. Duro revés para Ibagué y el Tolima: Se esfumó ilusión de albergar los Juegos Nacionales de 2023



Duro revés para Ibagué y el Tolima: Se esfumó ilusión de albergar los Juegos Nacionales de 2023




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El anhelo -por separado, claro está- del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, de tener como sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2023 a la 'Ciudad Musical' y al Departamento, se esfumó este miércoles.

Todo luego de que el presidente de la República, Iván Duque Márquez y el director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero, anunciaran al Eje Cafetero como el ganador de un proceso de escogencia en el que también compitieron regiones como las de Boyacá, Meta y Cesar.


A diferencia de Jaramillo y Barreto, quienes desde el inicio de sus administraciones han protagonizado diferentes polémicas, sus pares de los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío sí lograron unir esfuerzos y tiempo, más allá de sus diferencias en materia ideológica, para ganarse el derecho de organizar el evento deportivo más importante del país.

La propuesta de la Alcaldía era la de recibir en solitario los Juegos y así garantizar recursos para terminar los escenarios de 2015, que no fueron entregados a tiempo por culpa de la corrupción. Para lo cual buscaba redondear una inversión total de 181.000 millones de pesos.

Por su parte, la del Tolima era la de contar -además de Ibagué- con municipios como Espinal y Melgar, que sí cuentan con espacios óptimos para algunas disciplinas, además de una posible alianza con Girardot (Cundinamarca), la cual al parecer no 'fraguó'.


Sin posibilidades de arranque

Desde que se conocieron estas iniciativas llamaron poderosamente la atención, no por su espectacularidad, ausente por demás, sino por ser sinónimo de desunión en un pueblo que desde el desfalco encabezado por el exalcalde Luis H. Rodríguez no ha podido recuperar sus escenarios.

Las ventajas en materia de infraestructura de una región que albergó en 2005 los Juegos Bolivarianos, además de sus fuertes en hotelería y transporte por su cercanía geográfica, hicieron que el Comité Evaluador de la entidad nacional se inclinara por esta zona del territorio nacional.


"Como director de Coldeportes me siento tranquilo por el proceso de postulación y selección de la sede de los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales 2023. Fue una competencia transparente en la que seis aspirantes mostraron su interés", indicó Lucena.

"Gracias al trabajo, liderado por la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes, la evaluación de las sedes fue además de rigurosa, un compromiso para que el país siga creciendo por medio del deporte", agregó el funcionario, expracticante de Squash.

Ahora tanto el Alcalde como el Gobernador deberán dedicarse en lo que queda de sus mandatos a trabajar por entregarle a los ibaguereños los espacios que los criminales le quitaron a niños y jóvenes, y que después de cuatro años aún son obras inconclusas.











Artículo Anterior Artículo Siguiente