. ¡Por la clasificación! DEPORTES TOLIMA: A ratificar su tiquete en los cuadrangulares, ante un DIM en alza



¡Por la clasificación! DEPORTES TOLIMA: A ratificar su tiquete en los cuadrangulares, ante un DIM en alza




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Con la obligación de no perder si quiere seguir con vida en la Liga Águila 2 2019, Deportes Tolima saldrá esta noche (7:30 p.m.) al césped del Atanasio Girardot a hacerle el 'daño' al Independiente Medellín, rival que también llegará vivo en sus aspiraciones de estar en los cuadrangulares semifinales, en el cierre de la fase de 'Todos contra todos' del certamen,

Para los de la 'Tierra Firme' no hay mañana ni esperanza en factores externos si no se saca -al menos- un punto en su visita a los 'Poderosos', toda vez que lo que se creía era un 'As bajo la manga', el recurso interpuesto ante el Tribunal de Arbitramento Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), no se fallará en lo que resta del año.



O al menos eso se puede inferir por el comunicado emitido por Rionegro Águilas, con el que protagoniza un diferendo jurídico por los tres puntos del partido del pasado 26 de julio, efectuado en el estadio Alberto Grisales, tras lo que fue calificado como alineación indebida del volante Rafael Andrés Carrascal: Quien renunció a la disciplina 'Pijao' y firmó con América de Cali.

Con 31 puntos y +8 de saldo de goles, el 'Vinotinto y Oro' depende de sí mismo para estar entre los ocho mejores. Si llega a perder deberá esperar por reveses del Cúcuta Deportivo y Alianza Petrolera, que jugarán a domicilio ante Junior y Patriotas, respectivamente. O, en el caso más extremo, aguardar por una derrota de Santa Fe por amplio margen, en su choque frente al Atlético Nacional en El Campín.



Los 'Musicales' no saben lo que es ganar ante los 'Poderosos' desde hace cinco años y 11 días. Aunque de sus últimas ocho visitas sacó cuatro empates ante este adversario, el único antioqueño al que no le pudo ganar en el último tiempo. Contrario al otro equipo de patio, el cuadro 'Verdolaga', al que tuvo de hijo hasta con cuatro triunfos al hilo en el Atanasio, entre el 9 de junio de 2018 y el 29 de agosto de 2019.

En caso de lograr el cupo, será el número 25 en los torneos cortos, el quinto de manera consecutiva y, en el caso del técnico Alberto Miguel Gamero, el noveno con el club de 10 posibles. A su vez, el samario podría llegar a su tiquete 17 en su historial como entrenador, pues también sumó clasificaciones a instancias semifinales con Boyacá Chicó y Águilas Doradas.


La 'Tribu', con la 'pesada'

Para este trascendental partido, el 'Sonero' tendrá en su nómina importantes novedades en comparación con el onceno que derrotó como local el pasado jueves a Patriotas (2-1) y quedó a un paso de certificar su pase a la siguiente fase del torneo. Variantes que deberán dar la talla de cara al duro reto que tendrá al frente.

En la lateral derecha jugará el caucano Nilson David Castrillón, luego de superar un esguince grado dos en el cuello de su pie derecho, que lo tuvo al margen por casi dos semanas y media. Tomará el lugar que por determinación técnica dejó el antioqueño Juan Guillermo Arboleda, quien se quedó en Ibagué.

Del mismo modo, para la zaga reaparecerá el defensor Julián Alveiro Quiñones, tras dejar atrás una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha. El tumaqueño, capitán del equipo, volverá al primer plantel después de dos jornadas ligueras, en los que tuvo que ver los encuentros desde la tribuna.



En zona medular, el cambio pasa por las bajas del mediocampista de marca Larry Vásquez y el de creación, Álex Stik Castro, por acumulación de cinco tarjetas amarillas. En sus lugares actuarán el venezolano Bernaldo 'Tractor' Manzano y el cartagenero Ómar Antonio Albornoz: Este último recuperado de un trauma en el cuello de su pierna izquierda.

En este orden de ideas, el 'Vinotinto' formaría ante el DIM con William Cuesta bajo los tres palos; Castrillón, Quiñones, José David Moya y Danovis Banguero en la zaga; Carlos Robles y Manzano en contención; Jaminton Campaz, Albornoz y Ánderson Plata por los costados y en punta el atacante Jorge Luis Ramos.

Como alternantes estarán a disposición de Gamero el arquero Víctor Hugo Soto, el defensa Sergio Andrés Mosquera, el lateral Leyvin Balanta, los volantes Juan Pablo Nieto, el canterano Junior Hernández y el venezolano David Centeno, y el ariete paisa Diego 'Loco' Valdés.


Los 'Rojos', con novedades

En las toldas paisas la principal baja será la del defensor central Andrés Felipe Cadavid, quien llegó a cinco cartones amarillos y deberá pagar fecha automática de suspensión. En su lugar, lo más probable es que sea de la partida Héctor Urrego, jugador de no grata recordación para los 'Musicales', quienes lo sufrieron en la final de la Liga 1 2016 cuando jugaba en Santa Fe.

Por su parte, se prevé que en ataque retorne el delantero argentino Germán Ezequiel Cano, quien había sido baja en encuentros anteriores debido a una inflamación en el músculo sóleo de la pierna derecha, con lo que pasó 10 días en recuperación. El 'gaucho' es el artillero del certamen con 12 tantos, seguido del chocoano Carmelo Valencia, con nueve.

Con 30 puntos y +6 de diferencia, de las cuales 16 las obtuvo en las últimas seis fechas, Medellín es noveno del tablero. Deberá ganar o ganar si quiere disfrutar de los cuadrangulares, pues cualquier otro resultado lo pondría a depender de otras plazas, y sacar la 'camándula' para pedir por caídas de 'Rojinegros' o 'Aurinegros'.


El antecedente

'Pijaos' y 'Poderosos' no se ven las caras en suelo antioqueño desde el 21 de noviembre del año anterior, cuando se enfrentaron por la semifinal (Ida) de la Liga Águila 2 2018. El encuentro terminó empatado (2-2), con goles de Larry Angulo y Juan Fernando Caicedo en el dueño de casa y tantos del atacante Marco Johnnier Pérez y Rafael Carrascal en la visita.



La última vez en que la 'tribu' salió victoriosa del 'Coloso de la 74' frente a los 'Rojos' sucedió el 18 de octubre de 2014. En aquella oportunidad ganó por la mínima diferencia (2-3), con goles del delantero Charles Monsalvo, el defensa Bréyner Bonilla y el también atacante Yimmi Javier Chará. En el local anotaron el atacante Jéfferson Mena y el lateral Javier Calle.


En síntesis

El árbitro central de este cotejo será el chocoano Gustavo Murillo, quien estará asistido en el Atanasio por el caldense Alejandro Gallego y el huilense Carlos Javier Zemanate. Por su parte, como cuarto juez oficiará el local Jorge Andrés Tabares. La última vez que le dirigió a los 'Pijaos' fue el 5 de junio, en el triunfo (1-2) como visitante ante Deportivo Cali.


El encuentro se podrá observar por la señal habitual del canal Win Sports, para todo el país, y seguir con el habitual minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram. El resto de la programación se dividirá en la señal alterna, la del canal RCN y la página web del operador del fútbol colombiano.











Artículo Anterior Artículo Siguiente