¡Caña agridulce! DEPORTES TOLIMA le ganó al Cali, pero no avanzó a la final de la Liga 1 2019




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Terminó este miércoles el semestre para el plantel del Deportes Tolima, en el que fue por todo, pero no obtuvo nada, pero en el que no negó una gota de sudor. Los 'Pijaos', pese al triunfo (1-2) ante Deportivo Cali como visitantes, se despidieron -momentáneamente- del sueño de conquistar la tercera estrella, pues les faltó un gol -solo un gol- para llegar al objetivo.

El doblete del delantero chocoano Marco Pérez, el máximo artillero del equipo en 64 años de historia (56' y 72') fue insuficiente para meter al 'Vinotinto y Oro' en la definición, pues en el estadio Atanasio Girardot de Medellín Junior derrotó (2-3) a un vergonzoso Atlético Nacional, e hizo valer el tanto de más en el 'Average'.

Sí: Ambos elencos culminaron con 12 puntos, producto de tres triunfos y tres empates, pero los de Barranquilla recibieron un tanto menos que los de Ibagué. Terminaron con +4 frente al +3 de los 'Pijaos', lo que bastó para clasificarlos a la máxima instancia, en la que enfrentarán al Deportivo Pasto.

Una resolución por demás injusta para un onceno que se ubicó mejor al término del 'Todos contra todos', pero que por su posición no obtuvo ningún beneficio. Así como en el 'Finalización 2003', cuando cada gol resultó ser crucial para definir el clasificado, en favor del entonces equipo del 'Chiqui' García.

Esta vez le correspondió al técnico Alberto Miguel Gamero la otra 'cara' de la 'moneda' y asimilar un duro golpe que se recordará por años. Más que por la eliminación en sí, por la actitud de sus dirigidos, que dieron su mejor esfuerzo en pro de un objetivo bastante esquivo.


Mínima ilusión

Apenas se acomodaban los 'Pijaos' en el gramado del estadio Palmaseca de Palmira cuando recibieron una muy buena noticia desde tierras paisas: El tanto convertido por el volante Aldo Leao Ramírez, que puso en ventaja al Atlético Nacional en su choque frente a Junior; rival directo de la 'tribu'.

Pero después de la atajada de William Cuesta al mediocampista Carlos Rodríguez (6'), se produjo una nueva novedad en el césped del Atanasio Girardot: La paridad del elenco 'Tiburón', a través de la sanción de un polémico penal que transformó en gol el veterano Luis Narváez.

Aunque de arranque el local intentó presionar su salida y le dio manejo al esférico en su propio campo, en el contragolpe el 'Vinotinto y Oro' se hizo importante. En especial por la franja izquierda, en donde la labor de Rafael Carrascal y Álex Castro se convirtió en un necesario desahogo.

A los 20 y 22' el elenco de Ibagué se sacudió y con Marco Pérez metió miedo en el arco 'Azucarero'. Primero con un impacto ligeramente desviado del palo izquierdo del joven golero Johan Wallens, y posteriormente en un vibrante mano a mano, en el que el portero evitó la caída de su valla.

Mientras tanto, al minuto 28, Junior se puso en ventaja en el Atanasio. Teófilo Gutiérrez 'vacunó' al arquero José Fernando Cuadrado y comenzó a complicar el panorama para los 'Musicales', quienes a la distancia entraron en una especie de letargo del cual tardaron demasiado en salir.

Las posibilidades se volvieron aún más remotas luego de los 35', cuando Sebastián Hernández comenzó a dar cifras concretas al marcador ante los 'Verdolagas'. Este tanto obligaba al conjunto tolimense a ganar por tres goles de diferencia, frente a un contrario que dio la batalla.

El onceno de Gamero mereció irse perdiendo en los 45' iniciales. Pero fue por William Cuesta que eso no sucedió, pues a los 44' le sacó a mano cambiada un impresionante remate del volante Agustín Palavecino. Cuatro minutos antes (40') tuvo una atajada idéntica ante un impacto de Juan Camilo Angulo, en las dos más claras del anfitrión.


Recompuso

Con el deber de arriesgar en pro de seguir en la lucha, el 'Sonero' hizo su primer cambio en el arranque de la complementaria: Sacó a Larry Vásquez, de muy floja presentación, y mandó al canterano Jaminton Leandro Campaz. Le bastaron cuatro minutos (49') para dar su primer aviso.

Poco a poco el tumaqueño se asoció con jugadores como Álex Castro y Marco Pérez y en su primera aparición le 'calentó' las manos al joven Wallens, quien evitó la celebración 'Pijao'. Pero más temprano que tarde el equipo encontró la apertura del marcador, que alargó la ilusión.

Y cuando el reloj marcó los 56', Pérez cazó un balón en el área chica, tras un rebote otorgado por Wallens, se autohabilitó y con un 'misil' vulneró la resistencia del portero para el 0-1 parcial, que parecía ilusionar a toda una hinchada que siguió por televisión las incidencias del compromiso.

Tras la anotación Gamero tiró 'toda la carne en el asador' y puso a sus tres '9' en función: Metió a Diego Valdés por Carrascal (61') y a Jorge Luis Ramos por 'Cariaco' González (65'), quien abandonó el campo de juego lesionado. Y el golpe al 'pizarrón' trajo muy pronto sus frutos, pues llegó el segundo tanto de la 'tribu'.


La ilusión rota

Fue a los 72' cuando de nuevo 'El Comandante' la mandó al fondo de las piolas. Un centro por izquierda de Castro lo 'peinó' Ramos y al segundo palo le quedó al chocoano, quien sacó un durísimo impacto que dio contra la base del palo derecho de Wallens, para darle un hálito de vida al 'Vinotinto'.

Aunque antes, al minuto 70, el lateral del 'Verdiblanco', Didier Delgado, derribó en el área chica a Diego Valdés, sin que el árbitro Gustavo Murillo -el mismo del juego de 'ida' de los cuadrangulares' ante Nacional- sancionara penal. Clara falla de colegiado, que al final influyó en el resultado.

El descuento nacionalista en su cancha, convertido a los 76' por Vladimir Hernández, aceleró el corazón de miles de 'Pijaos', pues el sueño estaba a solo un gol de distancia. Y con ese ímpetu la 'tribu' se volcó en búsqueda del 'milagro', pero la ansiedad hizo que no se tuviera claridad en el último cuarto.

La 'avalancha' en campo contrario dejó mal parado al 'Vinotinto' en defensa. Y en una incursión Cali recortó diferencias, a cinco minutos del pitazo final (85'). Féiver Mercado, a pase del ariete Dinenno por zona derecha de ataque, sazó un 'zapatazo' que venció al arquero Cuesta, quien se estiró pero no pudo detener el impacto.

La ilusión, pese al duro golpe, solo se diluyó tras el pitazo final. Con lo que tuvo a su alcance el equipo tolimense trató de lograr la hazaña. Pero a decir verdad, así como pudo llegar a la tercera anotación, se había salvado de recibir un gol más, porque el travesaño se la devolvió a Dinenno (88').

Ni Marco, ni Valdés, ni mucho menos Ramos pudieron vencer una vez más a Wallens, quien demostró en el epílogo los buenos comentarios que había recibido en la previa. Así la opción real de llegar a la gran final se esfumó por un solo gol en la diferencia, algo difícil de encajar.


Así formaron:

Deportivo Cali: Johan Wallens; Juan Camilo Angulo, Danny Rosero, Richard Rentería, Darwin Andrade; Andrés Colorado, Cristian Rivera, Matías Cabrera, Agustín Palavecino, Carlos Rodríguez y Juan Ignacio Dinenno.
Técnico: Lucas Pusineri.
Cambios: Féiver Mercado por Cabrera (61'), Didier Delgado por Angulo (68') y Kevin Velasco por Palavecino (80').

Deportes Tolima: William Cuesta, Juan Guillermo Arboleda, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Leyvin Balanta; Rafael Carrascal, Carlos Robles, Larry Vásquez; Luis González, Álex Castro y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Jaminton Campaz por Vásquez (46'), Diego Valdés por Carrascal (61') y Jorge Luis Ramos por González (65').

Foto: Dimayor











Artículo Anterior Artículo Siguiente