¡Se devoró al bicampeón! DEPORTES TOLIMA silenció el Metropolitano, con goleada al Junior



¡Se devoró al bicampeón! DEPORTES TOLIMA silenció el Metropolitano, con goleada al Junior




Debut soñado en los cuadrangulares semifinales de la Liga Águila 2 2019 para el plantel del Deportes Tolima, que dio un golpe de autoridad este domingo al derrotar (1-3) al vigente bicampeón del certamen, Atlético Junior, en el hasta hoy inexpugnable campo del estadio Metropolitano de Barranquilla.

Los tantos del triunfazo de los 'Pijaos' ante los 'Tiburones' fueron conquistados por el extremo Ánderson Plata (11') y los volantes ofensivos Juan Pablo Nieto (77') y Álex Stik Castro (78'), quienes se encargaron de amargarle la tarde al técnico Julio Comesaña y su corte. El empate parcial en el juego lo convirtió el mediocampista Luis Narváez (40').

Así, con este contundente resultado, el 'Vinotinto y Oro' rompió una racha de casi seis años y seis meses sin ganarle a los junioristas en su cancha por la Liga. Y de paso logró su primera alegría ante este rival en la semifinal, en la que se han encontrado en tres ocasiones.

Con el liderato del Grupo A a su favor, el onceno de la 'Tierra Firme' medirá fuerzas este miércoles (7 p.m.) ante otro de los favoritos del torneo: Atlético Nacional, en el césped del Murillo Toro. Será sin lugar a dudas un duelo de 'seis puntos', toda vez que los 'Verdolagas' ganaron en su primera salida, frente al Cúcuta Deportivo (3-1).

El sueño de la tercera estrella comienza a tomar forma.

En tablas 

Apenas corría el primer minuto de juego cuando el 'Vinotinto y Oro' dio su primer aviso en el Metropolitano. Un centro desde el costado derecho del lateral Nilson Castrillón fue capitalizado por el delantero Jorge Luis Ramos, quien cabeceó pero su impacto lo despejó el guardameta Sebastián Viera, para ahogar el primer grito de gol de la jornada.

Y cinco minutos después (6'), de nuevo Ramos inquietó en campo juniorista. A pase del extremo derecho Ánderson Plata, el bolivarense remató a portería, pero Viera se encargó de que los 'Musicales' no celebraran -aun- en suelo 'Currambero'. 

Solo fue cuestión de tiempo para que se abriera la cuenta en favor de los 'Pijaos'. Sucedió a los 11', cuando el delantero Ánderson Plata recibió un pase magistral del volante venezolano Bernaldo Manzano y, ante la salida de Viera, lo 'bañó', pues pese a la reacción del 'Charrúa' no pudo evitar la caída de su valla. Celebración a rabiar de un equipo que hizo más por el resultado.

Con la ventaja, el onceno de Alberto Gamero se reguló, comenzó a manejar los ritmos del encuentro y permitió la natural reacción del dueño de casa, apoyado en la seguridad de su sistema defensivo. Como la del minuto 22, cuando Edwuin Cetré cabeceó y apareció William Cuesta para conjurar el riesgo en su campo.

Y otra vez Cetré, a los 33', volvió a generar peligro en territorio tolimense, pero por fortuna Cuesta dijo presente y mandó al tiro de esquina la posibilidad de gol de los 'Tiburones'. Con el pasar de la primera mitad el accionar del local fue más incisivo, lo que llevó a que el conjunto foráneo renunciara a su vocación ofensiva.

Pero lo que no pudo hacer la ofensiva del cuadro barranquillero, lo facilitó el juez central John Alexander Ospina, quien se 'inventó' un penal a favor del local, por una supuesta falta del zaguero Julián Quiñones sobre el volante Sebastián Hernández, a quien toca por la espalda. 

Al cobro estuvo el mediocampista de contención Luis Narváez, quien con un disparo certero al medio superó la resistencia de Cuesta, que esta vez no pudo conservar el cero en su pórtico, en una jugada que no dejó de ser reclamada con vehemencia por el técnico del 'Vinotinto', Alberto Miguel Gamero.

Sacó el ímpetu 

En el arranque del segundo periodo, el anfitrión salió con toda en búsqueda del segundo gol en su cuenta y la ventaja ante los 'Pijaos'. Y estuvo cerca de lograrlo a los 47', cuando un 'globo' del volante Hernández se estrelló de manera rebelde en el travesaño del arco norte del 'Metro'.

Y sobre los 61' el que metió miedo fue el delantero Daniel Moreno, quien con un remate rasante por poco pone el esférico en el palo derecho del marco foráneo. Pero luego de esta incursión, el juego de los junioristas entró en un prolongado bache, del cual nunca salió. 

En los visitantes, en tanto, vino la primera modificación, con la inclusión del volante de armado Juan Pablo Nieto en lugar de Jaminton Campaz, quien no lució como en anteriores partidos y se fue a las duchas. La modificación pretendió darle mejor control al balón y precisión en las llegadas, con éxito.

Y luego Gamero, visionario en la intención de juego, ante un contrincante dormido, se la jugó con la entrada de Ómar Albornoz por Plata (76'). El cambio le salió a la perfección, pues solo bastaron dos minutos para darle un vuelco radical a la historia, gracias a las dos alternativas que cumplieron con creces. 

Con solo un minuto en el campo de juego, Albornoz apareció en el cotejo con pase gol preciso a Nieto, quien con un remate cruzado dejó sin reacción del cancerbero Viera, quien se vio impotente para contener el impacto del pereirano. Primer tanto en su haber, para su felicidad y la de toda una afición. 

Y como si fuera un 'efecto dominó', vino casi de inmediato el tercer tanto de los 'Pijaos'. El autor fue el volante Álex Stik Castro, el jugador más regular de la temporada, el que sentenció la contienda, con un un nuevo 'baño' a Viera, que se fue con 'pesadillas' del Metropolitano.

El resto del compromiso fue de mero trámite para los de Ibagué, quienes se cerraron en defensa con la entrada del defensor Sergio Andrés Mosquera (85') y le echaron 'candado' a su arco, ante la nula respuesta del contrincante, noqueado con la brutal reacción de la visita. Resultadazo para un combinado que sigue sin perder en la Liga.

Así formó:

Deportes Tolima

William Cuesta
Nilson Castrillón 
José Moya 
Julián Quiñones 
Danovis Banguero
Larry Vásquez 
Bernaldo Manzano 
Ánderson Plata 
Jaminton Campaz 
Alex Castro
Jorge Luis Ramos 

Técnico: Alberto Gamero

Cambios

Juan Pablo Nieto por Campaz (70')
Ómar Albornoz por Plata (76')
Sergio Mosquera por Manzano (85')

Foto: Dimayor 


Síguenos en Google News