¡Arde el FPC! Duro enfrentamiento entre Acolfutpro y Dimayor por censura en protestas de jugadores




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

La jornada de este sábado 'atizó' aún más el rifirrafe mediático entre la Asociación de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), ante las exigencias de los jugadores agremiados en lo que concierne a lo que serían sus precarias condiciones laborales, y que están siendo de tajo desconocidas por el ente rector.


En los tres partidos que se jugaron en la apertura de la fecha 15 de la Liga Águila 2 2019, y los cuatro de la jornada 14 del Torneo Águila, los jugadores de 14 clubes del rentado nacional sentaron su inconformismo frente a la entidad, con una protesta simbólica en los gramados inmediatamente después de los pitazos de los silbatos.

La misma no pasó desapercibida, pese a que el canal dueño de los derechos de televisión, Win Sports, se encargó de censurar esos segundos en los cuatro cotejos que tuvo en su señal durante la tarde y la noche. Una decisión que recibió una 'lluvia' de críticas por parte de los espectadores, pero no mereció comentario por algunos de los referentes del periodismo nacional, quienes trabajan para esta empresa.




Mientras los futbolistas decidían no disputar el balón, o tirarlo de un lado a otro sin hacerse daño, la transmisión oficial enfocó las tribunas o cualquier otro aspecto que no fuera el terreno, y retomó el plano central cuando ya había pasado la actividad.

Habría sido tal el desespero que causó la protesta entre los dueños de los clubes de los torneos profesionales, que la Acolfupro denunció presuntas presiones de algunos presidentes por evitar que se siguieran presentando estas manifestaciones pacíficas en los gramados. Algo que parece imposible de contener, a juzgar por lo que ocurrió en este primer día.

"Informamos que varios presidentes de clubes de Dimayor están presionando indebidamente a futbolistas profesionales por hacer uso de su derecho a la protesta por la negativa de la FCF y la Dimayor a negociar sus peticiones", informó la agremiación sobre las 8:37 p.m., con gran parte de esos encuentros disputados.


Duro impacto en redes

A través de las redes sociales, en especial de Twitter, la propia Acolfutpro y diferentes aficionados se encargaron de retratar el lamentable hecho, que ameritó un fuerte pronunciamiento del director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vaca Villarreal. Esta vez en contra de un medio de comunicación, del que hay que decir uno de sus propietarios es la Dimayor.

"Para quien la ejerce, la censura es una picardía, una jugadita, mientras no se sepa quienes la ordenaron. Pero cuando se sabe, se ven tan miserables que no pueden levantar la cara de la vergüenza que da.. y lo negarán todo. O ¿qué dicen Win Sports y la Dimayor?", posteó en su cuenta de Twitter.

"Aunque toca la médula de su trabajo, serán pocos los periodistas que hablen de la censura de la Dimayor. La razón: físico miedo. O bien porque tienen derechos de trasmisión y credenciales de cubrimiento en los estadios (públicos) o porque aspiran a tenerlos. Autocensura pura", agregó sin titubeos Vaca.


A la voz del líder de la fundación se sumó la del futbolista pereirano Fernando Uribe, delantero del Santos de Brasil, quien no tuvo 'pelos en la lengua' para cuestionar con dureza el papel de Win Sports en las fechas en curso y unirse al clamor de sus colegas, quienes durante la semana se expresaron con la etiqueta #NosLaJugamos.

"Sorprende la falta de respeto hacia el futbolista por parte de Win Sports, canal que precisamente debería tener un poco de solidaridad con la protesta pacífica que se presentó. Apoyo total a los profesionales que con muchas dificultades siguen luchando por un sueño", comentó Uribe, en un mensaje de apoyo a Acolfutpro.


La respuesta de la Dimayor

En una actitud que podría entenderse como desesperada, la Dimayor emitió sobre las 9:56 p.m. un escueto comunicado de prensa, en el que amenazó con serias investigaciones sobre lo que consideraron "hechos irregulares" que, según su 'cúpula', afectaron el normal desarrollo de los encuentros.


"El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, se permite informar a la opinión pública que pondrá en conocimiento del Comité Disciplinario del Campeonato, los hechos irregulares ocurridos durante la fecha 15 de la Liga Aguila II-2019 y fecha 14 del Torneo Aguila II-2019", publicó el ente.

"Que interrumpieron el desarrollo normal de los partidos, y, de los cuales son responsables directos algunos jugadores, sobre quienes podrán recaer las consecuencias jurídicas y económicas correspondientes", complementó sobre el particular.

Habrá que ver qué sucede en los siete encuentros que restan por jugarse en la Liga, pactados para este domingo, y los cuatro que aun no se juegan en el Torneo, programados hasta el martes 8 de octubre. ¿Seguirán las protestas? Lo más seguro parece ser que sí, y no solo eso: Podría venirse una huelga de futbolistas que retrase el final de las competencias que actualmente se llevan a cabo.











Artículo Anterior Artículo Siguiente