Edilson Ariza: Comprometido en la derrota del DEPORTES TOLIMA ante Nacional, al dejar de sancionar claro penal




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El árbitro santandereano Edilson Ariza recibió duros cuestionamientos por parte de un buen sector de la crónica deportiva y los hinchas del Deportes Tolima, luego de su irregular actuación en la derrota (1-0) ante Atlético Nacional, este domingo como visitante, en juego válido por la fecha 13 de la Liga Águila 1 2019.

El silbato dejó de pitarle un penal claro a los 'Musicales', en un instante del compromiso en el que hubiera cambiado radicalmente la historia. Y fuera de eso expulsó al lateral Juan Guillermo Arboleda, tras cometer una infracción rutinaria que, a juicio del juez, ameritó amarilla y por ende el 'semáforo'.


La primera acción sucedió a los 33', cuando el delantero de los 'Pijaos', Ánderson Plata, fue derribado en el área por el defensor central Daniel Bocanegra, quien aparte de cometer la infracción tuvo la intención de enfrentar a su rival, al decirle que había simulado. Sin embargo las cámaras no mintieron, y demostraron -así para los comentaristas de Win Sports no haya sido de esa forma- la infracción.

Fue tal el reclamo de Plata que tuvo una airada discusión con el zaguero tolimense al servicio de los 'Verdolagas' y de paso con el lateral Helibelton Palacios, con quien se 'calentó' de fuerte manera. Ante esto el juez Ariza lo 'pintó' de amarillo y 'pasó de agache' en una acción determinante, cuando el local ganaba 1-0.


Pero casualmente no es el único penal que Bocanegra le cometía a Plata. El 11 de septiembre, en los cuartos de final (Vuelta) de la Copa Águila 2019 (Ver foto de arriba), también fue sobre el atacante, al cual derribó ante la mirada cómplice del uniformado Andrés Rojas de Bogotá, quien no decretó falta alguna sobre el guajiro.

Y sobre los 64', el árbitro volvió a sacar la cartulina 'pálida' para mostrársela a Arboleda, decisión que marginó al jugador del resto del compromiso y privó a la visita de jugar en igualdad de condiciones. Sucedió tras una falta sobre Christian Mafla, con un toque sutil que se pudo haber manejado de otra manera por parte del referí, quien no dudó ni un segundo para proceder y dejar con 10 a los de Ibagué.


Luego el juez 'compensó', a juicio de algunos, tras el contacto del defensa Julián Alveiro Quiñones sobre Yerson Candelo (70'). Aunque queda la seria duda de si el futbolista de los locales está fuera o no del terreno de juego, pues algunas tomas así lo indicarían tras la entrada del capitán de la 'tribu'. En todo caso Ariza también hizo caso omiso a la acción, en la que lo más lógico hubiera sido sancionar la falta.


Con esta derrota, la 'tribu' puso fin a su racha de siete partidos sin perder frente al 'Rey de Copas', algo que no pasaba desde el 6 de junio de 2018, en el marco de la final de la Liga Águila 1 2018 (1-0). Y además sigue al margen del grupo de los ocho mejores del campeonato, con solo 15 puntos.











Artículo Anterior Artículo Siguiente