. ¡A lo DEPORTES TOLIMA! El 'Pijao' sufrió ante Patriotas, pero ganó y quedó a un paso de los cuadrangulares



¡A lo DEPORTES TOLIMA! El 'Pijao' sufrió ante Patriotas, pero ganó y quedó a un paso de los cuadrangulares




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Si no se sufre, no vale. Así parecen ser las cosas para el plantel del Deportes Tolima, que se complicó ante el eliminado Patriotas de Tunja, que jugó 50 minutos con 10 hombres y dio pelea en el césped del Murillo Toro de Ibagué, pero que al final dio su brazo a torcer y perdió (2-1) este jueves, por la fecha 19 de la Liga Águila 2 2019.

Como hace cinco días frente al Cúcuta Deportivo, al elenco de la 'Tierra Firme' le tocó 'remar contra la corriente' y protagonizar una nueva remontada que lo ponga a un paso de los cuadrangulares semifinales, a falta de una jornada. Los dos laterales, Juan Guillermo Arboleda (45+2') y Danovis Banguero (85'), quien tuvo su revancha, sentenciaron los tres puntos, pese al gol de Cristian Barrios (9').

No fue una misión fácil, no fue un juego vistoso. Pero contrario a otras ocasiones en las que se jugó mejor, pero se perdió, en esta la victoria llegó para los 'Pijaos', quienes completaron seis fechas de invicto, con un saldo de cinco celebraciones y una paridad. Una remontada al estadio de Alberto Miguel Gamero, quien se tiene demasiada confianza.

Con 31 puntos y +8 de gol diferencia, que lo tienen séptimo de la tabla, el equipo 'Vinotinto y Oro' podría sentenciar este viernes su cupo a la fiesta de fin de año. Para ello necesita que Cúcuta Deportivo pierda en casa frente al América de Cali, y así dirá presente en su quinta semifinal consecutiva, y la número 25 desde que se juegan torneos cortos en Colombia.


Lo libró


Apenas transcurría el primer minuto de juego cuando la visita, a través de la media distancia, probó la resistencia del cancerbero William Cuesta, quien no tuvo problema para contener el disparo de tiro libre del lateral Israel Alba. Pero apenas fue el primero de los 'sustos' propiciado por el conjunto 'Acerero', que 'craneó' bien los 45' iniciales y puso en aprietos a su contrincante.

Aunque a los 5', en una acción que se gestó por zona izquierda entre Álex Castro y Jaminton Leandro Campaz, el esférico le quedó al delantero local Ánderson Plata, quien no logró definir con claridad y desperdició la opción de irse en ventaja en el marcador. Dicha posibilidad tendría injerencia luego, pues en un mal regreso se dio un duro mazazo, que causó desconcierto.

Cristian Barrios (9'), cuando intentaba acomodarse el dueño de casa en fase ofensiva, apareció para dejar fríos a los cerca de 3.000 espectadores presentes en el Murillo Toro. El extremo, a pase del atacante José Guzmán, a quien el volante Larry Vásquez dejó actuar sin presión alguna, definió cruzado ante la presencia de Cuesta, quien nada pudo hacer para evitar el gol. Otro que se vio seriamente comprometido fue el defensa Sergio Mosquera, quien 'rifó' el balón.

Tras la anotación, la reacción de la 'tribu' tardó. El sólido sistema defensivo del elenco boyacense plantó cara y complicó la asociación entre Castro y sus compañeros en zona medular, por lo que al elenco de la 'Tierra Firme' le costó llegar con riesgo al arco custodiado por el ibaguereño Éder Chaux, quien en los primeros 35 minutos no tuvo mayor trabajo.

Y uno de los que más sufrió fue el delantero Jorge Luis Ramos, a quien le tocó bajar para dar una mano e intentar construir, frente a un contrincante que tuvo en su pareja de centrales a dos baluartes que alejaron el riesgo de su campo. Mientras tanto, el flanco derecho del 'Vinotinto', que debía ser cuidado por Juan Guillermo Arboleda, se convirtió en la vía favorita de los de Tunja.

Sin embargo, la expulsión de Alba en el equipo tunjano por doble amonestación (40') cambió radicalmente los planes del técnico Nelson Gómez y sus dirigidos, quienes tuvieron que resguardarse aún más para no ver caer su valla, frente a un rival que mandó todo su 'arsenal' al frente en búsqueda del tanto del empate.

Pero la resistencia solo les duró siete minutos. En una jugada en la que Campaz filtró y pateó el volante Carlos Robles quedó mano a mano ante Chaux, le quedó rebote al lateral Juan Guillermo Arboleda, quien con el golero en el piso definió con un remate de pierna derecha, que fue a lo más profundo del arco sur del 'Coloso de la 37'. Júbilo entre los aficionados, a los que les volvió el 'alma al cuerpo'.


Sufrido

En la segunda mitad, la intención ofensiva fue toda del onceno tolimense, consciente de la necesidad de sumar de a tres. Pese a ello le costó de arranque, frente a un contrario que supo pararse en defensa y en zona medular y que no tuvo reparo en recurrir a la falta constante para cortar sus avances. La primera aproximación clara fue Plata, a los 67' de cabeza, pero se fue desviada.

Presionado Gamero movió su banco, aunque sorprendió con sus modificaciones: Primero sacó a Robles, amonestado, para meter al pereirano Juan Pablo Nieto (64') y luego excluyó a Castro, quien llegó a cinco 'pálidas' y se perderá la última fecha, para darle paso al canterano Junior Hernández (67'). Pero ahí no terminó todo: Cerró con la entrada del ariete Diego Valdés por Plata (72').

Con todo y ello, las mismas no dieron los resultados esperados. Valdés la mandó al fondo de la red sobre los 77', pero el árbitro Héider Castro consideró que hubo fuera de lugar. De resto fue más desespero que claridad, por más que las buenas intenciones de los dos juveniles, Campaz y Hernández, intentaron dinamizar un ataque sin mayor lucidez.

Pero cuando todo parecía complicarse, el hombre del 'Minuto 90+3', Danovis Banguero, sacó de la 'galera' un gol de otro partido y le dio vida al equipo de Ibagué, que parecía naufragar en su propia cancha (85'). Con su pierna menos hábil, la derecha, el llanero sacó un potente 'zapatazo' que se le coló en el ángulo superior derecho del arquero Chaux, quien nada pudo hacer para contener el potente disparo, que desató la locura en las tribunas del Murillo Toro.


Así formaron

Deportes Tolima:

William Cuesta
Juan Guillermo Arboleda
Sergio Mosquera
José Moya
Danovis Banguero
Larry Vásquez
Carlos Robles
Jaminton Campaz
Ánderson Plata
Álex Castro
Jorge Luis Ramos

Técnico: Alberto Gamero

Cambios:

Juan Pablo Nieto por Robles (64')
Junior Hernández por Castro (67')
Diego Valdés por Plata (72')

Patriotas:

Éder Chaux
Israel Alba
Darwin Carrero
Martín Payares
César Hinestroza
Maicol Medina
Julián Millán
Cristian Barrios
Carlos Rivas
José Guzmán
Misael Martínez

Técnico: Nelson Gómez

Cambios:

Josué Pérez por Guzmán (43')
David Castañeda por Martínez (77')
Brayan Fernández por Vargas (90')

Foto: Club Deportes Tolima











Artículo Anterior Artículo Siguiente