DEPORTES TOLIMA, 'indestructible': Los escollos que superó el 'Pijao' para estar en los cuadrangulares




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Si hubo un equipo que tuvo que superar múltiples adversidades en el segundo semestre del año para estar en los cuadrangulares semifinales de la Liga Águila 2 2019 fue Deportes Tolima, al que hace un mes casi todos daban por 'muerto', pero una vez más renació de sus 'cenizas' y logró meterse a la fiesta de los ocho. Para alegría de muchos y lamento de otros, que lo ven como un rival incómodo de cara a la siguiente fase.

El 'Vinotinto y Oro', bajo la conducción Alberto Miguel Gamero, no desesperó: Con su acostumbrado estilo protector, el 'Sonero' blindó al grupo y le dio plena confianza para seguir luchando por uno de los objetivos de esta segunda parte de la temporada. Y de no ser por un gol hubiera también peleado por la gran final de la Copa Águila 2019, que se le escapó el pasado 16 de octubre ante Deportivo Cali en casa.

Las lesiones de los volantes Daniel Cataño y Yeison Gordillo en la recta final del primer semestre, obligaron al samario a buscar refuerzos para suplir estas bajas. Y si bien los llamados a tomar sus lugares aún no han colmado las expectativas, como los venezolanos Bernaldo Manzano y David Centeno y el pereirano Juan Pablo Nieto, el estratega pudo amoldar un onceno que respondiera al reto que tenía por delante con la base de la Liga 1.

Ni qué decir de las 'novelas' protagonizadas por jugadores como Rafael Carrascal y Carlos 'Neneco' Rentería. El sucreño, quien prefirió irse de la 'tribu' en búsqueda de nuevos horizontes, pese a que tenía aun contrato vigente con el club hasta diciembre de 2020, dejó un hueco difícil de suplir en la plantilla. En tanto que Rentería fue víctima de sus propias decisiones, pues sus constantes actos de indisciplina lo llevaron a salir sin pena ni gloria, cuando había sido titular en el equipo que alcanzó la segunda estrella.

Fue tal la ira que desató el caso Carrascal en el presidente y dueño del club, Gabriel Camargo Salamanca, que no dudó en buscar la forma para atravesarse en sus intereses, sin éxito. Por culpa de la decisión del dirigente de inscribirlo en la plantilla de aquel partido del 26 de julio ante Rionegro Águilas, al conocerse su contrato con América, el elenco 'Pijao' perdió en los escritorios tres puntos que lo tendrían hoy en la cima de la clasificación.

Si se quiere, podría meterse en ese 'costal' al vallecaucano Maicol Balanta, a quien le decretaron abandono de cargo antes de iniciar la Liga y resultó, como por arte de magia, en Independiente Santa Fe. Hoy es figura de los 'Albirrojos', con cinco goles en sus registros y uno de los asistidores más efectivos del campeonato, en un club que se veía comprometido con el descenso pero también pudo meterse en la 'semi'.


Sin el 'Comandante' y sin Montero

Tampoco fue fácil para el samario y su plantel resignar el poder goleador del chocoano Marco Johnnier Pérez. Tras cinco años y 77 tantos anotados, 34 de ellos en el último año, el artillero histórico decidió tomar la opción de irse a jugar al fútbol de Arabia Saudí. El Al Raed puso sobre la mesa cerca de 1,5 millones de dólares por sus servicios y de parte de Camargo tuvo vía libre para partir.

Ni el bolivarense Jorge Ramos ni el antioqueño Diego 'Loco' Valdés han podido consolidarse en el puesto que dejó libre el 'Comandante', aunque ha hecho más méritos el de Cicuco, quien en el presente torneo ya suma tres anotaciones. A diferencia del paisa, quien solo ha celebrado en una ocasión y está en seria deuda con su misma producción el año pasado en Boyacá Chicó.

Y como si lo anterior fuera poco, Gamero perdió a su cerrojo cuando más lo necesitó: Álvaro Montero dejó de ser el portero titular de los 'Musicales' desde el primero de octubre, tras la sanción de dos meses impuesta por un resultado adverso en una muestra andidoping, tomada el 21 de noviembre del año anterior. Para fortuna de los intereses del equipo su reemplazante, William Cuesta, ha cumplido con creces, gracias al voto de confianza en sus capacidades.

También es cierto: El entrenador tampoco tuvo en esta campaña a Luis Daniel 'Cariaco' González, uno de los referentes de lo hecho en la primera parte del 2019. Y al final vio cómo se descartaban por parte de la directiva fichajes confirmados, como los de Gustavo Culma y Hayen Palacios. Pero echó mano de la cantera y potenció a una de las 'joyas' en bruto que tiene el club: Jaminton Campaz, quien cambió su chip y se dedicó a lo que mejor sabe hacer, que es derrochar talento en el campo de juego.

¿Está para ser campeón? Es la gran pregunta que surge entre los hinchas. Pero a decir verdad, después de todo lo vivido, cualquier cosa será ganancia para un proyecto deportivo que tendrá aspectos en los cuales debe mejorar: Uno de ellos es, sin lugar a dudas, ser más efectivos en este tipo de instancias que se avecinan, pues las posibilidades de avanzar a la gran final del torneo en las ediciones de la Liga 2 2018 y 1 2019 se perdieron precisamente por detalles mínimos.











Artículo Anterior Artículo Siguiente