. ¡Dulce remontada! DEPORTES TOLIMA dio muestra de jerarquía, goleó al Deportivo Cali y se acercó a los ocho mejores



¡Dulce remontada! DEPORTES TOLIMA dio muestra de jerarquía, goleó al Deportivo Cali y se acercó a los ocho mejores




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Del absurdo del primer tiempo al éxtasis de un demoledor ataque en los 45' finales. Deportes Tolima, en una muestra de absoluta jerarquía como local, la misma que sus hinchas estaban esperando desde hace ya varias jornadas, protagonizó una remontada de lujo y humilló al Deportivo Cali (5-2), en juego correspondiente a la fecha 14 de la Liga Águila 2 2019. Un partido que promete ser 'bisagra' en un semestre que ha sido irregular.

Los tantos de Jorge Luis Ramos (11'), Jaminton Campaz (48' y 77'), Álex Castro (67') y Julián Quiñones (81') le dieron un triunfo más que necesario para un equipo que venía de tres derrotas al hilo y que había comprometido su presente tanto en la competición liguera como en la Copa Águila 2019, justamente ante la divisa 'Azucarera'. A la misma que no le alcanzó en esta oportunidad las dianas de Andrés Colorado (27') y Carlos Mario Rodríguez (45+2').

El partido, sin lugar a dudas, lo ganó el técnico Alberto Gamero justo en el momento en que decidió meter a Campaz, quien para la segunda parte tomó el lugar del pereirano Juan Pablo Nieto. Ya lo demás fue una linda tardenoche para el joven jugador, quien registró su primer doblete en el FPC y dio su aporte para romper una racha de más de tres años sin victorias en casa ante los vallecaucanos.

La victoria dejó al conjunto de la 'Tierra Firme' con 18 puntos de 42 posibles en el tablero de posiciones, ubicado en la casilla 11 a dos unidades del octavo, que es Once Caldas. En otras palabras: Vivo en sus aspiraciones de ser uno de los ocho equipos presentes en los cuadrangulares semifinales, a falta de seis fechas para el final del 'Todos contra todos'.

En la siguiente fecha, la 'tribu' visitará este domingo (2 p.m.) al Deportivo Pasto, con el deber de seguir sumando para no decaer en su intención de jugar la semifinal, como el 'Sonero' ha 'malacostumbrado' a los aficionados, con ocho clasificaciones a esta instancia de nueve posibles.


Irregular

Con un ritmo rápido, el 'Vinotinto y Oro' salió a imponer condiciones en su campo, ante un rival que entró dormido al compromiso. Con su constate salida por los costados, el elenco local buscó inquietar en el arco sur del Manuel Murillo Toro. Y de forma rápida logró su objetivo: Irse en ventaja, gracias al delantero Jorge Luis Ramos.

El de Cicuco, presente en el 'corazón' del área, capitalizó un pase milimétrico desde el sector izquierdo del 'Paisita de Oro', Álex Castro, y con toque sutil venció al arquero Pablo Mina, para la felicidad de los cerca de 2.000 espectadores que fueron valientes y se acercaron a las graderías. Parecía un arranque prometedor, que pondría fin a las dudas y disiparía los 'fantasmas'.

Pero tras la anotación, el elenco de la 'Tierra Firme' se replegó y permitió la reacción de su contrincante, que se arrimó con hombres como Carlos Mario Rodríguez y el delantero argentino Juan Ignacio Dinenno, quienes no tuvieron ningún tipo de resistencia para gestar juego y complicar al sistema defensivo, otra vez con graves fallas en su funcionamiento.

Y solo fue cuestión de tiempo para que el onceno 'Verdiblanco' llegara a la paridad. Sucedió a los 27', cuando un centro por el costado izquierdo de Kevin Velasco, ante la pasividad de Nilson Castrillón, encontró en el área chica a Andrés Colorado, quien tras la 'cortina' de Dinenno sacó un potente remate que superó al guardameta William David Cuesta.

Con el 1-1 parcial en el 'Coloso de la 37', el que tomó la posesión del útil fue de la visita, que presionó la salida del dueño de casa y tuvo, al menos, dos opciones más para irse en ventaja, ante el letargo de los 'Musicales'. Solo Castro, con todo y que vio la amarilla, fue el único que trató de sacudirse luego del 'mazazo' y 'echarse' el equipo al hombro.

A los 42' el que probó de media distancia fue el mediocampista pereirano Juan Pablo Nieto, con un potente disparo que evacuó al tiro de esquina el guardameta Mina. Tal vez fue esa una de las pocas posibilidades que tuvo el equipo anfitrión antes de sufrir el segundo golpe de la tarde, ante el desazón de los pocos presentes en el escenario deportivo y de la crónica deportiva.

En efecto, a los 45+2', el onceno vallecaucano aprovechó el mal regreso de su adversario y con su 'Bestia Negra', Carlos Rodríguez, facturó. El nacido en Fonseca (Guajira) tomó el balón y ante la salida del portero Cuesta, quien se vio a 'gatas' para contener el avance 'Azucarero', definió de forma exquisita para dejar expuesta, una vez más, a la frágil defensa. Absurdo.


Reaccionó y goleó

Para la segunda parte, el técnico Gamero no lo dudó y efectuó su primera variante: Sacó a Nieto, quien otra vez quedó en deuda y metió al canterano Jaminton Leandro Campaz. Y el joven futbolista no defraudó, pues apenas con tres minutos en el campo de juego decretó el anhelado empate para los locales, en una jugada en la que tiene todo el mérito.

El nacido en Tumaco cazó un balón que le dejó servido Ánderson Plata por izquierda y con un potente remate 'fusiló' desde unos 20 metros a Mina, quien no pudo detener el 'misil' cruzado y vio cómo su valla cayó por segunda ocasión. Festejo a rabiar del jugador de 19 años, quien había sido duramente criticado en redes sociales por su bajo nivel, pero que cumplió con la tarea encomendada.

Con la anotación, el elenco tolimense siguió en su tónica: Con transiciones rápidas y variantes posicionales metió miedo en campo caleño, ante un equipo que se vio sorprendido nuevamente por la velocidad de los 'Musicales' en el último cuarto del terreno de juego. Y más pronto de lo pensado llegó el tercer gol en la pizarra, para empezar a dar tranquilidad en las huestes locales.

Castro, una de las figuras del cotejo, recibió justo premio a su esfuerzo, cuando capitalizó a los 67' una descolgada por zona derecha de Plata. El guajiro, siempre voluntarioso e incisivo en zona de ataque, habilitó al paisa, quien en esta ocasión pasó de asistidor a goleador. Júbilo entre los aficionados que creyeron en la remontada, pero que aún estaban lejos de imaginar lo que pasaría luego en el 'reducto' ibaguereño.

Con dos 'flechas' largas por los costados, el 'Vinotinto y Oro' se dio un auténtico festín frente a un elenco que quedó 'noqueado' en la segunda parte y que no fue ni la sombra de aquel que pretendió 'pintarle la cara' a los 'Pijaos'. Campaz dio muestra de su talento y volvió a reportarse en las redes contrarias para estirar la diferencia en el marcador.

Fue a los 77' cuando el joven jugador sacó un nuevo riendazo' que hizo inútil la estirada de Mina, para convertir su segundo tanto de la noche y el cuarto de los 'Musicales'. Campaz recibió el balón del volante Larry Vásquez, y no dudó en impactar desde unos 25 metros, haciendo de nuevo gala de su potencia en la pierna izquierda. Agradecido, el futbolista miró al cielo y señaló con sus manos lo que fue una cómoda victoria.

El colofón de una noche electrizante lo puso a nueve minutos del pitazo final (81') otro tumaqueño: Julián Alveiro Quiñones. El 'Capi', quien con un certero cabezazo vulneró la resistencia del cancerbero 'Azucarero', para el concluyente 5-2 en el Murillo Toro. El espigado defensor concretó el cobro de tiro de esquina del juvenil Campaz y firmó una noche histórica, con la que se rompió de paso el maleficio que pesaba por parte de los vallecaucanos.


Así formaron

Deportes Tolima:

William Cuesta
Nilson Castrillón
Julián Quiñones
José Moya
Danovis Banguero
Carlos Robles
Larry Vásquez
Juan Pablo Nieto
Ánderson Plata
Álex Castro
Jorge Luis Ramos

Técnico: Alberto Gamero

Cambios:

Jaminton Campaz por Nieto (46')
Diego Valdés por Ramos (72')
Ómar Albornoz por Castro (85')

Deportivo Cali:

Pablo Mina
Mateo Puerta
Danny Rosero
Francisco Delorenzi
Kevin Velasco
Andrés Colorado
Matías Cabrera
Déiber Caicedo
Rafael Tapia
Carlos Rodríguez
Juan Dinenno

Técnico: Lucas Pusineri

Cambios:

Féiver Mercado por Rodríguez (72')
Andrés Arroyo por Tapia (72')
Yeison Toloza por Caicedo (86')
Foto: Dimayor










Artículo Anterior Artículo Siguiente