. ¡A seguir haciendo historia! DEPORTES TOLIMA, por la mitad del tiquete de la semifinal de la Copa Águila en su visita a Nacional



¡A seguir haciendo historia! DEPORTES TOLIMA, por la mitad del tiquete de la semifinal de la Copa Águila en su visita a Nacional




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Nada que perder, todo por ganar. Deportes Tolima, el equipo que le enseñó al país futbolero en hacer posible lo imposible, tendrá esta tarde (6 p.m.) una nueva cita con su historia reciente: Visita al Atlético Nacional, equipo al que le ha ganado, uno a uno, los últimos cinco partidos, esta vez por la 'ida' de los cuartos de final de la Copa Águila 2019.

El elenco de la 'Tierra Firme' llegará al estadio Atanasio Girardot de Medellín libre de presiones, pero con el deseo de seguir escribiendo su gesta frente a los 'Verdolagas'. Ningún otro equipo del fútbol profesional colombiano puede darse el lujo de presentar semejantes antecedentes ante los más veces campeones de la Liga y defensores de la corona copera, que buscarán a toda costa poner fin a la 'paternidad'.


Y con esa necesidad de los locales de darle por fin una alegría a su parcial, después de casi dos años de reveses continuos, la 'tribu' saldrá a hacer su propuesta. Un triunfo en el 'Coloso de la 74' sería un golpe moral duro por parte del técnico Alberto Miguel Gamero a un rival que tuvo que 'repatriar' al risaraldense Juan Carlos Osorio para hacerse de nuevo favorito en la escena local.

Aunque un empate también podría ser un interesante botín para la visita, más aun teniendo en cuenta el poderío ofensivo del anfitrión. La derrota sería soportable solo si se da por una diferencia mínima, pues en llaves de 180 minutos es toda una obviedad la importancia que adquiere cada gol a favor y en contra, y la consigna de mantener la cabeza fría ante cualquier eventualidad.


Los 'Musicales', con un cambio

Aunque el 'Sonero' se la jugó en su convocatoria por los mismos 18 jugadores que hicieron parte de la plantilla que venció (2-0) a Jaguares de Córdoba, el pasado lunes en el terreno de juego del Murillo Toro, en la nómina inicialista habría una importante novedad, con miras a sacar un buen resultado de tierras paisas.

La misma pasa por la zona medular, en la que sería incluido el volante venezolano Bernaldo para reforzar la zona de contención conformada por el nortesatandereano Larry Vásquez y el cesarense Carlos Julio Robles. Manzano jugó los 180 minutos de la serie frente a Orsomarso, que terminó 8-0 en favor del 'Vinotinto y Oro'.

Con esta determinación saldría del elenco titular el mediocampista Ómar Albornoz, quien tuvo el voto de confianza de Gamero en el partido frente a los cordobeses. El resto del equipo repetirá actuación, con la presencia de dos guajiros: El arquero Álvaro Montero, llamado a la Selección Colombia a los amistosos ante Brasil y Venezuela, y el ariete Ánderson Plata, como extremo derecho.


Una probable formación de los 'Pijaos' en este crucial compromiso tendría a Álvaro Montero bajo los tres palos; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, José Moya y Leyvin Balanta en zona defensiva; Robles, Manzano y Vásquez en zona medular; Ánderson Plata y Álex Castro por los costados y en punta Diego Valdés.

En el banco de suplentes estarían a entera disposición de Gamero el golero William Cuesta, el zaguero Sergio Mosquera, los mediocampistas Juan Pablo Nieto, Ómar Albornoz y Junior Hernández, y los delanteros Guido Vadalá y Jorge Luis Ramos.


Así llegan los 'Verdes'

En las toldas 'verdes', en tanto, la principal ausencia será la del volante ofensivo Jarlan Barrera, figura en la contundente victoria (5-2) frente al Independiente Medellín. El samario no estará frente a los 'Pijaos' por decisión técnica, en pro de tener descanso tras la exigente campaña en la Liga Águila 2 2019.

Y es que en los planes de Osorio sigue firme el concepto de la rotación, por lo que le dará minutos a varios de los elementos que no tuvieron rodaje en el triunfo frente a los 'Poderosos'. Pero también acompañados de hombres claves en el funcionamiento, como el lateral y volante Daniel Muñoz, recientemente convocado a la 'tricolor'.

En consecuencia, una probable nómina de los locales tendría a José Fernando Cuadrado bajo los tres palos; Andrés Reyes, Daniel Bocanegra y Alexis Henríquez en tridente defensivo; Christian Mafla, Muñoz y Sebastián Gómez en zona medular; Yerson Candelo, Néyder Moreno y Pablo Ceppelini en creación y el argentino Patricio Cucchi en línea ofensiva.

Antecedentes

El más reciente encuentro entre ambos equipos en el Atanasio Girardot fue el del pasado 16 de mayo, por la segunda fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga Águila 1 2019. La victoria fue para el visitante (1-2), gracias a los goles del chocoano Marco Pérez y el vallecaucano Maicol Balanta. En el dueño de casa anotó Vladimir Hernández.


La última caída de los 'Musicales' en campo paisa se produjo el 2 de diciembre de 2017, por los cuartos de final (Vuelta) de la Liga 2. En aquella ocasión el anfitrión se quedó con los tres puntos con anotaciones de Luis Carlos Ruiz y el tolimense Dayro Moreno. Entretanto, en los foráneos acortó diferencias Pérez, de tiro penal.


En síntesis

El atlanticense Birsmark Santiago tendrá bajo su conducción las acciones de compromiso copero, justo siete meses después de su última aparición en un cotejo de la 'tribu'. Estará acompañado en territorio antioqueño por los cundinamarqueses Eduardo Díaz y Javier Motta. Por su parte, como cuarto juez en oficiará el local David Espinosa.


El partido se podrá apreciar a través de la señal del canal Win Sports para todo el país y el habitual minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus redes sociales. El choque de vuelta de esta serie se efectuará el miércoles 11 de septiembre (6 p.m.), en el césped del Manuel Murillo Toro de Ibagué.

El vencedor de esta llave enfrentará en la semifinal al ganador del choque entre Deportivo Cali y Atlético Junior, que comenzará en el estadio Palmaseca de Palmira y culminara en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Dos rivales a los que conoce muy bien la 'tribu', pues viene de afrontar ante ellos el cuadrangular de la Liga 1 2019.











Artículo Anterior Artículo Siguiente