Por un dulce 'sorbo' en Palmaseca: DEPORTES TOLIMA, a sellar la mitad del tiquete a la final de la Copa Águila 2019




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Complicada la situación en la Liga Águila 2 2019, Deportes Tolima está obligado a 'enfilar baterías' al torneo que podría darle, además de un título, el ansiado cupo a la Copa Libertadores de 2020: La Copa Águila 2019. Los 'Pijaos', con la esperanza de salvar un semestre a todas luces irregular, visitarán esta noche (7:45 p.m.) al Deportivo Cali, en el juego de ida de lo que se espera sea una trepidante semifinal.

Así lo tiene claro el técnico Alberto Miguel Gamero, quien pese a que se tiene fe en ambas competiciones, es consciente que el camino más corto lo tiene en el evento que reúne a los elencos de Primera y Segunda División. Solo cuatro partidos, si tiene éxito, lo separa de seguir aumentando su palmarés, aunque para ello tendrá que dar buena cuenta de un rival que no se puede subestimar.

Y lo espera lograr basado en sus muy buenos números como foráneo, pues en casa -todo hay que decirlo- a su equipo le cuesta, y mucho. En lo que va de la temporada Tolima ha jugado 26 partidos en todos los torneos, de los cuales solo perdió nueve. En total hizo 45 puntos de 78 posibles, y llega con cuatro victorias de sus últimas cinco salidas de su predio.


Los 'Musicales', con variantes

De cara a este cotejo, el 'Sonero' tendría cambios importantes en su plantilla en comparación al onceno que perdió en casa frente a La Equidad (0-1), el pasado viernes en el Murillo Toro y salió del grupo de los ocho de la Liga. En especial en su zona medular, en la que apostaría por mayor presencia de elementos.

En la zaga reaparecería el tumaqueño Julián Alveiro Quiñones, quien superó una lesión en el aductor de su pierna izquierda y sería de la partida ante los 'Azucareros' tras 17 días. Su última presentación con el plantel 'Vinotinto y Oro' fue la del pasado 8 de septiembre, en el empate (0-0) en casa ante Atlético Huila.

Del mismo modo, el venezolano Bernaldo 'Tractor' Manzano oficiaría como volante neto de contención, acompañado por dos interiores: Larry Vásquez y Carlos Julio Robles, en una arriesgada propuesta del técnico samario, quien quiere mayor solidez en el manejo del esférico, sin perder poderío en la marca.

El resto del plantel repetiría actuación en esta jornada. Causa interés la continuidad que el entrenador le daría al guajiro Ánderson Plata como extremo por zona derecha, pese a que no ha sido eficaz en su funcionamiento ofensivo y ha recibido duras críticas de los hinchas por el número increíble de opciones de gol desperdiciadas.


En este orden de ideas, la titular de los 'Musicales' ante los 'Verdiblancos' tendría a Álvaro Montero bajo los tres palos; Nilson Castrillón, José Moya, Quiñones y Danovis Banguero en zona defensiva; en zona medular Manzano, Robles y Vásquez; Plata y Álex Castro como extremos y en punta el bolivarense Jorge Luis Ramos.

A su vez, estarían a disposición de Gamero para algún recambio el portero William Cuesta, el defensor Sergio Mosquera, los mediocampistas David Centeno, Juan Pablo Nieto, Junior Hernández y Jaminton Campaz; estos dos últimos quienes retornaron al primer equipo luego de competir en la Supercopa Juvenil FCF, y el atacante Diego 'Loco' Valdés.


Así llega el local

Con su equipo de 'gala', el elenco vallecaucano saldrá por el primer 'sorbo' de la serie, ante un rival que parece tenerle la 'medida'. De acuerdo con lo que se conoció en la previa, el equipo sería similar al que cayó en su última presencia como local: El pasado 17 de septiembre frente al líder de la Liga, Alianza Petrolera (0-1).

La única baja de los caleños sería la del volante uruguayo Matías Cabrera, quien fue expulsado en el juego de vuelta de los cuartos de final de la Copa ante Junior, el 12 de septiembre en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Aunque hay que decir que el charrúa no atravesaba su mejor momento futbolístico.

Una posible nómina de los locales formaría con Pablo Mina en el arco; Juan Camilo Angulo, Danny Rosero, Richard Rentería y Darwin Andrade en zona defensiva; Juan Carlos Caicedo, Christian Rivera, Carlos Rodríguez y Agustín Palavecino en zona medular; Féiver Mercado y Juan Ignacio Dinenno como dupla ofensiva.


El antecedente

El más reciente encuentro entre ambos elencos en el gramado de Palmaseca fue el del pasado 5 de junio, en el marco de la sexta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga Águila 1 2019. En esa ocasión la victoria fue para los 'Musicales', por la mínima diferencia (1-2), con goles de Marco Pérez. En el dueño de casa descontó el atacante Féiver Mercado.


Tanto tolimenses como vallecaucanos no se veían las caras en el certamen desde agosto de 2016. Más exactamente el 24 de ese mes, en la visita de la 'tribu' al estadio Pascual Guerrero de Cali, en la 'ida' de los cuartos de final. En aquella oportunidad la victoria se la quedó el anfitrión (2-0), con tantos de Nicolás Benedetti y Mayer Candelo.

De los últimos cuatro encuentros por la Liga como visitante ante los 'Azucareros', que sirven como referencia estadística para esta cita copera, los 'Pijaos' ganaron tres, y cayeron en el restante. Antecedentes que lo hacen favorito para quedarse con los tres puntos y picar en punta en la llave pactada a 180 minutos.


En síntesis

El árbitro central del encuentro será el quindiano John Alexander Ospina, quien después de cuatro meses y 12 días volverá a pitar este duelo en el rentado nacional. El 'cafetero' estará acompañado en este importante compromiso por el huilense Javier Zemanate y el bolivarense Ángel Caro. Por su parte, como cuarto uniformado oficiará el local John Balanta.


El compromiso entre 'Pijaos' y 'Verdes' se podrá apreciar a través de la señal de Win Sports para todo el país y seguir con el habitual minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram. El juego de vuelta de efectuará el miércoles 16 de octubre, a falta de confirmación por parte de la Dimayor.











Artículo Anterior Artículo Siguiente