¡A tomar nota! Así se jugarán la Liga, la Copa y el Torneo Águila en 2020




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Debido a los eventos continentales que se disputarán el año entrante en Colombia, como el Preolímpico y la Copa América, la Asamblea Extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) aprobó sendas modificaciones al sistema de juego de la Liga, Copa y Torneo Águila 2020.

La Liga

De acuerdo con la información publicada por el ente rector, la Liga 1 se jugará en su primera fase a 20 jornadas, de las cuales los cuatro primeros se enfrentarán en dos llaves semifinales: El primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero. Los ganadores disputará en título en juegos de ida y vuelta.

Este sistema ya se había utilizado en el rentado criollo. Sucedió en el primer semestre de 2010, año en el que se efectuó la Copa del Mundo de Sudáfrica, y en el que Deportes Tolima llegó hasta la 'semi': Instancia en la que fue eliminado por La Equidad Seguros como local.

Por su parte, para el torneo de la segunda parte del año, se volverá al formato de cuadrangulares semifinales. Se jugará el 'Todos contra todos' a 20 partidos y luego los ocho primeros serán divididos en dos grupos con sus respectivas cabezas de serie. Los ganadores de cada zona jugarán por la estrella en cotejos de ida y vuelta.

Por el momento no se ha confirmado si para este último certamen volverá a aplicar el llamado 'Punto invisible', que no es más que el privilegio de dirimir a favor empates en puntos a través de una mejor ubicación en la primera fase, como acontecía en el pasado.


La Copa

En lo que respecta al certamen que reúne a los equipos de Primera y Segunda División, volverá jugarse desde su primera fase por llaves a 180 minutos. Primero entre los 16 clubes del Torneo de Ascenso, con ocho enfrentamientos definidos por la Reclasificación del 2019.

Cabe destacar que los ocho mejores en esta tabla serán cabezas de serie de cada llave. Las posiciones se organizarán sin tener en cuenta los clubes que ascendieron a la Liga 2020, en tanto que los que descendieron al Torneo, Atlético Huila y Unión Magdalena, entrarán al grupo de sorteados.

Los vencedores de esta primera ronda se enfrentarán en cuatro llaves a ida y vuelta. Y luego los cuatro elencos ganadores disputarán su paso a lo que sería una tercera fase de la competición copera, en la que ya entrarían los 12 equipos de la Liga Águila que no tienen presencia en competencias internacionales.

Se aclara que el orden de los clubes de la Liga se establecerá teniendo en cuenta la posición y el número de puntos obtenidos en la Reclasificación del 2019. El campeón del Torneo 2019 ocupará la posición 11 y el segundo ascendido la posición 12.

Los ocho ganadores de la tercera fase medirán fuerzas en la cuarta ronda con los clubes que compitieron en la Copa Libertadores y Sudamericana. Es decir que en el caso del 'Vinotinto y Oro' solo entrará en acción en esta ronda, pues tiene asegurada su presencia en eventos continentales para la campaña del 2020.

Luego, como es habitual, vendrán las fases de octavos, cuartos, semifinal y final, hasta conocer el nuevo monarca copero, que representará al país en la Copa Conmebol Libertadores del 2021 y será el sucesor de Independiente Medellín o Deportivo Cali: Escuadras que disputarán el título de la edición del 2019.


El torneo

Y por último, en el campeonato de ascenso, se jugará igual en los dos semestres: Una primera ronda a 15 jornadas, en las que los ocho mejores equipos serán repartidos en dos cuadrangulares, los cuales disputarán seis fechas más para conocer los dos finalistas y por ende el campeón semestral.

Los dos ganadores chocarán en la máxima instancia, a duelos de ida y vuelta. El gran campeón del Torneo de Ascenso, como es obvio, subirá a Primera, en tanto que el perdedor deberá enfrentará al mejor de la Reclasificación. En caso de ser el mismo elenco también ganará su cupo en la máxima categoría.

El dato

La asamblea determinó que para la Liga y el Torneo 2020 se aprobó que los clubes podrán inscribir 25 jugadores, de los cuales cinco deberán ser Sub-23. Además, para los equipos en competencia internacional podrán inscribir tres jugadores adicionales.












Artículo Anterior Artículo Siguiente