¡'Millonario' botín! DEPORTES TOLIMA le ganó a Millonarios en casa y sigue en la lucha por los cuadrangulares




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Cómoda, por calificarla de alguna manera, resultó la victoria obtenida este miércoles por Deportes Tolima frente a Millonarios (2-0), este miércoles, en el marco de la fecha 16 de la Liga Águila 2 2019. El 'Vinotinto y Oro', en una presentación redonda ante su parcial, cumplió con el reto propuesto e hizo ver mal a la visita, que una vez más se fue con las manos vacías de Ibagué.

Los goles del triunfo 'Musical' en el Murillo Toro fueron convertidos por dos defensores centrales: El tumaqueño Julián Alveiro Quiñones (31') y el antioqueño Sergio Andrés Mosquera (62'). Pero con un jugador que fue clave, el volante de armado Jaminton Leandro Campaz, quien se encargó de poner con su soberbia pegada dos pasegol.

La expulsión del defensor central de la visita, Álex Rambal (56'), le facilitó el camino a los 'Pijaos', quienes sacaron la casta y volvieron a ser ese elenco contundente que la afición tanto pide en las redes sociales.

La victoria dejó a la 'tribu' con 22 puntos de 48 posibles, y un rendimiento del 45,83%, muy cerca del grupo de los ocho mejores del torneo. En la siguiente presentación el combinado de la 'Tierra Firme' visitará este sábado (5:20 p.m.) al Alianza Petrolera, en el estadio Daniel Villa Zapata. El objetivo: Sacar un triunfo que le permita, por fin, meterse al grupo de los ocho. 


En ventaja

En los primeros instantes, el visitante salió a presionar la salida de la 'tribu', Con lo que al equipo orientado por Alberto Miguel Gamero le costó hilvanar juego en zona medular, pese a que dispuso un sistema ofensivo, con tres hombres en funciones creativas, dos por los costados, y un hombre en punta, como lo fue el atacante Jorge Luis Ramos.

Sin embargo, con todo y ello, el dueño de casa de a poco tuvo algunas 'escaramuzas' por las bandas. En especial por zona izquierda, en la que buscaron salir el lateral Danovis Banguero y el extremo Álex Stik Castro, con la caída constante del otro extremo, Ánderson Plata, sobre ese sector del terreno de juego. Aunque Plata también salió por su zona, eso si sin mayor éxito.

Y es que el ímpetu de los minutos iniciales de los 'Albiazules' poco a poco se fue diluyendo. Y todo por una razón clara: La mala entrega del esférico, lo que obligó a su zona de marca a apelar a la pierna fuerte para cortar los avances locales. Eso le costó el cartón amarillo a algunos de sus elementos, como Álex Rambal y Elíser Quiñones.

Solo fue cuestión de tiempo para que empezara a madurarse la apertura del marcador, en favor del elenco 'Pijao'. Y llegó por una vía en la que ha sido clave el tumaqueño Jaminton Leandro Campaz: La pelota quieta, con su coterráneo, el 'Capi' Julián Alveiro Quiñones, en una sociedad que ya lleva dos goles en los últimos tres partidos ligueros.

El canterano, desde la esquina derecha, sacó un preciso cobro de córner que capitalizó el espigado defensor, quien aprovechó el desorden de la zaga 'Embajadora' y, levantándose entre los dos centrales del 'Azul' -uno de ellos el ex Pijao Luis Payares- la mandó a guardar de cabeza, para el festejo de los cerca de 6.000 espectadores presentes en las tribunas del Murillo Toro.

Tras la ventaja, el 'Vinotinto y Oro' no reculó, pero vio cómo el cuadro foráneo intentó reaccionar e ir por la paridad. No obstante, a los dirigidos por Jorge Luis Pinto les faltó mayor serenidad y profundidad en el último cuarto del terreno, para tranquilidad del portero William Cuesta, quien no pasó dificultades en los 45' iniciales.


Cómodo

La segunda parte tuvo un inicio frenético. En apenas un minuto (46'), el cuadro 'Musical' tuvo dos opciones para ampliar la ventaja, siendo la más importante la de Campaz, quien incursionó por derecha y tras el pase de Plata sacó un 'riendazo' que atajó de forma providencial el cancerbero Martínez, quien tuvo que recibir asistencia técnica luego de la acción.

Pese a que en materia defensiva el técnico Alberto Gamero se vio obligado a hacer una variante, con el ingreso del defensor central Sergio Andrés Mosquera por el lateral derecho Nilson David Castrillón, quien sufrió un esguince grado dos de su tobillo, que lo marginará, por lo menos más de dos semanas de la actividad profesional.

El panorama se tornó favorable para el anfitrión tras la 'mala racha' de los visitantes. Por un lado, con la lesión del delantero Fabián González Lasso, quien fue reemplazado por Hansel Zapata (57'), y por el otro, tras la expulsión por doble amonestación de uno de sus zagueros centrales, Álex Rambal. Y fue así que se le vino la 'noche' al equipo de Jorge Luis Pinto.

En una acción en la que el árbitro Nicolás Gallo dejó de pitar penal en favor de la 'tribu' (61'), por la falta del golero Martínez sobre Ramos, llegó inmediatamente después una infracción en cercanías del área que le permitó al dueño de casa aumentar la diferencia. De nuevo una ejecución impecable de Campaz acabó en gol, en esta oportunidad con la aparición de Mosquera.

El pequeño y escurridizo mediocampista tiró un centro preciso (62') que el zaguero, ante la pasividad de los rivales, capitalizó con un potente cabezazo que desató el júbilo en las tribunas del 'Coloso' y sacó de casillas al entrenador visitante, que se vio en apuros para replantear el juego y evitar lo que pudo ser una goleada.

Con el hombre de más en el campo de juego, el 'Vinotinto tuvo con qué hacerle daño a su adversario. Y a los 73' el que estuvo muy cerca de decretar la goleada fue el guajiro Plata, en una llegada en la que eludió al arquero contrario y en la definición estuvo a centímetros del palo derecho del arco Norte del Murillo Toro, en un balón que mereció irse a lo más profundo de la portería.

El tramo final del encuentro fue de manejo para los de Ibagué, quienes a decir verdad no tuvieron lío para defender la ventaja y quedarse con un botín más que necesario en búsqueda de un cupo a los cuadrangulares semifinales del certamen. El lunar fue la lesión que sacó a Plata del campo, quien fue reemplazado por el atacante Diego 'Loco' Valdés.


Así formaron

Deportes Tolima:

William Cuesta
Nilson Castrillón
Julián Quiñones
José Moya
Danovis Banguero
Larry Vásquez
Carlos Robles
Jaminton Campaz
Ánderson Plata
Álex Castro
Jorge Luis Ramos

Técnico: Alberto Gamero

Cambios:

Sergio Mosquera por Castrillón (46')
Ómar Albornoz por Ramos (77')
Diego Valdés por Plata (84')

Millonarios:

Jéfferson Martínez
Felipe Román
Álex Rambal
Deivy Balanta
Luis Payares
Felipe Banguero
Felipe Jaramillo
César Carrillo
Juan Camilo Salazar
Elíser Quiñones
Fabián González

Técnico: Jorge Luis Pinto

Cambios: 

Juan David Pérez por Balanta (46')
Hansel Zapata por González (57')
Óscar Barreto por Quiñones (66')

Foto: Club Deportes Tolima










Artículo Anterior Artículo Siguiente