. Del éxtasis a la amargura: DEPORTES TOLIMA se dejó 'devorar' por Junior y regaló el cupo a la gran final de la Liga 2 2019



Del éxtasis a la amargura: DEPORTES TOLIMA se dejó 'devorar' por Junior y regaló el cupo a la gran final de la Liga 2 2019




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Fotos: Jorge A Cuéllar

Como en las peores pesadillas. Un 'Tiburón' merodeó por el césped del Murillo Toro de Ibagué y volvió a hacer de las suyas. Con todo servido, Deportes Tolima volvió a caer en aguas turbulentas y terminó 'devorado' por un rival al que le faltó un 'colmillo' pero no su apetito voraz. Junior de Barranquilla, otra vez, se atravesó en el camino de los 'Pijaos', logró un sufrido empate (2-2) y de paso lo dejó sin la opción de llegar a la final de la Liga Águila 2 2019.

El tanto inicial de José Moya (8') y la ventaja parcial del lateral Danovis Banguero, desde el punto de tiro penal (36'), de nada sirvieron al técnico Alberto Miguel Gamero, quien vio cómo el zaguero Germán Mera (12') y el escurridizo atacante Edwuin Cetré (71') le amargaron la noche: Tal vez la última como el gran 'Cacique' de la 'tribu', pues su destino estaría lejos de la 'Tierra Firme'.

Y es que del éxtasis inicial, que tuvo como principales protagonistas a 19.000 espectadores en las tribunas del 'Coloso de la 37', todo se convirtió en un velorio. Un camino de herradura al fracaso, pues resulta insólito que a falta de tan poco el objetivo que estaba prácticamente en las 'redes' locales, se esfumó. La 'apuesta' falló, con dos fallas garrafales de quien hasta la fecha había suplido con creces al sancionado Álvaro Montero: William Cuesta.

Y un exjugador del 'Vinotinto y Oro', Luis Daniel 'Cariaco' González, se confabuló con el polémico Teófilo Gutiérrez, quien revalidó todo lo que de él dijo el entrenador de Atlético Nacional, Juan Carlos Osorio, y se dedicaron a 'quemar' más de dos minutos de juego por miedo a que en la contra el local liquidara, con la complacencia del juez central Andrés Rojas. Sí, el ladino y taimado de Teófilo, el burlón, el crack...

Sin embargo, también hay que decirlo, que el local jugó con 10 elementos durante 90 minutos: Y no porque uno de sus jugadores fuera expulsado, como sí le sucedió a la visita con Gabriel Fuentes (58'), sino por la incapacidad del delantero bolivarense Jorge Luis Ramos, quien llegó a 13 partidos sin anotar gol y, cuando tuvo para sacudirse de esa mala racha, desperdició de forma absurda lo que pudo ser el gol de la clasificación a la sexta final en torneos cortos, al estrellarla contra uno de los palos.

Ahora, tras el punto final a su participación en el 2019 y un total de 68 partidos, el onceno tolimense deberá rogar porque sucedan dos hechos, para al menos tener un digno 'consuelo': La clasificación a la fase previa de la Copa Conmebol Libertadores. El primero, que los 'Rojiblancos' se coronen de nuevo campeones, para así liberar un tiquete más en la reclasificación. O que América, principal rival en esta disputa se meta en la máxima instancia de la Liga. A esperar...


De ensueño

El cielo parecía pintarse de 'Vinotinto y Oro' cuando a los 8', un pase magistral desde el tiro de esquina del volante tumaqueño Jaminton Leandro Campaz, encontró en solitario al defensor José David Moya, quien se levantó y de un potente testazo la mandó al fondo de la portería Sur del Murillo Toro, ante la inútil estirada del arquero Sebastián Viera, quien nada pudo hacer para contener el grito de gol de miles en las graderías.

Pero la alegría duró poco. Cuatro minutos después (12'), en una acción en la que hubo falta sobre el capitán Julián Quiñones, el defensa Germán Mera 'bañó' con un golpe de cabeza al arquero William David Cuesta, quien estuvo mal ubicado. Para el juez Andrés Rojas, de nefasta actuación, no hubo tal infracción, por lo que los de la 'Arenosa' consiguieron, a esa altura del encuentro, un botín muy generoso para lo que habían propuesto en el césped.

A punta de individualidades, el local intentó ponerse de nuevo arriba en la pizarra. Y solo fue hasta el minuto 35 cuando el volante Álex Stik Castro, el más destacado de la 'tribu', se sacó él solo a dos rivales y cuando quiso encarar fue derribado en la línea por el volante Leonardo Pico. Falta que el juez Rojas no dudó en sancionar como penal. Al cobro estuvo el experimentado Danovis Banguero, quien levantó una vez más a la tribuna con un disparo certero, que engañó a Viera.


La pesadilla

El segundo periodo se mostró favorable para los de Ibagué, quienes se defendían bien de las tímidas incursiones del foráneo, que tuvo en el volante venezolano Luis Daniel 'Cariaco' González el revulsivo que le hizo falta en la etapa inicial. No obstante, la expulsión del lateral Gabriel Fuentes, por una fuerte falta sobre el guajiro Ánderson Plata, complicó el panorama de los vigentes bicampeones ligueros.

No obstante, el increíble yerro del delantero Jorge Luis Ramos, quien con el arco a su disposición la estrelló en el palo derecho de la portería Norte del 'Coloso de la 37', con un portero contrario jugado, le dio pie al conjunto atlanticense para ir en búsqueda del empate en la jugada siguiente. Y lo consiguió, gracias a una genialidad del 'Cariaco', quien con un pase filtrado dejó habilitado al atacante Edwuin Cetré, quien sacó un disparo rasante que se le 'coló' a Cuesta, por su poste, para la desazón general en el cemento.

A partir de entonces Tolima no fue el mismo. Por más que luchó e hizo variantes, como la inclusión del pereirano Juan Pablo Nieto por Larry Vásquez, o la de Ómar Albornoz por Castrillón (78'), no pudo cumplir su meta. Gamero se la jugó por mantener a toda costa al discutido Ramos y dejó, una vez más, al delantero Diego Valdés esperando por una oportunidad que no llegó. Aún así, y como estaba previsto, arrinconó a su adversario, rácano y grotesco para defender el empate.

Fueron tan pobres los argumentos del Junior, que su jugador estrella, Teófilo Gutiérrez, no tuvo problema en llevarse el útil al tiro de esquina y negarse a proponer. Su cómplice: El 'Cariaco', quien se ganó -con razón- la reflicha del respetable, quien no le perdonó su actitud desleal con el compromiso y lanzó toda clase de improperios, pese a que solo seis meses hacía parte de la familia del 'Vinotinto'.


Así formaron:

Deportes Tolima:

William Cuesta
Nilson Castrillón
Julián Quiñones
José Moya
Danovis Banguero
Larry Vásquez
Jaminton Campaz
Carlos Robles
Ánderson Plata
Álex Castro
Jorge Ramos

Técnico: Alberto Gamero

Cambios: 

Bernaldo Manzano por Robles (69')
Juan Pablo Nieto por Vásquez (78')
Ómar Albornoz por Castrillón (78')

Junior: 

Sebastián Viera
Marlon Piedrahita
Rafael Pérez
Germán Mera
Gabriel Fuentes
Luis Narvaéz
Leonardo Pico
James Sánchez
Daniel Moreno
Edwuin Cetre
Teófilo Gutiérrez

Técnico: Julio Comesaña.

Cambios: 

Víctor Cantillo por Narváez (45')
Luis González por Sánchez (52')
Wíller Ditta por Moreno (62')











Artículo Anterior Artículo Siguiente