¡Gigante! El tolimense Camilo Andrés Ardila es el campeón del Giro de Italia Sub-23




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




¡Canta el alma de mi raza! El pedalista Camilo Andrés Ardila hizo historia este domingo al adjudicarse con honores la versión número 42 del Giro de Italia Sub-23, una de las competencias más importantes para el talento joven en el mundo.

Ardila, integrante de la Selección Colombia Manzana Postobón, defendió con éxito la ventaja de 4 minutos y 13 segundos sobre el italiano Alessandro Covi (Team Colback), en la novena y última fracción corrida entre Agordo y Passo Fedaia, tras 39,9 kilómetros y un final fuera de categoría.


¡Gigante!

Camilo Andrés sacó su casta y fue uno de los protagonistas del remate de la carrera, en la que el ganador fue el también Colombiano Éiner Rubio (Cucine Vejus), quien terminó escoltándolo en la general, y el segundo Juan Diego Alba (Selección Colombia), compañero del flamante campeón, y tercero en la carrera.


El tolimense tuvo temple en los últimos kilómetros y al final se ubicó tercero de la etapa de cierre, a solo 12 segundos, con lo que terminó aplicándole 51 segundos más de diferencia a su más inmediato perseguidor, quien quedó rezagado en el lote y cayó al cuarto puesto en la general. Era un hecho: El podio del Giro se vistió de amarillo, azul y oro.


Es una felicidad inmensa. Hay que darle primero que todo muchas gracias a Dios, que es el que me dio las fuerzas para lograr este título para mi país", indicó Ardila, visiblemente emocionado por su gesta en el 'Viejo Continente', que fue celebrada por todo un Departamento ávido, expectante.


"Este triunfo es para todas aquellas personas que esperaban esto. Le agradezco a la Federación por el apoyo que nos brindó para estar acá, a mi equipo EPM Scott y a mis compañeros que han hecho un trabajo excelente. Este logro más que mío es de ellos", agregó el escalador.

"También quiero dedicárselo a mis papás, mi motor para seguir luchando, a mi hermana, mi novia y toda su familia. Un saludo a mi entrenador de categorías inferiores, Carlos 'Ramillete' Perez y a todas las personas que me han apoyado en Mariquita", expresó el orgulloso pedalista.

Dura lucha

En total fueron 1.172,9 kilómetros los que tuvo que recorrer Camilo Andrés para rubricar una victoria épica, que lo llevó a ser noticia nacional en la última semana, luego de ganar el lunes pasado la cuarta fracción entre Buonconvento y Monte Amitata, sobre 140 kilómetros. Y la quinta el miércoles, entre Sorbolo Mezzani y Passo Maniva, con 158,3 km.

Así el mariquiteño de 20 años se convirtió en el tercer colombiano en coronarse campeón de la carrera, tras las conquistas de Cayetano Sarmiento (2009) y Carlos 'Bananito' Betancur (2010), quienes luego de sus éxitos fueron partícipes de la máxima escena a nivel orbital.

A su vez, es el segundo 'Pijao' en destacarse en suelo lombardo, tras los títulos de montaña del experimentado libanense Fredy Exelino González, quien en la carrera élite del Giro se quedó con la casaca verde en 2001 y 2003, con el desaparecido equipo Colombia - Selle Italia.


En contexto

Y es que la carrera de Ardila ha ido en franco ascenso. Descubierto por 'Ramillete' Pérez en su pueblo natal, el deportista de la vereda Cerro Gordo de Mariquita comenzó a representar con éxito al Departamento y al país en diferentes certámenes, como el Panamericano en México.

Hasta que en noviembre de 2017 pasó a integrar las filas del EPM Scott, por el buen 'ojo' de un 'viejo' zorro: el técnico Raúl Mesa, quien se ha encargado de darle fogueo en las grandes competencias, con sobresalientes resultados.

Ardila, a punta de pedalazos se ganó un lugar el podio de la Vuelta a la Juventud 2019, y se llevó las clásicas Rubén Darío Gómez y Novato de Oro en Risaralda y Quindío, al igual que el duro reto de El Escobero de hace unas semanas, celebrado en suelo antioqueño.

Con la conquista del Giro Sub-23 su hoja de vida cobró mayor importancia, por lo que muy pronto se le verá corriendo diferentes carreras del territorio europeo, en donde se han forjado a pulso corredores de la talla de Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Egan Bernal, este último ganador del Tour de Suiza.














Artículo Anterior Artículo Siguiente