquez (en contra) y el volante argentino Rodrigo Marangoni. Pero cuatro días después, el 19 de diciembre, fue superado de forma estrepitosa (3-1), en el Palogrande, en un duro revés para los 'Musicales', quienes cuatro años después también habían perdido la posibilidad de bordar la segunda estrella pero en casa.

También estuvo muy cerca de estar en la máxima instancia en 2009-1 y 2010-1, pero en los últimos partidos, en ambas ocasiones ante La Equidad Seguros. La primera, el 21 de junio de 2009 en el estadio bogotano de Techo (1-0), y la segunda como local: Aquel 22 de mayo de 2010, cuando igualó en los 180 minutos de la semifinal (3-3), pero cayó desde la definición desde el punto penal.

También en 2011-1, cuando por un gol se quedó ad portas de igualar la semifinal frente al Atlético Nacional, en la serie que acabó el 8 de junio. Y es que si algo le fue esquivo a Torres Oliveros fue la consagración, la cual sí logró Gamero, apenas con seis meses al frente del equipo, al conquistar la Copa Colombia 2014. Y que ratificó en 2018-1, con la consecución de la Liga Águila 1.


A nivel continental

En la escena internacional, el hijo del barrio La Francia clasificó al equipo a la fase de grupos de la Libertadores 2011, luego de eliminar al 'todopoderoso' Corinthians de Brasil, elenco en el que militaba el astro Ronaldo y el recorrido lateral Roberto Carlos, ambos campeones del mundo. No obstante, en esta instancia fracasó en su deseo de avanzar a los octavos de final, ante Estudiantes de Argentina y Cruzeiro, que lo goleó (6-1) en su visita a Minas Gerais.

A su favor está que protagonizó la mejor campaña a nivel continental en los últimos 37 años, al llevar al 'Vinotinto' a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2010. Solo una mala decisión del árbitro paraguayo Carlos Amarilla, aquel 11 de noviembre en el Cilindro de Avellaneda, cuando le anuló un gol legítimo a Yesid Martínez, lo privó de estar entre los cuatro mejores elencos del torneo, luego de haber eliminado a clubes como Oriente Petrolero de Bolivia y Banfield de Argentina.

Recordemos que su debut en los eventos de la Conmebol fue aquel 24 de abril de 2007, con la derrota (3-4) frente al Cúcuta Deportivo en el césped del Murillo Toro. En aquella ocasión debió asumir la responsabilidad luego del despido de De La Pava. Y pese a que tenía toda la opción de avanzar a los 'octavos', su equipo no pudo ante el elenco que a la postre fue semifinalista.


En datos

Entre los resultados más abultados en la primera era de Hernán Torres con la 'tribu' se recuerdan el 6-0 al América de Cali, el 26 de abril de 2007; el 7-4 al Atlético Huila, el 3 de abril de 2011; y el 5-0 al Atlético Nacional, del 7 de mayo de 2011. Aunque el 12 de julio de 2009 cayó en casa (1-4) ante Deportes Quindío, en el arranque del Torneo Finalización de dicho año.

Su gran deuda fue, sin lugar a dudas, la Copa Colombia, en la que se quedó en primera fase en 2008 y 2009, ante rivales de poca monta; en octavos de final en 2010, luego de perder ante Itagüí Ditaires y en 'cuartos' en 2011, cuando luego de superar al Deportivo Cali fue sacado de circulación por Millonarios, en una intensa serie que se resolvió en El Campín de Bogotá.











Artículo Anterior Artículo Siguiente