El documento que le permitiría a DEPORTES TOLIMA ganar la demanda puesta por Santa Fe, por el caso Usme



El documento que le permitiría a DEPORTES TOLIMA ganar la demanda puesta por Santa Fe, por el caso Usme




Revuelo causó la demanda interpuesta por Independiente Santa Fe al Deportes Tolima, reclamando la clasificación a la final de la Supercopa Juvenil FCF 2019, por lo que consideraron la presunta inscripción indebida del jugador Luis Carlos Usme Márquez, quien fue alineado por el técnico Víctor 'Káiser' Espinosa.

Aunque se conoció que el alegato del club 'Cardenal' iba dirigido a revisar la edad del jugador y posibles inconsistencias en documentación, que habría sido investigado por los mismos motivos hace dos años, cuando jugaba el torneo Ponyfútbol con el club La Nubia de Medellín, existiría un documento que desvirtuaría la acción interpuesta por los capitalinos.

El Rincón del Vinotinto conoció la resolución 028 de 2017 de la Comisión Disciplinaria del Festival Ponyfútbol, publicada el 10 de marzo de dicho año (Vea la resolución), en la que se archivó el caso que involucraba a este jugador, que a la fecha tiene 15 años. Esto tras la denuncia del señor Carlos Peláez Arango.

El padre de Luis Carlos, Luis Eduardo Usme, pudo demostrar que el Registro Civil de nacimiento presentado a la Corporación Los Paisitas sí correspondía al futbolista, contrario a lo señalado por Peláez Arango, quien afirmaba que tenía dos documentos: Uno con fecha de nacimiento del 27 de diciembre del 2000, y otro del 27 de mayo de 2004.


En la declaración que quedó consignada en la Resolución, el progenitor del menor indicó que el primer registro pertenecía a su primer hijo, quien también se llamaba Luis Carlos y que murió el 10 de abril de 2003. Al nacer el hoy jugador tomó la decisión de ponerle el mismo nombre, lo cual comprobó con el respectivo certificado de defunción.


"Consultado el sistema de información de registro civil (SIRC) se encontró información con relación al Registro Civil de Nacimiento de Luis Carlos Usme Márquez, inscrito el 24 de enero de 2001 en la Registraduría Municipal de Puerto Salgar (Cundinamarca) y Luis Carlos Usme Márquez, inscrito el 12 de julio de 2005 en la Registraduría Municipal de Puerto Triunfo (Antioquia)", se leyó en la resolución.


"Se puede concluir que efectivamente sí existen dos registros civiles de nacimiento pero que ellos no dan fe del nacimiento de una misma persona, sino que por el contrario dan fe del nacimiento de dos hermanos, uno de los cuales fallecido el primero de abril de 2003, por lo que hace imposible que sea quien jugó el torneo Ponyfútbol en el mes de enero del presente año", concluyó.

Entre las otras pruebas aportadas por la defensa está el diagnóstico de un carpograma de la propia Corporación 'Los Paisitas', que reflejó que Luis Carlos tenía una maduración biológica de un menor de 13,5 años, por lo que podía jugar sin problema el torneo infantil. Así fue descartada por la organización la denuncia de Peláez, pues el jugador sí estaba correctamente inscrito en el 'Pony'.

Esta sería la 'prueba reina' de los 'Pijaos' para ganar el caso, aunque causó extrañeza las informaciones de última hora que indicarían la salida del jugador de la institución tolimense. Esta redacción intentó confirmar esta versión con el propio futbolista, vía escrita, pero no obtuvo respuesta ante el interrogante.

Fotos: Cantera Pijao


Síguenos en Google News