¡Flechazo! DEPORTES TOLIMA le ganó el clásico al Cúcuta y quedó a un paso de los cuadrangulares




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Bálsamo para el plantel del Deportes Tolima, luego del duro revés copero del miércoles. El 'Vinotinto y Oro', en un partido intenso, venció este sábado al Cúcuta Deportivo como local (2-1) y dio un paso trascendental en sus aspiraciones de clasificar a los cuadrangulares semifinales de la Liga Águila 2 2019, a dos fechas para el final de la fase regular del torneo.

El defensor central Sergio Andrés Mosquera, quien tiene de 'hijos' a los 'Motilones' (47') y el talentoso volante Álex Stik Castro (47'), que hace grandes méritos para quedarse en Ibagué, fueron los protagonistas en las redes por el cuadro anfitrión, al que le tocó remar tras el yerro de su arquero, William Cuesta: Responsable del tanto 'Rojinegro', anotado por Carmelo Valencia (24').

A los dirigidos por Alberto Miguel Gamero les bastaron 'chispazos' de su fútbol para darle vuelta a la historia, frente a un adversario que tuvo más garra que orden en los 45' finales y dio muestra de la inexperiencia de gran parte de su nómina para recomponer en su funcionamiento. Dos desatenciones fueron suficientes para cosechar un valioso triunfo.

Con 28 puntos y +7 de diferencia, el onceno de la 'Tierra Firme' está a una victoria de sellar su tiquete para la fiesta de fin de año. Esa gran oportunidad la tendrá el próximo jueves (8:30 p.m.), cuando reciba al eliminado Patriotas de Tunja. Se espera una masiva presencia de espectadores en las tribunas, en lo que será -sin duda- el partido más importante del semestre.


Irregular

Para los 'Pijaos', la intención ofensiva tras el pitazo inicial del árbitro chocoano John Hinestroza fue clara: Explotar las bandas y buscar al centrodelantero Jorge Luis Ramos, quien en apenas tres minutos tuvo dos opciones claras de convertir. Con Ánderson Plata por derecha, Jaminton Campaz como enlace y Álex Castro por izquierda, el equipo de Alberto Gamero salió con todo.

Pero ese ímpetu de las primeras de cambio poco a poco se esfumó y el dueño de casa le permitió a los 'Motilones' sacudirse y empezar a llegar a predios locales. El primer aviso fue a los 9', pero dos minutos después (11') el equipo de la frontera metió miedo en el arco Norte del Manuel Murillo Toro y estuvo a punto de irse arriba en el marcador.

El delantero Andrés Sarmiento apareció en solitario en el área chica y sacó un potente remate que salvó de forma providencial el golero William Cuesta, para alegría de la escasa parcial presente en las graderías del 'Coloso de la 37'. Fue el primer 'campanazo' de alerta para una defensa que tuvo problemas para controlar al atlanticense, quien se movió como 'pez en el agua'.

Solo fue cuestión de tiempo para que llegara la anotación de los cucuteños, frente a la pasividad absoluta del sector defensivo del 'Vinotinto y Oro'. El mismo llegó a los 24', luego de una fenomenal estirada de Cuesta, quien mandó al tiro de esquina el 'misil' del defensor Diego Sánchez. Sin embargo, en menos de un minuto el antioqueño pasó de héroe a villano.

El portero del local, cuando intentó hacerse al balón tras el cobro de costado, soltó el esférico, y le dejó el camino expedito al experimentado Carmelo Valencia, quien solo tuvo que empujarla para mandarla al fondo de la red y poner a celebrar a sus compañeros, en una presentación que era meticulosa e inteligente hasta los últimos cinco minutos del primer periodo.

La reacción de los de Ibagué tardó pero llegó. A los 36', Plata estuvo muy cerca de poner el empate en el compromiso, pero falló de forma increíble en la definición, luego de dejar en el camino al zaguero Javier López y rematar a la portería de Camilo Chaverra. Por fortuna para el guajiro, quien sigue pecando en el último cuarto del terreno, dijo presente Sergio Mosquera, para darle tranquilidad momentánea a su escuadra.

Sucedió a los 43', cuando finalizó el área la tocata entre Campaz y Castro, quienes por derecha hicieron 'agua' a sus rivales y filtraron el útil al corazón de las 16 con 50, en donde apareció el defensor paisa para embocarla al fondo de las piolas. Así el elenco de la 'Tierra Firme' se fue a los camerinos, con el panorama más despejado de cara a la etapa de complemento.


Resolvió

La segunda parte trajo consigo más emociones para los locales. Solo pasaron dos minutos para que el onceno 'Pijao' encontrara la vía del triunfo, gracias a su hombre más destacado en toda la temporada: Álex Stik Castro, quien una vez más se puso el traje de goleador y desató la locura en el 'Coloso de la 37', pero también en las redes sociales.

Plata, esta vez más sereno, recibió un pase medido del volante Larry Vásquez y en vez de encarar prefirió tirar el balón al centro del área, en donde apareció el 'Paisita de Oro', quien de pierna derecha -su menos hábil- sentenció el segundo tanto de los 'Musicales'. Con el gol, Tolima se tomó confianza y comenzó a manejar los hilos del compromiso, sin apuro, ante un contrincante al que le entró el desespero.

Si bien sufrió algunos ataques del elenco 'Rojinegro' por arriba, y se le vio inseguro a Cuesta en los despejes, el dueño de casa supo -dentro de todo- controlar los avances de su rival, sobre todo por los costados. Y en ataque llegó con relativo peligro con hombres como Plata, Castro y Campaz, aunque le faltó concretar al menos una de las múltiples posibilidades que tuvo.

Y es que a los 75' y los 80', con Éver Valencia, Cúcuta inquietó con balones cruzados que pusieron en aprietos al cancerbero local, que a decir verdad la 'sacó barata'. Pero también el golero Chaverra, quien en los últimos instantes vio cómo su arco estuvo a punto de caer en dos oportunidades, la última de ellas por intermedio del volante Jaminton Campaz, en lo que pudo ser un marcador más amplio.

Gamero guardó los cambios para quitarle ritmo al cotejo y lo logró. Primero mandó al mediocampista David Centeno por Plata (82'), quien salió molesto del campo. Luego apostó por el costarricense Juan Pablo Vargas por Juan Guillermo Arboleda (84') y finalizó con el lateral bogotano Leyvin Balanta por Castro (88'), quien fue el gran responsable de la remontada tolimense.


Así formaron

Deportes Tolima:

William Cuesta
Juan Guillermo Arboleda
Sergio Mosquera
José Moya
Danovis Banguero
Carlos Robles
Larry Vásquez
Jaminton Campaz
Ánderson Plata
Álex Castro
Jorge Luis Ramos

Técnico: Alberto Gamero

Cambios:

David Centeno por Plata (82')
Juan Pablo Vargas por Arboleda (84')
Leyvin Balanta por Castro (88')

Cúcuta Deportivo:

Camilo Chaverra
Diego Sánchez
Bráyner García
Javier López
James Castro
Jhon Hernández
Hárrinson Mancilla
Matías Pérez
Luis Miranda
Andrés Sarmiento
Carmelo Valencia

Técnico: Guillermo Sanguinetti

Cambios:

Éver Valencia por Sarmiento (63')
Jonathan Agudelo por Miranda (83')


Foto: Dimayor










Artículo Anterior Artículo Siguiente