A Santa Rosa o al charco: DEPORTES TOLIMA se jugará la temporada ante Junior, su 'Bestia Negra'




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Como los grandes apostadores -y de eso debe saber muy bien el volante del Junior, Víctor Cantillo- Deportes Tolima pondrá todas sus 'fichas' esta noche (7:30 p.m.) en la 'mesa' del estadio Murillo Toro de Ibagué, en el que se jugará ante los 'Tiburones' no solo su clasificación a la gran final de la Liga Águila 2 2019, sino la posibilidad de asegurar de antemano su presencia en la Copa Conmebol Libertadores 2020.

Para el equipo 'Pijao' no hay otra alternativa que apostar todo lo que tiene en pro de conseguir una victoria, pues cualquier otro resultado lo podría dejar, incluso, sin la opción de competir en el mencionado evento internacional, como tanto lo ha luchado. Con ocho puntos de 15 jugados, los 'Musicales' enfrentarán al líder de su llave, la A, que al tener 10 unidades podría conformarse sin problemas con una paridad.

Eso lo debe tener claro el técnico Alberto Miguel Gamero, quien con inteligencia entendió que ganar por la mínima diferencia en la visita del pasado domingo ante Atlético Nacional daba exactamente lo mismo que sumar un punto, como finalmente ocurrió (1-1). Y todo porque si bien hubiera igualado en unidades y diferencia de goles con los 'Rojiblancos (10 y +3), los de la 'Arenosa' lo aventajan por el mayor número de goles a favor, por lo que optó por meter a la 'nevera' el valioso punto sumado frente a los paisas.


Para los de la 'Tierra Firme' es esta -No hay otra- la oportunidad perfecta para empezar a cobrar revancha de un sinfín de reveses sufridos ante este adversario. Como la eliminación sufrida en la semifinal de la Liga 2 2015, en el Metropolitano; la de la 'semi' de la Copa del 2016, también en suelo atlanticense; la pérdida de la Superliga 2019, como local, y la más reciente: La eliminación en los cuadrangulares pasados, cuando un gol -solo eso- marcó la diferencia en favor del conjunto 'ñero'.

De ahí de que el popular dicho 'A Santa Rosa o al charco' no suene para nada descabellado para un grupo que pese al desgaste que genera jugar 67 partidos en el año aun tiene arrestos físicos para pelear mano a mano ante uno de los elencos con la 'chequera' más grande del país y los jugadores más costosos.¡Nos fuimos de 'All in', buena suerte!


Los 'Pijaos', con solo un cambio

En comparación con el onceno que salió el pasado domingo al gramado del Atanasio Girardot, el cuadro de la 'Tierra Firme' tendría una sola novedad: El retorno al primer equipo del volante tumaqueño Jaminton Leandro Campaz, quien por decisión técnica inició como alternativa, pero de forma rápida relevó al venezolano Bernaldo 'Tractor' Manzano.

El resto del elenco es el mismo que sumó un empate de oro frente al 'Rey de Copas' y se dio el lujo de eliminarlo. Todo indicaría a que en el frente de ataque seguiría el bolivaranse Jorge Luis Ramos, pese a que lleva 12 partidos sin marcar: Un dato que ha llevado a que sea criticado con dureza en las redes sociales. No obstante, el de Cicuco se tiene fe y cree que ante los costeños será su noche.


En este orden de ideas, el 'Vinotinto y Oro' tendría a William Cuesta bajo los tres palos; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, José David Moya y Danovis Banguero en defensa; Larry Vásquez y Carlos Robles en tridente de marca; Ánderson Plata Campaz y Álex Castro como creativos y como único delantero Ramos.

Como alternativas Gamero tendría en el banquillo al portero Víctor Hugo Soto, el zaguero Mosquera, el lateral Leyvin Balanta, los mediocampistas Manzano, Ómar Albornoz y Juan Pablo Nieto y el ariete Diego 'Loco' Valdés, a quien le ha costado ganarle el pulso a Ramos, por lo que sigue relegado a ser suplente, pero debido a las circunstancias del juego podría tener su chance.

La visita, con bajas

Entretanto, el visitante llegó en horas de la tarde del martes a la capital tolimense y concentró en un reconocido hotel de la ciudad, con lo mejor de su costosa plantilla. Entre los viajeros está el ya citado volante Cantillo, al cual esperarán hasta último instante en pro de saber si la lesión de tobillo que tiene evoluciona o no de forma favorable.

En caso de que el samario no pueda jugar, como aconteció el domingo en el triunfo (1-0) frente al Cúcuta Deportivo como visitante, sería reemplazado por el boyacense Leonardo Pico. Los demás miembros de la plantilla serían los mismos, según ha dado a conocer en la previa el equipo comandado por el uruguayo Julio Avelino Comesaña.

Una probable plantilla de la visita tendría a Sebastián Viera como portero; Marlon Piedrahita, Rafael Pérez, Germán Mera y Gabriel Fuentes en zona defensiva; Leonardo Pico y Luis Narváez en marca; James Sánchez y Daniel Moreno como complemento en zona medular; y Edwuin Cetré y Teo Gutiérrez en dupla ofensiva.


El antecedente

El más reciente partido entre ambos equipos se efectuó el pasado 26 de mayo, cuando por la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga 1 2019 dividieron honores (1-1). El defensor Sergio Andrés Mosquera anotó en el dueño de casa, en tanto que el lateral Gabriel Fuentes lo hizo en la visita, en un partido en el que el local mereció mejor suerte.


Por su parte, la última conquista de los 'Musicales' frente a los 'Rojiblancos' en su reducto se remonta al 8 de abril del año anterior, cuando por la fecha 13 de la Liga 1 2018 se impuso por la mínima diferencia (2-1), con anotaciones del volante bogotano Rafael Fernando Robayo y el mediapunta antioqueño Sebastián Villa. En el local anotó el atacante Teófilo Gutiérrez.

De los últimos tres partidos disputados en el césped del estadio ibaguereño el visitante ganó dos y empató otro, lo que habla de la especie de 'paternidad' que han ejercido en el último tiempo los de Barranquilla, frente a un local que necesita darle vuelta a esta historia para seguir soñando con un nuevo título para sus vitrinas. El mismo que ha estado en la mira en los últimos dos torneos.


En síntesis

El bogotano Andrés Rojas será el árbitro central de este decisivo encuentro, pese a que sus últimas visitas en el 'Coloso de 37' no han sido para nada exitosas, como por ejemplo la del 11 de septiembre, en el duelo de Copa Águila frente a Nacional, cuando no pitó dos penales. Como asistentes estarán el nortesantandereano Alexander Guzmán y el nariñense Cristian De La Cruz. Por su parte, como cuarto uniformado oficiará el huilense John Perdomo.


Se esperan, al menos, 18.000 espectadores en las tribunas del máximo escenario deportivo de los tolimenses. La jornada anterior se reportaron un poco más de 13.000 hinchas confirmados para esta importante cita, para la cual fueron dispuestos los mismos precios de boletería de juegos anteriores. La más barata es de $20.800, en tanto que la más costosa está en $83.000.

Las puertas del Murillo Toro se abrirán desde las 4:30 p.m., es decir, tres horas antes del pitazo inicial. La Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia prohibió el consumo de bebidas alcohólicas en los alrededores del escenario deportivo, como tampoco habilitó localidad para la parcial visitante que haya tenido entre sus planes presenciar el partido en suelo ibaguereño.

Quienes no puedan asistir a este encuentro, el mismo contará con la señal de televisión de Win Sports para todo el país y el habitual minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram. El ganador de este pulso enfrentará en la máxima instancia al América, Santa Fe o Deportivo Cali, que definirán el clasificado por su zona este jueves en territorio vallecaucano.













Artículo Anterior Artículo Siguiente