. DEPORTES TOLIMA sufrió, pero derrotó a un aguerrido Unión Magdalena y recompuso su andar en la Liga Águila 2 2019



DEPORTES TOLIMA sufrió, pero derrotó a un aguerrido Unión Magdalena y recompuso su andar en la Liga Águila 2 2019




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Agónica, sufrida, pero muy necesaria victoria, logró este sábado el plantel del Deportes Tolima, que en las postrimerías derrotó al Unión Magdalena como visitante (1-2) y se acercó al grupo de los ocho mejores de la Liga Águila 2 2019, en el marco de la fecha 11. Una victoria que tiene un sabor distinto para el técnico Alberto Gamero, quien le dio un empujón más hacia la B al equipo de su corazón.

Los tantos del delantero Jorge Luis Ramos (16') y el volante de contención Carlos Julio Robles (90'), pusieron a celebrar a los cerca de 500 hinchas del 'Vinotinto y Oro' que se dieron cita en el estadio Sierra Nevada, en el retorno -después de 14 años y cinco meses- a una de las históricas plazas del fútbol profesional colombiano. Abel Aguilar le dio un toque de drama al cotejo, con su empate parcial a los 58'.

Con este resultado, el combinado de la 'Tierra Firme' llegó a 15 puntos de 33 disputados (En realidad tendría 18) y +2 de gol diferencia, con lo que es parcialmente es octavo del tablero de posiciones, a la espera del desarrollo de la jornada dominical. Y así extendió su invicto en el torneo a seis jornadas, en las que solo encajó dos goles.

En la siguiente jornada, el elenco 'Musical' recibirá a La Equidad Seguros, el viernes 20 de septiembre (7:30 p.m.), en la apertura de la jornada 12 del campeonato. Un compromiso en el que buscará lograr un nuevo botín que le permita consolidar sus números de cara a una eventual clasificación a los cuadrangulares semifinales.


Superior

Con cuatro variantes en su nómina titular, en comparación del equipo que a mitad de semana logró su tiquete a la semifinal de la Copa Águila 2019, el 'Vinotinto y Oro' afrontó de arranque este importante duelo. No fue fácil, pues en los primeros minutos el dominio lo tuvo el dueño de casa, que con desdoblamientos intentó coger mal parado al sistema defensivo del equipo de Alberto Gamero.

En la contra, la respuesta de la visita se dio por la franja derecha, con la salida constante del lateral Juan Guilermo Arboleda, quien se convirtió en el principal apoyo del delantero guajiro Ánderson Plata. Por su parte, por izquierda se recostó Álex Castro, quien por esa zona también tuvo el respaldo del costarricense Juan Pablo Vargas.

Y fue precisamente por ese sector del campo del Sierra Nevada que se gestó el primer tanto de la tarde. El centroamericano le cortó un avance al local Juan Carlos Pereira, de inmediato filtró el balón al 'Paisita de Oro' y este, con un centro milimétrico, dejó en posición de gol al atacante Jorge Luis Ramos, quien ante el portero Horacio Ramírez solo tuvo que empujarla al fondo de las piolas.

Tras la anotación, el cuadro de la 'Tierra Firme' se tomó mayor confianza en el manejo de las acciones, ante un contrincante al que se le enredaron los caminos para volver a tener presencia sobre predios custodiados por Álvaro Montero. Y de no ser por la aparición monumental del defensor argentino Fernando Battiste, el marcador hubiera sido más amplio en favor de la 'tribu'.

Sucedió a los 35', cuando Plata, quien dejó en el camino a cinco jugadores, no logró embocarla en la portería 'Azulgrana', en una jugada que el zaguero mandó al tiro de esquina. Y el propio Ánderson, cinco minutos después (40'), volvió a protagonizar una clara posibilidad de convertir, pero su impacto se fue por arriba del marco de Ramírez, a quien el ariete le 'perdonó' el segundo tanto.


Sufrido

En la segunda etapa, el 'Vinotinto y Oro' apostó de inicio a sus misma táctica en pro de ampliar la ventaja: El desborde por los costados, en especial por zona izquierda. Pero el que dio un importante aviso fue el 'Ciclón', quien a los 50' sacudió el arco del cancerbero Montero, a través del atacante Ricardo Márquez.

El joven, previo pase del volante Juan Sebastián Villota, quien ingresó en lugar de Pereira, sacó un potente disparo de media distancia que devolvió el vertical derecho del sector norte, en lo que pudo ser la paridad parcial. Sin embargo, solo ocho minutos más tarde el anhelado gol llegó, en una seria desconcentración de la zaga del foráneo que causó enojo en el técnico Alberto Gamero.

Acababa de hacer dos modificaciones el 'Sonero', con la inclusión de Ómar Albornoz por Castro y Juan Pablo Nieto por Centeno (55'), cuando el local -en un cobro de tiro libre- se encontró con el 1-1. El rechazo de Jorge Ramos, la marcha a mitad de camino de Montero y la pasividad en la marca le permitieron a Ortiz rematar con libertad. Rumbo al arco Abel Aguilar tocó el esférico y decretó así el tanto 'Bananero'.

Obligado a darle un revulsivo a su escuadra, Gamero mandó al campo al delantero Diego 'Loco' Valdés, en lugar de Ramos (74'), quien más allá de la apertura del marcador no tuvo mayor influencia en el encuentro. Y volcado sobre el área contraria, el elenco de la 'Tierra Firme' parecía no hallar el sendero para poder salvar un triunfo que parecía cómodo a juzgar por lo visto en los 45' iniciales.

Pero sobre tiempo cumplido (90'), un saque largo de Montero hacia Valdés, le permitió al paisa convertirse en pasegol. El ariete aguantó, esperó y vio cómo llegó en solitario Robles, quien con borde interno y de primera intención sacó un disparo hermoso que se clavó en el ángulo medio derecho del golero Ramírez, quien pese a la estirada no pudo llegar al balón. ¡Impresionante!

En líneas generales, si bien Gamero no acertó en la inclusión de Albornoz y Nieto, pudo sumar en su casa, frente a un contrario que mostró agresividad, pero que pecó por el flanco izquierdo, en donde el foráneo fue a todas luces letal.


Así formaron

Unión Magdalena:

Horacio Ramírez
Ronaldo Lora
Nicolás Battiste
Jermein Peña
Juan Carlos Pereira
Abel Aguilar
Brayan Correa
Jean Carlos Blanco
Roberto Hinojosa
Cristian Subero
Ricardo Marquez

Técnico: Pedro Sarmiento.

Cambios:

Fabián Cantillo por Peña (46')
Juan Sebastián Villota por Pereira (46')
Diego Ortiz por Subero (52')

Deportes Tolima:

Álvaro Montero
Juan G. Arboleda
José Moya
Sergio Mosquera
Juan Pablo Vargas
Bernaldo Manzano
Carlos Robles
Ánderson Plata
David Centeno
Álex Castro
Jorge Ramos

Técnico: Alberto Gamero

Cambios:

Ómar Albornoz por Castro (55')
Juan Pablo Nieto por Centeno (55')
Diego Valdés por Ramos (74')

Foto: Unión Magdalena










Artículo Anterior Artículo Siguiente