Carlos Enrique Pérez: El formador del campeón del Giro de Italia Sub-23, Camilo Andrés Ardila




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Si hay un hombre que se la jugó de forma decidida y constante por el éxito del ciclista tolimense Camilo Andrés Ardila, quien este domingo se coronó como flamante campeón de la edición 42 del Giro de Italia Sub-23, fue Carlos Enrique Pérez, llamado por sus amigos y familiares como 'Ramillete'.

El veterano entrenador es el principal responsable de un proceso formador que, después de seis años, dio grandes frutos para el deporte de las bielas en el Tolima y el país, pues descubrió las capacidades del 'Águila de Cerro Gordo': Como cariñosamente llama a su pupilo, oriundo de esta vereda del municipio frutero del norte del Departamento.


A sus 13 años, Ardila fue recibido por Pérez, quien consciente del potencial de este 'escarabajo' le tendió la mano y comenzó a 'pulir' al hoy diamante del ciclismo nacional. No fue nada fácil, pues entre ambos tuvieron que rebuscársela para conseguir los recursos necesarios para competir en las diferentes clásicas a nivel nacional.

"Sus padres sacrificaron todo para darle humildemente lo que merecía y necesitaba. Hasta que un grupo de amigos hicieron una rifa para darle una bicicleta. Y cuando la recibió nos aguó los ojos a todos", recordó el estratega, quien desde la distancia y acompañado de sus amigos disfrutó de esta gesta.


El alcalde de Mariquita, Alejandro Galindo, y su esposa, Ángela Gutiérrez, al igual que personas del común como Jair Quintero, Johan Castro, Óscar Daza y Mauricio Borráez, entre tantos otros, se convirtieron en los 'padrinos' de los sueños de Camilo Andrés, quien no defraudó y con creces devolvió tanto respaldo.

"Mi Dios hace todo perfecto. Ellos sabían que era la hora precisa para que él saliera adelante y pudiera correr muchas pruebas en las categorías inferiores", expresó Pérez, quien lo llevó a cuanta clásica hubo en el centro del país, con la esperanza de verlo triunfar en grande.


En ascenso


Gracias a su desempeño fue convocado en julio de 2017 para competir en el Panamericano de ruta, en Jalisco (México). Un meritorio cuarto lugar en territorio 'manito' con la Selección Colombia Manzana Postobón, a cinco segundos del bronce, se convirtió en la primera señal de que Ardila estaba hecho para retos más grandes en su carrera.

Y Pérez se encargó de buscarle nuevos horizontes, gracias a su amistad de vieja data con Raúl Mesa: Mánager del EPM Scott, uno de los equipos más reconocidos del territorio patrio y en el que militó en el pasado otro 'Pijao': El villahermosuno Robigzon Oyola, recientemente líder de la Vuelta a Colombia 2019.


"Sin conocerlo creyó en mis palabras y lo recibió y le dio muy buenos resultados. EPM debe sentirse muy orgulloso de tener entre sus filas a este deportista", refirió 'Ramillete', quien en noviembre de 2017 depositó toda su confianza en esta escuadra antioqueña.

Y para su dicha, el tiempo le dio toda la razón, pues poco a poco el joven tolimense de 20 años se convirtió en protagonista de primer orden.

Camilo comenzó a figurar en clásicas como la Rubén Darío Gómez, en Risaralda; la Novato de Oro, en Quindío, y la Ciudad Musical, en Ibagué, al igual que en los Campeonatos Nacionales, en los que dio batalla. Y este año dio el gran salto, al culminar tercero de la tradicional Vuelta a la Juventud, en mayo pasado, y ganar el difícil reto de El Escobero, organizado por el periódico El Colombiano.


Sin embargo, el momento cumbre lo vivió el pasado lunes, cuando se impuso en la cuarta fracción del Giro, entre Buonconvento y Monte Amitata, sobre 140 kilómetros. Y el miércoles, entre Sorbolo Mezzani y Passo Maniva, con 158,3 km. Triunfos que lo 'atornillaron' en el primer lugar de la carrera lombarda y prácticamente le aseguraron hasta el final la 'Maglia Rosa'.

Para Carlos Enrique, "Camilo Andrés es una persona humilde, que agradece todo lo que se ha hecho por él. No le quita nada a nadie, sabe dónde está parado y lo que puede lograr. Nos llena de emoción tener a un gran competidor a nivel mundial en estas categorías. Sabemos que él nos está dando el espacio que cada mariquiteño y colombiano merece".


Corredor versátil

El técnico de ciclismo cree que la gran cualidad de Ardila es que es un ciclista versátil. Pues así como es fuerte en la montaña, también saca credenciales en la contrarreloj y en terreno llano. Y a juzgar por la diferencia que le tomó al segundo en la general, el también colombiano Éiner Rubio, Pérez tiene razón.

"Él es gran escalador, gran contrarrelojero y excelente pasista, baja bien y se desenvuelve en el embalaje. Entre los nuevos ciclistas es el más completo", conceptuó el 'profe', con más de 40 años en este exigente deporte, a veces tan desagradecido con quienes se dejan hasta la vida en el asfalto.

Pidió más apoyo

Con los resultados a la vista de todos, y reseñados por los principales medios nacionales, Pérez le pidió a los entes deportivos gubernamentales y nacionales mayores partidas presupuestales para apoyar a uno de los deportes que más alegrías le ha dado al país en cuanto a los semilleros de formación se refiere. Esto para que sean más 'Camilo Andrés' los que triunfen a nivel internacional.

"En el Tolima hay gente berraca que quiere ser ciclista pero no tiene apoyo. Se van, no por indisciplina, sino por falta de dinero. Esperemos que Indeportes y la empresa privada por fin pueda tener un equipo. Sé que todo se le da al programa 'Tolima Oro' de Juegos Nacionales, pero hay que hacerle un 'huequito' al ciclismo", manifestó.


"No es que le regalen a uno para ir a una carrera dos o tres millones de pesos. Un apoyo es hacer un proceso a largo plazo que de seguro dará resultados. Lo de Camilo es consecuencia del respaldo de mariquiteños durante seis años, y los papás que sacrificaron muchas cosas para ver esta realidad", puntualizó el entrenador.

No obstante, lo más seguro que tras semejante logro Ardila tome nuevos rumbos en su carrera, fichando con un equipo World Tour de la Unión Ciclística Internacional (UCI). Ya hay tres interesados en sus servicios, por lo que no es nada descabellado pensar que muy pronto estará de nuevo dando de qué hablar.

Por último, el forjador de talentos ponderó el esfuerzo que ha hecho la Liga de Ciclismo del Departamento en los últimos años, en pro de sacar adelante las participaciones en carreras del calendario nacional. En especial al presidente del organismo, Nazario Arango, quien no ha bajado los brazos y sigue buscando las maneras de mantener en constante fogueo a las jóvenes promesas.

El dato

Este miércoles, en su municipio natal, Ardila recibirá un merecido homenaje por parte de las autoridades municipales, que han decretado día cívico para este festejo.











Artículo Anterior Artículo Siguiente