. DEPORTES TOLIMA, con un pie en los cuartos de final de la Copa Águila: Goleó como local a un frágil Orsomarso



DEPORTES TOLIMA, con un pie en los cuartos de final de la Copa Águila: Goleó como local a un frágil Orsomarso




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Cómodo resultó el debut del Deportes Tolima en la Copa Águila 2019. El onceno 'Pijao' fue fiel al favoritismo en la previa y goleó al colero del Torneo de Ascenso, Orsomarso S.C. de Palmira, en el juego de ida de los octavos de final de la Copa Águila 2019.

Los goles de la tarde de festivo patrio en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué fueron convertidos por el defensor José David Moya (26'), el venezolano David Centeno (62') y el juvenil Junior Hernández (89'), quien hizo su estreno como profesional.

El funcionamiento del equipo de Alberto Miguel Gamero fue óptimo, con múltiples modificaciones nominales que cumplieron con las expectativas generadas para este cotejo. Sobre todo en zona ofensiva, en el que se vio un constante despliegue por las bandas.

El juego de vuelta de esta llave se efectuará el miércoles 14 de agosto a las 7 p.m., en el gramado del Francisco Escobar de Palmira. El ganador de esta llave rivalizará en cuartos de final ante el vencedor del choque entre Atlético Nacional y Santa Fe, favorable a los paisas por 3-0.


Pegó primero

De inicio, la propuesta del 'Vinotinto y Oro' buscó poner en aprietos al visitante. Por los costados, en especial por el derecho, el dueño de casa inquietó al club vallecaucano, que a los 2' vio cómo Anderson Plata rompió el sistema defensivo, llegó al fondo, pero no encontró receptor en el corazón del área.

Pero casi de inmediato, el elenco 'Azul' respondió y a los 3', por intermedio del joven José David Enamorado, por poco sorprende al arquero Álvaro Montero. Por fortuna para la 'Tribu' el juez antioqueño Óscar Gómez decretó fuera de lugar en la acción.

Solo hasta los 15' el dueño de casa volvió a aparecer con peligro. Y lo hizo a través del canterano: Jaminton Leandro Campaz quien luego de un pase en profundidad, estuvo a punto de vencer la resistencia del arquero Mauricio Jiménez. Le faltaron centimetros al jugador para superar al meta.

El juego volvió a caer en un leve bache, en el que el cuadro foráneo plantó cara en zona medular y trató de cortar los circuitos ofensivos del 'Pijao'. Y hubiera seguido con esa misma tónica de no ser por un 'As bajo la manga' de los locales: El juego aéreo, en el que se hizo importante el huilense José David Moya.

Cuando corría el minuto 26, cuando el espigado zaguero apareció en el solitario en las cinco con 50 y aprovechó el preciso cobro de tiro de esquina del volante venezolano David Centeno. Como de 'palomita, el 'Opita' se lanzó y puso a celebrar a los 2.000 espectadores presentes en el 'Coloso de la 37'.

Con la anotación, el local se tomó confianza y comenzó a explotar los espacios ofrecidos por Orsomarso en zona posterior. Y también quiso hacer daño con la pelota quieta con especialista como Centeno. De no ser por la soberbia estirada del golero Jiménez, a los 36' hubiera caído el segundo gol de la tarde ibaguereña.

O a los 39', cuando de media distancia el lateral Leyvin Balanta le calentó las manos al portero Jiménez, quien de a pocos se convirtió en la figura del compromiso. De no ser por él, el resultado en los 45' iniciales hubiera sido un poco preocupante para los intereses de los vallecaucanos.

La expulsión en tiempo de reposición del defensor central Félix García (45+3') trajo serias complicaciones para la visita, que tuvo que jugar con línea de tres y arriesgar en pro de lograr la paridad. No la consiguió y de paso encajó más conquistas.


Cómoda ventaja

La segunda parte dejó de arranque una variante: La salida del guajiro Montero, quien tuvo un cuadro de mareo tras una fuerte caída sufrida a los 20'. En su lugar ingresó William David Cuesta, quien no pasó mayores dificultades bajo los tres palos y respondió de forma efectiva al ser exigido.

Cuando transcurrían los 55', el elenco de la 'Tierra Firme' dio su primer aviso en el marco contrario. Se dio con un potente remate del mediocampista Jaminton Leandro Campaz, que rosó en un defensor y posteriormente se estrelló en el travesaño, ante la mirada atenta del cancerbero Jiménez.

El cuadro palmireño buscó sacudirse a los 61' del dominio Pijao, con una descolgada de Jean Rentería, quien apareció por zona izquierda, disparó y su impacto pasó muy cerca del pórtico Sur del Murillo Toro. Pero en la contra padeció el segundo tanto en contra, que comenzó a definir la serie.

Centeno, quien había probado desde fuera del área, volvió a hacerlo, esta vez con buenos resultados (62'). El venezolano sacó un 'riendazo' que dejó sin reacción a Jiménez, quien en esta ocasión no pudo resguardar la integridad de su valla. Un go-la-zo que festejó a rabiar el respetable.

Con el resultado en el bolsillo, Gamero procedió a las modificaciones. Y para bien de la cantera, quienes ingresaron y dieron espectáculo. Primero, el delantero antioqueño Yeisson Mosquera por Campaz (68') y 10 minutos más tarde (78') con el volante Junior Hernández por Plata, de buena actuación.

A Mosquera le bastaron 180 segundos para ser protagonista en el duelo y llevarse el aplauso del hincha. Tras un centro de Plata, el de Puerto Nare, quien hizo su debut como profesional, golpeó de cabeza, pero su llegada se estrelló de forma increíble el balón contra el vertical derecho del arco Norte del 'Coloso'.

Pero lo que le fue esquivo al paisa, sí se le dio a Hernández, el del municipio putumayense de Orito, quien a un minuto del pitazo final (89') infló las redes del equipo 'Azul' del Valle, para el 3-0 definitivo. El juvenil aprovechó un pase magistral de Álex Castro y propinó un 'zapatazo' de zurda que vulneró al arquero Jiménez, con lo que desató el júbilo en el cemento.

La 'ñapa': El tiro libre cobrado por el volante venezolano Bernaldo Manzano, a los 87' de juego, que obligó al guardameta visitante a una sobresaliente 'volada', en lo que parecía ser el fin de la mala racha en la pelota quieta, pues desde hace más de dos años no anota por esta vía.

Así formó la 'tribu'

Álvaro Montero
Juan Guillermo Arboleda
José Moya
Johnny Mostacilla
Leyvin Balanta
Bernaldo Manzano
David Centeno
Juan Pablo Nieto
Álex Castro
Jaminton Campaz
Ánderson Plata

Técnico: Alberto Gamero

Cambios:

William Cuesta por Montero (46')
Yeisson Mosquera por Campaz (68')
Junior Hernández por Plata (78')
Foto: Dimayor










Artículo Anterior Artículo Siguiente