. DEPORTES TOLIMA sí jugará la final de la Supercopa Juvenil FCF: Comité del Campeonato falló a su favor demanda de Santa Fe



DEPORTES TOLIMA sí jugará la final de la Supercopa Juvenil FCF: Comité del Campeonato falló a su favor demanda de Santa Fe




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La tranquilidad volvió a las huestes del plantel del Deportes Tolima Sub-20, tras confirmarse este jueves el fallo favorable a la demanda que interpuso Independiente Santa Fe, por la presunta alineación indebida del jugador Luis Carlos Usme Márquez, en el marco de la semifinal (Vuelta) de la Supercopa Juvenil FCF 2019. Situación que fue explicada en detalle, en un extenso documento.

De acuerdo con la Resolución número 032 de la competición, la acción legal de la escuadra 'Cardenal' -que perdió el juego por 2-1 y la llave por un global de 3-2- fue desestimada, ya que a juicio del Comité el club 'Pijao' no actuó de mala fe al inscribirlo en su equipo, toda vez que el Comet avaló su utilización al no tener sanciones en curso.

Tal cual lo había manifestado de manera previa a medios radiales el técnico del equipo, el quindiano Víctor 'Káiser' Espinosa, en declaraciones en las que se le vio esperanzado por fallo un fallo positivo, como al final ocurrió.

"Este Comité accedió a estudiar la reclamación anteriormente mencionada y en consecuencia puso en conocimiento de Tolima el escrito de Santa Fe y sus respectivos anexos, a fin de que ejerciera su derecho de defensa y presentara su postura ante el caso", indicó la resolución, que se dio ocho días después de que se diera apertura oficial al tema en el Comité.


El caso

Uno de los alegatos del equipo capitalino fue que Usme estaba sancionado con cinco años sin poder participar en los diferentes torneos, por parte de la Comisión Disciplinaria de la Liga Antioqueña de Fútbol (LAF). Una sanción que estaba vigente desde el primero de marzo de 2017, cuando hacía parte del club La Nubia de Medellín.


Lo anterior debido a que a juicio de la Liga, Usme habría incurrido en falsedad de documento cuando participó del Ponyfútbol 2017. No obstante, en la resolución 028 del Comité de Disciplina de la Corporación 'Los Paisitas', organizadora del evento, se determinó archivar el caso, ya que el papá del jugador, Luis Eduardo Usme, logró demostrar que los documentos del jugador estaban en regla.


En respuesta, la defensa de la 'tribu' allegó a la FCF verificado del Comet, en el que no se vieron sanciones pendientes por cumplir por parte del futbolista, al igual que el Certificado de Transferencia proveniente de La Nubia, de fecha del 8 de agosto de 2018, con el visto bueno del Secretario General de la Liga de Antioquia. Lo que hacía pensar que el jugador tenía todos sus documentos en regla.

"Este Comité considera que las pretensiones formuladas por el club demandante no están llamadas a prosperar. En primera medida porque la suspensión impuesta al jugador por parte de la Liga de Antioquia se encuentra limitada a un espacio temporal y territorial que no cobija a la Super Copa Juvenil FCF 2019", afirmó el Comite de Disciplina del Campeonato.

"Sumado a lo anterior, no existe evidencia de que la mencionada sanción haya sido notificada en debida forma al deportista, al club demandado, a la Liga del Tolima y a la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol), con lo cual Tolima inscribió en planilla de juego al jugador obrando de buena fe y en ejercicio del principio de confianza legítima", añadió.


Advertencia

La FCF recordó a la Liga informar, para próximos casos de las sanciones que trae consigo un jugador, antes de que este sea transferido a otro club. "Pues de otra forma ni la nueva Liga, ni el nuevoclub, ni la correspondiente División pueden enterarse de la situación disciplinaria del deportista a la hora de inscribirlo", puntualizó.

En cuanto a la sanción, la Liga Antioqueña le indicó al Comité de la Federación que la decisión únicamente se le notificó personalmente a Ricardo Andrés Montoya, delegado del Club Deportivo Belén la Nubia Arco Zaragoza, y que fue publicada en la página web de la Liga pero tuvo que ser eliminada por orden de un Juez de tutela.

En efecto, El Rincón del Vinotinto intentó rastrear la resolución 005 de 2017, que la contenía, pero el archivo no fue encontrado. Lo único que se halló fue el llamado a descargos del jugador en la resolución 001, junto al representante legal de La Nubia y del jugador. Este documento fue emitido el 3 de febrero de 2017, con la respectiva firma de los delegados de la Liga.


En consecuencia, el 'Vinotinto y Oro' podrá enfrentar a Millonarios en la disputa del título, en fechas tentativas del 15 y 22 de noviembre. La información ya fue confirmada en la página de la FCF y también en las redes sociales del club de la 'Tierra Firme'. Así se buscará el título esquivo desde enero de 2014, cuando el equipo de Fabio Martínez se alzó con el título de la edición del 2013, ante Atlético Junior.


Fotos: Santa Fe y Cantera Pijao










Artículo Anterior Artículo Siguiente