Aliste el bolsillo: Canal premium de Win Sports, aprobado por Dimayor, costaría 29.900 pesos por mes



Aliste el bolsillo: Canal premium de Win Sports, aprobado por Dimayor, costaría 29.900 pesos por mes




No hay marcha atrás: Si desea ver los partidos de su equipo favorito ante los denominados grandes de este país, lo más probable es que a partir del primer semestre del año entrante deba pagar $29.900 mensuales para disfrutar de este beneficio.

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) ratificó el vieres, en reunión de su Comisión de Contratación y Mercadeo, que la idea del canal premium sigue en firme y que la ejecutará -sí o sí- de la mano de Win Sports, empresa cuyos propietarios son DirecTV, RCN y el propio ente rector.

Según se pudo conocer, el nombre del nuevo canal será WIN + y transmitiría, además de los 10 encuentros por jornada de la Liga Águila, tres más por cada jornada de la Copa Águila, más dos del Torneo de Ascenso y uno de la Liga Femenina.

La señal habitual de Win retransmitiría los cotejos de los elencos que no tengan tanto impacto en materia de 'rating' en la competición liguera, además de ofrecer en su 'parrilla' los espacios habituales con los que cuenta: Algunos de ellos que ni siquiera llegan a un punto en la medición.

El contrato para este nuevo canal, según confirmó la Dimayor en su página web, solo se firmará cuando se concluya el proceso de negociación para el licenciamiento de los derechos de transmisión y emisión a nivel internacional. Esto "con el fin de que ambos contratos se suscriban de manera simultanea".


En contexto

Este es un tema que estaba sobre la mesa desde 2017 y que generó molestia entre algunos directivos del FPC, entre ellos el máximo accionista de Junior, Fuad Char, ante las demoras en su implementación por parte del actual presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez.

De forma extraoficial se conoció que Char, junto a cerca de 15 presidentes de clubes de la Liga, estuvieron interesados en conocer otras propuestas, las cuales no fueron presentadas en físico ante la comisión encargada de la Dimayor.

"En el curso de la reunión intervinieron los asesores jurídicos de la Dimayor presentando un informe correspondiente a los aspectos legales contenidos en los acuerdos para la redacción del contrato", confirmó la Dimayor, que logró conjurar esta crisis interna, filtrada a los medios de comunicación.

La propuesta que prometió presentar Char hablaba de $160.000 millones anuales durante 10 años, según previo diálogo entre el exsenador y el empresario Paco Casals, quien para su desgracia goza de mala reputación en el medio por incumplimientos en otras latitudes, con su firma Gol TV. Lo anterior si se llegaba a 6 millones de suscripciones.

Cabe destacar que de la Comisión de Contratación y Mercadeo hacen parte los presidentes de Millonarios, Jaguares, Unión, Cortuluá, Rionegro, Junior y Real Cartagena. Y que los dineros por concepto de televisión se reparten de manera equitativa entre los socios de la Dimayor, sin importar cuántos 'televisores enciendan'.


La polémica

Sin embargo, esta iniciativa ha generado fuertes voces de rechazo, en especial por el alto costo que implicaría para los aficionados el pago de este servicio, que privatizaría aún más la fiesta del rentado criollo. Y las falencias en materia organizativa que de por sí tiene el FPC.

El principal inconveniente para esta propuesta, al menos de entrada, es la de competir en precio y calidad con otras plataformas digitales que ofrecen mayor variedad de canales y contenido deportivo, incluso a un costo menor por mes para sus clientes.

Y el otro es el de convencer a los cableoperadores de incluir el canal premium en sus paquetes. Lo que hace recordar las tensas negociaciones para que Win se empezara a ver en Movistar, Une y Claro, por diferencias en el cobro por usuario. Algo que solo prosperó a mediados de 2015.