DEPORTES TOLIMA, a volver a sacar las 'garras' en la Liga: Duelo de necesitados frente al Bucaramanga



DEPORTES TOLIMA, a volver a sacar las 'garras' en la Liga: Duelo de necesitados frente al Bucaramanga




No es un secreto: Si Deportes Tolima quiere ser protagonista en la Liga Águila 2 2019 está obligado a comenzar a sumar de a tres, cuando visite esta tarde (4 p.m.) al Atlético Bucaramanga, en un encuentro de dos elencos necesitados correspondiente a la séptima fecha del torneo, a disputarse en el estadio Alfonso López.

Los 'Pijaos' solo lograron un punto de los últimos seis posibles y de los 18 que han tenido en juego hasta el momento pudieron conquistar siete, lo que deja un rendimiento en el tablero del 38,8 por ciento. La situación podría ser más crítica si la Dimayor falla a favor de Rionegro Águilas la demanda interpuesta en el caso Rafael Carrascal, pendiente desde el 31 de julio por presunta alineación indebida.

No obstante, el técnico Alberto Miguel Gamero está acostumbrado a trabajar bajo presión y pese a que la mayoría de sus inicios con los 'Musicales' no han sido buenos (A excepción de la Liga 2 2018), al final termina saliéndose con la suya. De los nueve torneos cortos en los que ha estado al frente en ocho se inscribió en fases semifinales.


Empero no habrá que confiarse. Si hay un rival que podría dar buenos réditos es el 'Leopardo', que viene en una crisis de resultados que parece no detenerse y que, a diferencia de la 'tribu', ya resignó sus posibilidades en la Copa Águila, luego de ser eliminado en casa por Atlético Junior. Cualquier otro resultado que no sea el triunfo en cancha foránea dejaría un mal sabor en la hinchada.


Los 'Pijaos' tendrían una variante

De cara a este duelo, el 'Sonero' dispondría de una variante con respecto al encuentro que empató (0-0) frente al Once Caldas, el sábado anterior, en el césped de Murillo Toro de Ibagué. Se trataría de la inclusión del delantero guajiro Ánderson Plata, como mediapunta, en lugar del venezolano David Centeno.

El resto del plantel sería el mismo que no solo actuó frente a los 'Albos', sino también en el triunfo (4-0) frente a Independiente Santa Fe, del pasado 4 de agosto en suelo ibaguereño, y en el revés ante Envigado Fútbol Club (2-1), del 10 del presente mes en el Polideportivo Sur.

Así pues, la 'tribu' tendría a Álvaro Montero como arquero; Juan Guillermo Arboleda, Julián Quiñones, Sergio Mosquera y Danovis Banguero como defensores; Carlos Robles y Larry Vásquez, en labores de marca; Plata, Juan Pablo Nieto y Álex Castro en creación, y como único punta el paisa Diego Valdés.

Como alternantes estarán a disposición del timonel samario el arquero William Cuesta, el defensor José Moya, el lateral Leyvin Balanta, los mediocampistas Centeno, Bernaldo Manzano y el canterano Junior Hernández, y el delantero argentino Guido Vadalá, quien fue convocado por primera vez en lugar del tumaqueño Jaminton Campaz.


Así llegan los 'Leopardos'


Por su parte, el equipo bumangués llegará al compromiso urgido de triunfo, pues de la mano del 'Pijao' Hernán Torres Oliveros apenas ha podido cosechar cinco unidades. Un resultado negativo podría llevar, ahora sí, a la salida del 'profe', quien llegó a mitad de año para asumir este reto en su carrera.

La principal baja de los locales será la del volanta de marca Elkin Blanco, debido a la expulsión sufrida el pasado domingo, en la derrota como visitante (1-0) frente al Alianza Petrolera, en el estadio Daniel Villa Zapata de Barrancabermeja. En su lugar actuaría el panameño Gabriel 'Gavilán' Gómez, ex 'Pijao'.

En consecuencia, los dueños de casa formarían con Cristian Vargas en el arco; Harold Gómez, Steve Makuka, Camilo Mancilla y Marvin Vallecilla en zona defensiva; Alejandro Bernal y Gómez en contención; Jhon Pérez y Sherman Cárdenas como creativos; Sergio Romero y el chileno Jean Paul Pineda en dupla atacante.


El antecedente

El más reciente encuentro entre ambos elencos en el terreno de juego Alfonso López se efectuó el 18 de agosto del año anterior, por la quinta jornada de la Liga Águila 2. El triunfo fue para la visita por 0-2, gracias al doblete del delantero chocoano Marco Johnnier Pérez.

De los últimos cuatro partidos en territorio santandereano, los de Ibagué han ganado dos, en tanto que los dos restantes se los llevó el dueño de casa. Aparte de la anterior celebración reseñada, el 'Vinotinto' se impuso el 14 de agosto de 2016 (0-1), con gol del atacante paraguayo Víctor Aquino.


Este nuevo duelo podría desencadenar un hecho curioso: Que el equipo tolimense vuelva a dejar a los 'Auriverdes' sin entrenador, pues en el último choque en el historial se llevaron la 'cabeza' del antioqueño Carlos Mario Hoyos. En este caso podría ser la del ibaguereño Torres.


En síntesis

El nortesantandereano Jorge Guzmán, del colegio del Meta, tendrá a su cargo el encuentro en la 'Ciudad Bonita'. El juez contará con la asistencia en las bandas del risaraldense John Edwar Aguilar y el cundinamarqués Javier Motta. En tanto que el santandereano Ramiro Pabón oficiará como cuarto uniformado.


Este compromiso, vital para las aspiraciones de la 'tribu' en el campeonato, se podrá apreciar a través de la señal del canal Win Sports para todo el país. También tendrá el acostumbrado minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus perfiles de Facebook, Instagram y Twitter.