¿Improvisación? Dimayor 'pintó' un futuro incierto para la Liga Femenina en 2020




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Aunque se esperaba que se diera a conocer cómo sería la Liga Femenina del 2020, la asamblea extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) dejó en vilo el futuro del torneo, que contra todo pronóstico tuvo éxito en su realización en el presente año, con título del América de Cali.

El ente rector, a través de su presidente Jorge Enrique Vélez, afirmó que la intención es hacer, como mínimo una edición similar a la efectuada en 2019, en la que compitieron 20 equipos, pero no dijo nada más. Sobre el sistema de campeonato, los elencos participantes y lo que podría ser el calendario, no hay razón alguna de parte del dueño del espectáculo. En síntesis: No hay nada.

"Vamos a tener Liga Femenina, todo dependerá de los patrocinios. Quiero hacer un llamado de verdad, porque la vez pasada todo el mundo dijo que iba a apoyar al fútbol femenino...Lo mínimo que tendremos es el mismo torneo que tuvimos este año y si hay un patrocinio importante los 36 equipos están interesados en impulsarlo", indicó Vélez.


"Eso tiene una incidencia de carácter económico que es fundamental y en eso quiero destacar que tuve reuniones con la señora Vicepresidenta. Y ella está jalonando todo ese proceso porque está muy comprometida en esa situación (...) En este campeonato el esfuerzo nos tocó hacerlo solo, todo fue pagado por la Dimayor y la Federación", agregó el presidente de la entidad.

Sobre el particular, una de las peticiones de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) está dirigida a la organización de este importante certamen, en el que se pueda garantizar que sus participantes tengan estabilidad laboral y salarios justos. No obstante, con este panorama será difícil que lo anterior pueda llevarse a cabo.

Esto en contraste con la rama masculina, que en esta asamblea de la Dimayor definió sus sistemas de campeonato para la Liga, Torneo y Copa Colombia del 2020, además de un nuevo patrocinador y jugosos ingresos por concepto de la televisión internacional, entre otros ítems de su resorte que parecen ser de total interés de los dirigentes del balompié criollo.

Recordemos que por disposición de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Dimayor está obligada a hacer Liga para damas. Y los clubes que hayan clasificado a eventos internacionales deben presentar sus equipos, por lo que en el caso del Deportes Tolima, que ya cuenta con cupo a la Copa Sudamericana 2020 como mínimo, tendrá que cumplir con esta disposición.












Artículo Anterior Artículo Siguiente