. DEPORTES TOLIMA, a sacarse la 'espinita' ante el DIM y asegurarse como cabeza de grupo en los cuadrangulares



DEPORTES TOLIMA, a sacarse la 'espinita' ante el DIM y asegurarse como cabeza de grupo en los cuadrangulares






Ante su gente y con el tiquete a los cuadrangulares en el bolsillo, Deportes Tolima saldrá esta tarde (3:30 p.m.) a terminar con broche de oro la primera fase de la Liga Águila 1 2019, frente a un rival que llegará necesitado al gramado del estadio Manuel Murillo Toro: Independiente Medellín.

Al 'Vinotinto y Oro', con 32 puntos y +12 de gol diferencia, lo mueven dos motivaciones para este partido: La primera, ganar para ser cabeza de grupo en la siguiente fase y así evitar ser 'sembrado' en el sorteo, y la segunda, sacarse la 'espinita' del duro revés sufrido en la semifinal de la Liga 2 2018.


Y es que aquella derrota en calidad de local privó al elenco orientado por Alberto Miguel Gamero de marcar un hito en la historia del club y del fútbol colombiano, pues quedó ad portas de llegar a su segunda final en un mismo año y la opción de pelear en ese entonces el bicampeonato.

Por su parte el visitante, con 25 puntos y +5 de saldo de goles, necesita del triunfo en el 'Coloso de la 37' y que se den otros resultados (Como la derrota en casa de Atlético Nacional ante Santa Fe) para lograr la hazaña y meterse entre los ocho mejores del certamen liguero.

Misión para la cual se encomendará en su goleador: El argentino Germán Ezequiel Cano, quien arrastra la 'bobadita' de 20 tantos en 19 juegos, con lo que parece estar encaminado hacia su tercer 'Botín de Oro' consecutivo.


Los 'Pijaos', con cambios

Dos bajas por suspensión y una más por lesión tendrá el elenco de la 'Tierra Firme' para este importante choque, en comparación con el elenco que cayó (1-0) a mitad de semana en su visita a Patriotas de Tunja, y que también venía de ganarle hace ocho días (0-2) al Cúcuta Deportivo.

El lateral derecho Nilson Castrillón y el volante Yeison Gordillo no estarán por acumulación de amarillas y expulsión, respectivamente, en cambio que el lateral izquierdo Leyvin Balanta sufrió un desgarro de bíceps femoral y también se perderá este duelo, al decretársele ocho días de incapacidad.


En cuanto a novedades en la convocatoria, recibió su primer llamado el juvenil Juan Pablo Patiño, ex Deportivo Cali; al igual que volvieron a ser tenidos en cuenta el sucreño Rafael Carrascal y el atacante bolivarense Jorge Luis Ramos.

Una probable nómina del 'Vinotinto' tendría a Álvaro Montero en el arco; Danovis Banguero, Juan Pablo Vargas, Johnny Mostacilla y Juan Guillermo Arboleda en el cuarteto posterior; Carlos Rentería, Rafael Carrascal y Larry Vásquez en marca; Luis González y Álex Castro por los costados y en punta Marco Pérez.

Como alternantes estarán a disposición del 'Sonero' en caso de cualquier eventualidad el portero William David Cuesta, el lateral Patiño, los mediocampistas Carrascal, Maicol Balanta, Jaminton Campaz, y los arietes Ramos y el antioqueño Diego 'El Loco' Valdés.


Así llega Medellín

Obligado a ganar para aspirar a una mínima posibilidad de estar entre los ocho, el elenco antioqueño repetiría nómina titular para enfrentar a los 'Pijaos'. Cualquier otro resultado dejará al equipo de los interinos Ricardo Calle y Leny Maturana por fuera de la fiesta de mitad de año.

Así la visita tendría a David González bajo los tres palos; Jonathan Marulanda, Jesús Murillo, Guillermo Tegüé y Dairon Mosquera en defensa; Diego Arias y Yesid Díaz en contención; Andrés Ricaurte como enganche; Edwin Mosquera, Cristian Echavarría y Cano en zona ofensiva.

El antecedente

El más reciente choque entre ambos equipos fue el del pasado 25 de noviembre, por la semifinal (Vuelta) de la Liga Águila 2 2018. Los 'Pijaos' no pudieron ante los paisas y perdieron por 0-2, con tantos de Germán Cano y Juan Fernando Caicedo. Así quedaron eliminados del torneo.


Entretanto, la última victoria de los 'Musicales' en su campo ante los 'Rojos' tuvo lugar el 15 de septiembre, por la décima fecha del mismo torneo. Ese día el equipo de Gamero se impuso por 3-0, con doblete del delantero Marco Pérez y un tanto más de penal del también ariete Jorge Luis Ramos.

En síntesis

El metense Mario Herrera fue designado por la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol para dirigir el compromiso. El juez tendrá la asistencia del bogotano Fredy Moyano y el caucano Jonathan Quintero, en tanto que como emergente estará el capitalino Lisandro Castillo.

Para este partido la dirigencia determinó 'gancho' en todas las tribunas y entrada gratuita de menores entre los 5 y los 14 años (A excepción de Sur), con el fin de motivar una masiva asistencia. En ese sentido, los precios de boletería oscilan entre los $15.800 y los $61.200, los mismos de encuentros anteriores.

Recordemos que este importante cotejo no tendrá la transmisión habitual de televisión, sino que el dueño de los derechos del FPC, Win Sports, dispuso que el mismo vaya por su página de Internet www.winsports.co. El Rincón del Vinotinto contará con minuto a minuto en sus redes sociales.


Los ocho clasificados conocerán la conformación de sus grupos a partir de las 8 p.m., en el sorteo que se efectuará en Bogotá. Esta será la participación número 15 de los 'Pijaos' en el formato de cuadrangulares, de las 24 en las que han superado el 'Todos contra todos' de un torneo corto.









Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Artículo Anterior Artículo Siguiente