. Motivante consuelo: DEPORTES TOLIMA derrotó a Wilstermann y se clasificó a la fase 2 de la Copa Sudamericana



Motivante consuelo: DEPORTES TOLIMA derrotó a Wilstermann y se clasificó a la fase 2 de la Copa Sudamericana




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El sueño libertador del Deportes Tolima llegó a su fin, pero no su presencia internacional. El 'Vinotinto y Oro' salvó el semestre a nivel continental, derrotó (0-2) a Jorge Wilstermann de Bolivia como visitante, en el marco de la sexta fecha del Grupo G de la Copa Libertadores y fue transferido a la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Los tantos del delantero chocoano Marco Pérez (17') y el volante antioqueño Álex Stik Castro (62'), quien convirtió un auténtico golazo, decretaron el triunfo de los 'Musicales' ante un rival que por más que intentó no pudo vulnerar la valla del arquero Álvaro David Montero, la gran figura del cotejo.

Así el cuadro de la 'Tierra Firme' aseguró el tercer lugar de su zona, con ocho puntos de 18 posibles y una diferencia de gol de -1. Aunque con el sinsabor de haber estado a solo un punto del Atlético Paranaense, que a la postre culminó como segundo de la zona con nueve unidades.

Sobre todo con la 'espina' de aquel empate (2-2) ante el propio Wilstermann en calidad de local, que es el que al final sacó a la 'tribu' de cualquier posibilidad concreta, pese a que dio la batalla ante los dos favoritos de la llave: Uno de ellos Boca Juniors, líder del grupo con 11 unidades.

Este lunes (7:30 p.m.), en Luque (Paraguay), se efectuará el sorteo de la competición, en su fase de dieciseisavos. Será así la séptima ocasión en que los de Ibagué estén en la 'Otra mitad mitad la gloria', un lindo consuelo para una campaña aceptable, que sacó la cara por el fútbol colombiano.


En ventaja

Con el deber de sumar en predio ajeno el 'Vinotinto y Oro' fue el de la propuesta ofensiva en los primeros minutos, con la constante salida por zona derecha, en la que apareció el lateral caucano Nilson Castrillón y por momentos del volante venezolano Luis 'Cariaco' González.

Y apenas el cronómetro marcó los 3' cuando el de la visita tuvo la primera opción. Un pase desde esa zona no fue capitalizada por el delantero Marco Pérez, quien de forma increíble dilapidó una clara oportunidad de abrir el compromiso, tras un yerro con pierna izquierda y luego de cabeza.

Como era de esperarse, el local intentó sacudirse y manejar el balón en campo contrario, por intermedio del volante de armado Serginho y el extremo Cristian 'Pochi' Chávez, pero por fortuna el cuarteto defensivo de los 'Pijaos' se mostró seguro y cortó cualquier avance del 'Aviador'.

Pero a los 12' apareció el 'cerebro' de los bolivianos, Serginho, y exigió una rápida reacción del guardameta Álvaro Montero. Fue a través de un potente remate de media distancia que controló el guajiro, quien antes se puso la 'capa' y voló para conservar el cero ante Francisco Saucedo.

No obstante, al visitante le bastó una genialidad del mediocampista Rafael Carrascal, concretada por Pérez para abrir la cuenta y dar tranquilidad. El sucreño tiró un pase milimétrico rumbo a de Quibdó y este, ante la salida del golero Arnaldo Giménez, definió a placer para el 1-0 en el Capriles.

Con la ventaja de los 'Musicales', el juego se tornó parejo, ante el natural deseo del anfitrión de ir por la paridad. Y fue la zona custodiada por Castrillón por la que se recostó el accionar del elenco 'Rojo', al que le faltó serenidad en el último cuatro en pro de hacer daño.

A los 37' Ricardo Pedriel, el 'verdugo' del Murillo Toro, volvió a 'calentarle' las manos a Montero, quien demostró por qué es uno de los arqueros más atajadores del torneo. Pero sin duda el más incisivo fue Serginho, quien no tuvo a un socio ideal en el campo para hacer daño.

El primer periodo finalizó con un cabezazo de Marco Pérez que pasó cerca del palo derecho de Giménez, tras pase del 'Cariaco' González, en la tercera posibilidad de gol de los de Ibagué sobre terreno de Wilstermann.



La concretó

En la segunda etapa, el de la iniciativa de arranque fue el elenco boliviano, que poco a poco convirtió en figura al cancerbero Montero. Pero una de las posibilidades más concretas fue la del minuto 59, cuando un impacto de cabeza del defensor Alejandro Meleán pasó cerca de la valla rival.

Un minuto después (60'), un 'Blooper' del portero Giménez no pudo ser capitalizada por Álex Castro. ¡Pero hubo revancha! Sobre los 62' el paisa se fajó una jugada de lujo, se sacó a cuatro rivales, incluido al portero y con una definición exquisita celebró, para concretar el cupo a la Sudamericana.

Luego de la segunda conquista 'Pijao',Wilstermann se volcó sobre su campo y estuvo muy cerca de lograr el descuento. A los 69', un impacto de Julio Ortiz sacudió el travesaño del arco foráneo, ante la estirada de Montero, y a los 75' de nuevo Ortiz llegó con riesgo, pero no tuvo mayor fortuna.

Con la clasificación en el 'bolsillo', Gamero hizo sus variantes: Sacó a 'Cariaco' González para meter al defensa Johnny Mostacilla (80'), luego incluyó al ariete Diego Valdés por Perez (85') y finalizó con el volante Jaminton Campaz en reemplazo de Castro (87'). Manejó el remate y recibió premio por su combatividad.

Así formaron:

Jorge Wilstermann: Arnaldo Giménez; Alejandro Meleán, Alex Silva, Ronny Montero, Juan Pablo Aponte; Fernando Saucedo, Jorge Ortiz; Bruno Miranda, Serginho, Cristian Chávez y Ricardo Pedriel.
Técnico: Norberto Kekez.
Cambios: Carlos Melgar por Chávez (63'), Gilbert Álvarez por Miranda (64') y Ariel Núñez por Da Silva (73').

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Danovis Banguero; Rafael Carrascal, Yeison Gordillo, Carlos Robles; Luis 'Cariaco' González, Álex Castro y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Johnny Mostacilla por González (80'), Diego Valdés por Pérez (85') y Jaminton Campaz por Castro (87').

Foto: Club Deportes Tolima










Artículo Anterior Artículo Siguiente