. Así le fue al DEPORTES TOLIMA en las últimas fechas del 'Todos contra todos', con opción de clasificar



Así le fue al DEPORTES TOLIMA en las últimas fechas del 'Todos contra todos', con opción de clasificar




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Deportes Tolima está a un punto de lograr su clasificación número 25 a instancias semifinales, sean estas 'Play Offs' o cuadrangulares, desde que se juegan torneos cortos en Colombia. Y como no le pasaba desde el segundo semestre de 2016, deberá revalidar en la última fecha esta posibilidad y jugarse el todo por el todo este martes (7:30 p.m.) ante Independiente Medellín.

De las anteriores 24 clasificaciones, solo cuatro las tuvo que asegurar en la última jornada del 'Todos contra todos' (2002-2, 2005-1, 2015-1 y 2016-2). Pero también dejó escapar en el cierre de los certámenes semestrales tres posibilidades más: En el primer semestre de 2004, el Torneo Finalización 2005 y en el torneo B del 2011.


El historial

En 2002-2 el mando lo tuvo el antioqueño hoy mundialista Luis Fernando Suárez. El 'Vinotinto y Oro', con 33 puntos, necesitaba sumar para estar en los cuadrangulares semifinales, pero perdió (2-1) en su visita a Cortuluá. Con todo y ello terminó séptimo del tablero de posiciones, tras jugar 22 jornadas, y se afirmó en la siguiente fase.

Por su parte, en el 'Apertura 2004', el equipo de Luis Augusto 'Chiqui' García, vigente campeón, llegó con la urgencia de ganar de nuevo en el césped del Doce de Octubre de Tuluá y esperar una serie de resultados para meterse a los ocho mejores. Y pese a que logró su objetivo (1-3), al final se quedó en el puesto 11 con 26 puntos, a solo uno del octavo, el recién ascendido Bogotá Chicó.

Luego vino el primer torneo de 2005, bajo la conducción de Miguel Augusto 'Nano' Prince. Un empate como visitante (0-0) ante Chicó, ya en Tunja, le bastó al estratega y su plantel para con 27 unidades ubicarse cuarto del tablero de posiciones luego de 18 partidos y disputar la semifinal, en la que estuvo muy cerca de llegar a la máxima instancia.


La historia no fue igual en la segunda parte de ese año, pues el elenco que fue protagonista de lujo en el primer torneo se derrumbó y tuvo un fracaso sonoro. Con 26 puntos requería de vencer en casa a los boyacenses y seguir en carrera en el torneo. Pero aquel 6 de noviembre resignó un amargo empate (1-1), con el tanto de Wilson Cano, que lo dejó noveno y sin fiesta en Ibagué.

Para la Liga 1 2015, la necesidad del técnico Alberto Gamero era derrotar en el estadio bogotano de Techo a Jaguares de Córdoba. Para su fortuna y la del grupo lo consiguió: Goleó (5-0) y con 33 unidades culminó en el séptimo puesto el 'Todos contra todos', con la misma cantidad del octavo, Junior.

Y en la segunda parte del 2016, la historia del 'Sonero' y su plantel fue muy similar a la vivida hace un año y medio. Con 30 puntos salió por el triunfo frente a los 'Felinos', esta vez en el gramado del Manuel Murillo Toro de Ibagué, y con triunfo (2-0) se aseguró en la tercera plaza, a solo cuatro unidades del líder, Atlético Nacional.

El dato

En resumen: 20 veces clasificó por anticipado, con una y hasta dos fechas. Y en ocho sentenció sus eliminaciones antes del último partido de la primera fase, como en 2002-1, 2003-1, 2007-1, 2008-1, 2013-2, 2014-1, 2016-1 y 2017-1. Llama la atención que de estos duros reveses, en cuatro terminó como último de la clasificación, lo que obligó a cambios por parte de la directiva.

Fotos tomadas de Internet











Artículo Anterior Artículo Siguiente