Fútbol colombiano se va a paro: Acolfutpro confirmó fecha para el cese de actividades de futbolistas




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) confirmó este martes que han declarado de manera formal el cese de actividades, ante la negativa de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) de negociar su pliego de peticiones.

A través de un comunicado de prensa publicado en su página web, la agremación indicó que sus futbolistas afiliados no actuarán en la fecha 20 de la Liga Águila 2 2019, prevista para el próximo 3 de noviembre, ni en la tercera jornada de los cuadrangulares del Torneo de Ascenso del segundo semestre del año.

Lo anterior, "como consecuencia del incumplimiento de la FCF y Dimayor a iniciar la negociación de sus peticiones, presentadas el pasado 11 de septiembre, de conformidad con lo establecido en el artículo 55 de la Constitución Política (negociación colectiva), los convenios 87, 98 y 154 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y el artículo 433 de C.S.T. (Código Sustantivo del Trabajo)".

En la comunicación, Acolfutpro manifestó que sus integrantes no se presentarán a disputar los partidos que programe el ente rector a partir de esa fecha, hasta tanto no se inicie la negociación de sus propuestas. "En su lugar, continuaran presentándose a los entrenamientos en los horarios establecidos por los cuerpos técnicos de los respectivos clubes", agregó.


Y enfatizo que "cualquier presión indebida que se ejerza sobre nuestros asociados como consecuencia de su determinación será puesta en conocimiento de las autoridades competentes para que se protejan sus derechos". Contario a lo manifestado por la Dimayor, que alegó que un posible paro sería declarado ilegal, y que amenazó con acciones judiciales.

La determinación se dio a conocer un día después de la fallida reunión de los representantes de la asociación con delegados del Ministerio del Trabajo, incluido el Viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena, a la que no asistieron Jorge Enrique Vélez, presidente de Dimayor, y Ramón Jesurún, su par en la FCF.

Cabe destacar que entre los temas que los futbolistas han pedido revisar se destacan la conformación de los calendarios de competencias, periodos de vacaciones, el respeto a sus prestaciones sociales y derechos como trabajadores, al igual que un apoyo manifiesto a la Liga Femenina, con dos certámenes anuales.

Del mismo modo, los profesionales han exigido en su pliego la participación en las ganancias por la venta de derechos de televisión y el apoyo de la Selección Colombia en su lucha, con un partido a beneficio, como sucede en países como Argentina, Uruguay y España, por citar algunos en los que ya se implementan estas iniciativas.












Artículo Anterior Artículo Siguiente