¡Cumplió! DEPORTES TOLIMA: 56,4% de producción en la Liga Águila 1 2019




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Como decorosa podría calificarse la campaña hecha por Deportes Tolima en la Liga Águila 1 2019, pese a que se quedó ad portas de sellar su tiquete a la gran final del certamen, por segunda ocasión consecutiva.

El 'Vinotinto y Oro' cosechó un total de 44 puntos de 78 jugados, con 36 goles a favor y 22 en contra, para un 56,4% de rendimiento. Por el momento solo es superado en la reclasificación por Millonarios, que tiene en su haber 50 unidades.

En comparación con lo hecho el semestre anterior (2018-II), cuando estuvo a 90' de meterse a la máxima instancia, la producción es menor, pues el entonces equipo de Alberto Gamero registró 43 puntos de 69 disputados, para una efectividad del 62,3%.

No obstante, lo hecho en el semestre A de 2019 es superior -al menos en puntos- con respecto a la Liga 1 2018, en la que salió campeón. En ese torneo conquistó 42 de las 75 unidades, dos menos que las acumuladas a la fecha.

La labor hecha por el 'Sonero' y sus dirigidos cobra mayor valor si se tiene en cuenta que en el presente año debió jugar la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores y la segunda fase de la Copa Sudamericana a la par del torneo.

Lo efectuado en casa no llenó para nada las expectativas, pues solo obtuvo 21 puntos de 39 jugados, con un rendimiento de apenas el 53,8%. Tres se obtuvieron en Bogotá, con el recordado encuentro ante Águilas Doradas (2-0), ante el cierre del Manuel Murillo Toro.

Esto en contraste con su rendimiento en calidad de visitante, condición en la que sumó 23 puntos de 39, para un balance del 58,97%. El equipo 'Pijao' fue el mejor en este escalafón, en el que igualó con Millonarios, pero al que supera por goles anotados como foráneo: 22 contra 15.


Goleadores y valla

El delantero Marco Johnnier Pérez fue el goleador del equipo en el torneo, con un total de 10 goles. Le siguió el volante venezolano Luis Daniel 'Cariaco' González, con seis dianas, y el habilidoso paisa Álex Stik Castro, con cuatro.

Otros anotadores fueron el zaguero Sergio Mosquera y el ariete Diego Valdés, con tres goles; al igual que el extremo caleño Maicol Balanta y el atacante paraguayo Luis Nery Caballero, con dos cada uno.

Y con un gol convertido aparecieron los defensas Juan Guillermo Arboleda y Julián Quiñones, junto con los mediocampistas Daniel Cataño, Yeison Gordillo, Carlos Robles y Larry Vásquez. Como ven, el 27,7% de los tantos los aportó 'El Comandante'.

Dos jugadores se destacan como los de más presencias: El arquero Álvaro Montero y el volante Castro, con 22 apariciones. Aunque el guajiro sumó 1.980 minutos, frente a 1.673 del antioqueño. Lo secundan González, con 21 encuentros jugados y 1.493 minutos, y Pérez, con 20 y 1.612'.

Y por último, el elenco de la 'Tierra Firme' es el tercero con la valla menos vencida, con 22 goles, superado por Deportivo Pasto, con 17, y Milonarios, con 20: Aunque solo los del Galeras lograron avanzar a la gran final.

De esos 22 tantos, 19 los encajó el cancerbero Álvaro Montero, quien tiene dos tantos más que Wuilker Fariñez, de los 'Albiazules', y tres por encima de Neto Volpi de los 'tricolores'. Sin duda estos números ratifican su presencia con la Selección Colombia de mayores.

En resumen

Goles a favor: 36
Promedio: 1,38 por partido

Goles en contra: 22
Promedio: 1,18 por partido

Tarjetas amarillas: 74
Tarjetas rojas: 3

Faltas cometidas: 490
Faltas recibidas: 288

Remates: 288
Promedio: 11,08 por partido












Artículo Anterior Artículo Siguiente