DEPORTES TOLIMA firmó un amargo empate ante Pasto y quedó muy cerca de la eliminación en la Liga Femenina



DEPORTES TOLIMA firmó un amargo empate ante Pasto y quedó muy cerca de la eliminación en la Liga Femenina






Por: Mario Alejandro Rodríguez

El sueño de estar en los cuartos de final de la Liga Águila Femenina 2019 está más lejos que nunca para las integrantes del Deportes Tolima, quienes no pudieron dar buena cuenta del Deportivo Pasto como locales (0-0), en el marco de la cuarta fecha del grupo E del certamen.

El equipo orientado por el técnico John Agudelo Hernández lució impreciso en definición, frente a un elenco contrario que solo tuvo chispazos y jugó a sacar la paridad. Sobre todo en la etapa complementaria, en la que le cedió el protagonismo a las locales.

A ello se sumó la lamentable presentación de la jueza Paula Hernández, quien dejó de sancionar un claro penal sobre la delantera cesarense Kena Romero, cuando culminaba el cotejo, y a su vez no pitó claras infracciones en favor del conjunto 'Musical', que dentro de sus limitantes hizo más por el triunfo.

Con este amargo resultado, el onceno 'Pijao' quedó con solo tres puntos de 12 jugados (25% de rendimiento), a tres de las 'tricolores', segundas, y a cinco de las líderes, las jugadoras del Atlético Huila, quienes lideran con ocho unidades luego del empate (1-1) ante Orsomarso.

Las 'Opitas' serán justamente las próximas contrincantes, el miércoles 14 de agosto (3 p.m.), en el estadio Plazas Alcid de Neiva. Solo sirve ganar para conservar una remota opción de estar en los cuartos de final de la competición, como uno de los tres mejores segundos.


Sin mayor emoción

El arranque del compromiso en el césped del Manuel Murillo Toro de Ibagué fue intenso. Incursiones de toma y dame hicieron el desarrollo interesante para los cerca de 600 aficionados que pagaron su entrada, a $5.000 cada una y dijeron presente en las graderías en respaldo a este proyecto deportivo.

También el aliento de la popular barra Revolución Revolución Vinotinto, que con su banda instrumental amenizó la fiesta en la tribuna, pese a que el horario dificultó una mayor asistencia de espectadores. Contrario a juegos anteriores, en los que el ingreso gratuito 'jaló' toda una masa.



A los 7' el dueño de casa tuvo su primera posibilidad clara con la aparición de la zaguera Kirath Acosta en el área rival, pero la sanandresana no tuvo éxito en la portería de la golera Wendy Martínez.

Pero tres minutos después (10') la 'Tribu' se perdió lo que era la apertura del marcador. Lo tuvo por intermedio de la delantera Ángela Peñaloza, quien cazó un rebote que dejó Martínez, pero su impacto se fue ligeramente desviado del arco Sur del 'Coloso de la 37', ante el lamento de los seguidores.

Sin embargo, a medida que se consumía la primera mitad, la posesión del balón pasó a ser de las 'Volcánicas', quienes empezaron a hacer daño con el pase en profundidad y la salida por su zona izquierda, ante las ventajas ofrecidas en ese sector por las 'Musicales'. Lo bueno es que no pudieron capitalizar su idea.

Entretanto, la más incisiva en la divisa local fue sin lugar a dudas Peñaloza, quien por la banda izquierda buscó vulnerar el férreo sistema defensivo de las foráneas. Pero por momentos se le vio muy sola, pese a las buenas intenciones de la ibaguereña Angie Céspedes, quien intentó oficiar de armadora.


Dramático

Para la segunda parte, la actitud de las locales fue muy diferente a la mostrada en los 45' iniciales. En los 10 minutos tuvo al menos dos opciones de gol, pero no fueron capitalizadas en el arco Norte del Murillo. Consciente de ello, el estratega hizo dos variantes que pretendieron mejorar en ese aspecto.

Las inclusiones de Yeldriz Guaicará por Silveira, de irregular presentación (62'), y de Valentina Cardona por Peñaloza, quien fue la que más lo intentó (69'), lamentablemente no dieron los frutos esperados en el 'Vinotinto y Oro'. El desespero se apoderó de las anfitrionas, quienes empezaron así su despedida del torneo.



Cuando el cronómetro marcó los 88', la atacante Kena Romero desperdició una insólita opción de gol que hubiera podido desequilibrar la historia. Pero dos minutos (90') después también fue víctima de un claro penal que cometió la defensa Yorladiz Díaz y dejó de sancionar la jueza Fernández, ante el airado reclamo de la afición, que no la rebajó de 'pícara' en sus gritos.

Con sus restos, el combinado de la 'Tierra Firme' se fue por el tanto del triunfo. Y por poco lo consigue a los 90+2', de nuevo por intermedio de Romero, a quien le faltó frialdad en la definición. Al final se consumó un cruel empate, que sentenció en un alto porcentaje la eliminación de la Liga, a falta de dos jornadas.

Foto: Dimayor



Síguenos en Google News