. ¡'Caña' amarga! DEPORTES TOLIMA dejó escapar en la visita al Cali la mitad de la clasificación a la final de la Copa Águila



¡'Caña' amarga! DEPORTES TOLIMA dejó escapar en la visita al Cali la mitad de la clasificación a la final de la Copa Águila




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Y la historia volvió a repetirse, para desdicha de la afición. Deportes Tolima dejó este miércoles en veremos sus posibilidades de avanzar a la máxima instancia de la Copa Águila 2019, luego de la dolorosa derrota sufrida en el epílogo frente a Deportivo Cali (2-1), como visitante, en los primeros 90 minutos de la llave semifinal del torneo.

El 'Vinotinto y Oro', al que le bastaron solo 14 minutos para llevarse los tres puntos del césped del estadio Palmaseca de Palmira, fue víctima de sus propios errores defensivos y le entregó en 'bandeja de plata' a los locales una victoria que no parecía tener 'pies ni cabeza'. Una vez más la desconcentración de los últimos minutos pasó factura a un plantel que decayó en su nivel.

Los tantos del defensor Richard Rentería (76') y del joven delantero Rafael Tapia (89') le dieron vuelta a un encuentro que ganaba la visita desde bien temprano (12'), con el gol del cuestionado Larry Vásquez, quien puso su cuota en lo que se perfilaba a ser una noche dulce para el conjunto de la 'Tierra Firme'.

El error en la salida del guardameta Álvaro Montero y la evidente displicencia del sector defensivo, en particular de Nilson Castrillón, al que se le vio caminando en el segundo tanto, dejó comprometido al equipo 'Musical'. Si se quiere disputar el título, el onceno deberá ganar por dos goles de diferencia en el juego pactado para la semana del 16 de octubre, en el Murillo Toro de Ibagué.

Mientras llega la revancha, el deber de los 'Pijaos' será sacar -a cómo dé lugar- un resultado positivo este domingo (7:30 p.m.) del estadio Atanasio Girardot de Medellín, en su visita al Atlético Nacional. Un revés en este duelo, perteneciente a la fecha 13 de la Liga Águila 2 2019, sería empezarse a despedir de la opción de meterse entre los ocho mejores del campeonato.


Aprovechó

Con un ritmo intenso, con presión en zona media y buen manejo del balón, con hombres como Carlos Rodríguez y Déiber Caicedo, el dueño de casa intentó llegar a predios del portero Álvaro Montero. Los dirigidos por Lucas Pusineri impidieron, de arranque, una cómoda salida de los foráneos, a los que les costó hacer presencia en zona contraria.

Pero cuando mejor jugaba el dueño de casa, vino el mazazo de los 'Musicales'. Corrió el minuto 12 cuando Larry Vásquez 'vacunó' al arquero 'Azucarero', Pablo Mina, para la felicidad del banco técnico, sus compañeros y miles de tolimenses que en una lluviosa noche ibaguereña siguieron el encuentro por la televisión.

El nortesantandereano, quien venía de ser duramente criticado por su bajo rendimiento tanto en la Liga como en la Copa, cazó un rebote en el área previo impacto de Ánderson Plata y sacó un potente 'riendazo' que dejó sin reacción al golero, en una jugada que elaboró Álex Castro desde el sector izquierdo. Merecida forma de reivindicarse y dar un valioso aporte a la causa.

Tras la ventaja, los 'Pijaos' apostaron a las transiciones rápidas desde su zona defensiva, aprovechando los espacios que dejó en defensa un local necesitado. Y es que el elenco 'Verdiblanco' quiso asociar a sus mejores hombres, como Caicedo, Rodríguez y los argentinos Agustín Palavecino y Juan Ignacio Dinenno, pero en la contra 'sudó frío', sobre todo por el sector de Castro.

Con todo y ello el cero se mantuvo en el pórtico de Montero, quien gracias a compañeros como José Moya y Julián Quiñones no pasó angustias en la defensa de su valla y se fue con un potosí a los camerinos, a la espera de la segunda mitad. La fórmula, ante la imposibilidad de tener el útil a sus pies, de esperar y atacar las espaldas de sus contrarios, le dio excelentes réditos al técnico samario.


Lapidario

En la etapa de complemento, Gamero movió su nómina: Sacó a Plata y metió a Junior Hernández, quien entró enchufado y en sus primeros instantes en el terreno le dio dolores de cabeza a la pareja de centrales del conjunto vallecaucano, integrada por Francisco Delorenzi y Richard Rentería, y además vio un abrebocas de su exquisita pegada.

Sobre los 55' el que por poco amplía la ventaja fue el delantero Jorge Luis Ramos. Inadvertido hasta ese momento, el ariete cabeceó un preciso centro desde la zona derecha de Danovis Banguero, con tan mala fortuna que su impacto se estrelló en la base del poste derecho del arco sur de Palmaseca, ante la mirada atónica de Mina. Fue, quizá, una de las más claras posibilidades.

La respuesta de los locales comenzó a gestarse 11 minutos más tarde (66'), con un remate de media distancia del volante Christian Rivera, que pasó muy cerca del arco de Montero. Pero el guajiro, quien venía haciendo una buena labor, se encargó de facilitarle el empate a los 'Verdes', en una acción infortunada en la que se vio muy comprometido. Ese fue el momento 'bisagra'.

Sucedió a los 76', cuando en un centro desde el costado izquierdo del mediocampista Carlos Rodríguez, el meta costeño pretendió cortar el avance, ante la presión de Dinenno. Sin embargo, no logró encajar el balón, el mismo picó y en el rebote apareció el defensor Richard Rentería, quien cayéndose alcanzó a sacar un disparo que se fue al fondo de la portería norte.

Y como si fuera ese suficiente golpe para los de Ibagué, sobre tiempo cumplido -otra vez- Gamero vio cómo se le fue el preciado punto de las manos. A los 89', el recién ingresado Rafael Tapia, a quien Nilson Castrillón no fue capaz de marcar, ni tampoco Larry Vásquez, capitalizó el pase desde el costado derecho de Juan Camilo Angulo, con un toque sutil, ante la impotente mirada de Montero y de Moya, expuesto en la acción.

La salida del volante Álex Castro, al parecer por lesión, fue gravitante en el desarrollo de las acciones con miras al remate del partido. Y siguen en seria deuda el delantero Diego 'Loco' Valdés y el volante tumaqueño Jaminton Leandro Campaz, quien no cristalizó el voto de confianza dado por Gamero y dejó una muy mala imagen en fase ofensiva.


Así formaron

Deportivo Cali:

Pablo Mina
Juan Camilo Angulo
Francisco Delorenzi
Richard Rentería
Darwin Andrade
Andrés Balanta
Cristian Rivera
Déiber Caicedo
Agustín Palavecino
Carlos Rodríguez
Juan Ignacio Dinenno

Técnico: Lucas Pusineri

Cambios:

Andrés Arroyo por Caicedo (64')
Féiver Mercado por Rodríguez (82')
Rafael Tapia por Palavecino (86')

Deportes Tolima: 

Álvaro Montero
Nilson Castrillón
Julián Quiñones
José Moya
Danovis Banguero
Larry Vásquez
Bernaldo Manzano
Carlos Robles
Ánderson Plata
Álex Castro
Jorge Luis Ramos

Técnico: Alberto Gamero

Cambios:

Junior Hernández por Plata (46')
Diego Valdés por Ramos (75')
Jaminton Campaz por Castro (82')

Foto: Nuestros Deportes 










Artículo Anterior Artículo Siguiente