. DEPORTES TOLIMA, por la primera alegría como local en la Liga Águila 2 2019: Enfrentará al necesitado Santa Fe



DEPORTES TOLIMA, por la primera alegría como local en la Liga Águila 2 2019: Enfrentará al necesitado Santa Fe




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




No hay excusas: Deportes Tolima está obligado a ganarle como local a la versión más irregular de Independiente Santa Fe de los últimos años, cuando midan fuerzas este domingo (7:45 p.m.) en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, en cotejo válido por la cuarta fecha de la Liga Águila 2 2019.

Los 'Musicales' arrastran una racha en casa de espanto, pues de los últimos 10 partidos en esta condición -en todas las competiciones- solo pudieron ganar uno: El del pasado 2 de junio ante Atlético Nacional (2-1), por la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga 1 2019. De ahí que estén conminados a sumar los tres puntos.


Y lo peor, completan 826 días sin sumar de a tres en su predio ante los 'Albirrojos', quienes en el último tiempo han hecho del 'Coloso de la 37' un campo favorable para sus intereses. Eso lo tiene claro el técnico Alberto Miguel Gamero, de flojo inicio, pues solo ha logrado tres puntos de nueve en lo que va del certamen.

Para los hinchas este duelo tiene un atractivo especial, pues han sido los bogotanos 'verdugos' del equipo de la 'Tierra Firme' en sus más recientes aspiraciones: La final de la Liga Águila 2 2016 y la semifinal de la Liga 2 2017, ambas perdidas frente a los 'Cardenales', quienes por ahora no son ni la sombra de esos elencos que dieron pelea.


Los 'Pijaos', sin 'El Comandante'

De cara a este crucial cotejo, la baja más importante de los 'Musicales' es, sin lugar a dudas, la de su goleador histórico: Marco Johnnier Pérez, quien no fue convocado a este partido -al parecer- por la posibilidad de concretar alguna de las ofertas que hay por sus servicios del fútbol del exterior.

El chocoano tendría posibilidades de ir una liga de Medio Oriente, por lo que estarían cuidándolo para que no sufra ninguna lesión que pueda torpedear las negociaciones por sus derechos. Por ello también estuvo ausente en las últimas dos sesiones de entrenamiento, en el predio de San Gabriel.


En lugar de Pérez lo más factible es que arranque como inicialista el antioqueño Diego 'El Loco' Valdés, quien volvería a ser titular después de 73 días. La última ocasión en que recibió el voto de confianza de Gamero fue el 23 de mayo, en la derrota (1-0) ante Argentinos Juniors, por la 'ida' de la fase 2 de la Copa Sudamericana.

A su vez, no estará el zaguero antioqueño Sergio Mosquera, quien registra problemas musculares en el bíceps femoral de su pierna derecha. En su lugar actuará el tumaqueño Julián Quiñones, tras superar un trauma en el cuello de su pie izquierdo. El capitán hará pareja con un exsantafereño: El huilense José Moya.

El que sí jugaría desde el minuto 1 sería el mediocampista pereirano Juan Pablo Nieto, quien tomaría el lugar del bolivarense Jorge Ramos, quien por un dolor en uno de sus talones no terminó el juego del pasado 26 de julio, en el que Tolima venció a Rionegro Águilas como visitante 0-2).

Así pues, el 'Vinotinto y Oro' tendría a Álvaro Montero en el arco; Nilson Castrillón, Quiñones, Moya y Danovis Banguero en zona posterior; Carlos Robles y Larry Vásquez en contención; David Centeno, Nieto y Álex Castro en creación, y como único delantero Valdés.

En el banco de suplentes estarían a disposición del 'Sonero' el golero William Cuesta, el defensor Johnny Mostacilla, el lateral Leyvin Balanta, los mediocampistas Bernaldo Manzano, Jaminton Campaz y Ómar Albornoz, y el ariete Ánderson Plata, otro jugador que militó en las filas rojas.


Los 'Rojos', al límite

En las toldas santafereñas tampoco hay margen de error. Luego de la dura derrota como local (0-1) frente a Alianza Petrolera, el ambiente se tornó denso para el entrenador argentino Patricio Camps, quien solo ha podido ganar un punto de nueve posibles y comienza a ver el 'fantasma' del descenso de cara a 2020. De no ganar, el excolaborador de José Pékerman podría decir adiós antes de tiempo.

La principal novedad para este compromiso sería la inclusión de Alejandro Moralez, quien sustituirá por la banda izquierda al expulsado Federico Arbeláez. Tampoco estaría el vallecaucano Maicol Balanta, quien pasó sin pena ni gloria por los 'Pijaos'; ni Sebastián Pedroza, reemplazados por Juan Daniel Roa y Jhon Velásquez.

En este orden de ideas, los 'Leones' formarían con Leandro Castellanos bajo los tres palos; Carlos Mario Arboleda, Fáiner Torijano, Nicolás Hernández y Moralez en defensa; Roa y Daniel Giraldo en marca; José Luis Caicedo y Jhon Velásquez como generadores; y en dupla atacante Jéfferson Duque y Federico Anselmo.

A vencer la mala racha

La última victoria del 'Vinotinto' sobre su rival en su predio, fue la obtenida el 30 de abril de 2017, por la jornada 15 de la Liga 1. En aquella oportunidad el entonces equipo de Óscar Quintabani ganó por 3-1, con goles del zaguero Luis Cardoza y los atacantes Marco Pérez y Ángelo Rodríguez.


Entretanto, el último enfrentamiento entre estos dos equipos fue favorable para la visita. Sucedió el 17 de noviembre, por los cuartos de final (Vuelta) de la Liga Águila 2 2018. El elenco santafereño se impuso por la mínima diferencia (0-1), gracias a la anotación del defensor Carlos Mario Arboleda.

Un dato curioso: En seis compromisos en los que ha dirigido a la 'tribu' por liga en el Murillo Toro, Gamero no ha podido ganarles, pues registró cuatro empates, uno de ellos el de la final de la Liga 2 2016 (0-0), y aparte dos dolorosas derrotas.

En síntesis

El árbitro cordobés Vergara tendrá a su cargo la dirección arbitral del encuentro. Estará acompañado por el también cordobés Dionisio Ruiz y el nortesantandereano Jorge Armando Álvarez. Por su parte, como cuarto juez oficiará el local Juan Roldán, quien hace parte del colegio del Huila.


La dirigencia determinó mantener los mismos precios de boletería para este cotejo, con valores que oscilan entre los $15.500 y los $61.200. Y, además, quienes compren su entrada, podrán entrar gratis el miércoles festivo, en el juego ante Orsomaarso por los 'Octavs' de la Copa Águila 2019.

Para los que no puedan asistir al 'Coloso de la 37', el partido será transmitido por Win Sports para todo el país y contará con el habitual minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus perfiles de Facebook, Instagram y Twitter.











Artículo Anterior Artículo Siguiente