. Floja imagen de DEPORTES TOLIMA en casa: Perdió ante Medellín y no será cabeza de grupo en cuadrangulares



Floja imagen de DEPORTES TOLIMA en casa: Perdió ante Medellín y no será cabeza de grupo en cuadrangulares




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Una vez más Deportes Tolima quedó en deuda con su afición. En un partido irregular, el 'Vinotinto y Oro' cayó (0-1) este domingo en casa ante Independiente Medellín y cerró con un sabor agridulce la fase regular de la Liga Águila 1 2019, pese a estar clasificado de manera anticipada a los cuadrangulares semifinales.

El tanto a los 28' del delantero argentino Germán Ezequiel Cano sentenció la historia en el césped del Manuel Murillo Toro, que dejó a los 'Pijaos' sin el honor de ser cabeza de grupo en la siguiente fase. Y que de paso resultó insuficiente para los de la visita en pro de lograr su objetivo de meterse entre los ocho mejores.

Se convirtió en todo un 'karma' para los 'Musicales' oficiar como locales en el 'Coloso de la 37', pues completaron cinco partidos sin ganar. En contraste con los buenos números como foráneo, en el que se dio el lujo de ganar en plazas como Bogotá, Cúcuta, Montería y Neiva, entre otras.

Con este resultado, el elenco de la 'Tierra Firme' quedó con 32 puntos y +11 de gol diferencia, ubicado en el tercer lugar del tablero de posiciones, superado al final por Deportivo Cali, que le arrebató el segundo lugar con la victoria (1-0) ante Envigado Fútbol Club. Con ello quedó claro que al único equipo con el que no existe posibilidad de cruzarse es con América.

Ahora el reto será prolongar la participación en la escena internacional, ya sea con un 'milagro' en la Copa Conmebol Libertadores o la posibilidad más concreta de ser transferido a la segunda fase de la Copa Sudamericana. Para ello deberá ganarle el jueves (7:30 p.m.) a Jorge Wilstermann de Bolivia, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.


En desventaja


Cuando se pensaba que el dueño de casa saldría con nómina alterna para cerrar el 'Todos contra todos', el técnico Alberto Gamero sorprendió y mandó al campo de juego a sus mejores hombres para hacerle contrapeso al 'Poderoso'. Solo tuvo algunas


Y a los 4', la primera incursión del compromiso fue para el dueño de casa, a través de un tiro libre del delantero Marco Pérez que se fue desviado del pórtico custodiado por David González. El 'Vinotinto y Oro' buscó explotar sus bandas, en especial la izquierda, ante una defensa sólida que anticipó bien.

La respuesta de la visita se dio tres minutos después (7'), cuando apareció en escena el delantero argentino Germán Ezequiel Cano, goleador del torneo, y obligó a una rápida reacción del guardameta Álvaro David Montero, quien mandó el esférico al línea final.

La lesión del volante de contención Diego Arias (14') en el 'Poderoso' obligó al timonel paisa Ricardo Calle a la primera variante: La inclusión de Nicolás Palacios, quien tuvo un polémico paso por la 'tribu' entre 2014 y 2015. Y así se lo hicieron saber los seguidores presentes en el Murillo Toro.

Con el pasar de los minutos el cotejo se tornó de toma y dame. El anfitrión, con la posesión, se arrimó con riesgo a predios de González, como a los 19' por intermedio de Álex Castro. Y el visitante en el contragolpe, buscando a Cano como referente de área, con algunas desatenciones defensivas.

Hasta que a los 27' apareció el de siempre: Cano, tras una desatención en zona de marca y el cuarteto posterior, con seria responsabilidad de Juan Pablo Vargas, recibió un pase preciso del volante Andrés Ricaurte y con un remate cruzado venció a Montero para la apertura del marcador, que puso a soñar a la visita con el 'milagro'.

Pese al resultado adverso, el 'Pijao' aceleró y se fue en búsqueda en la paridad. La cual casi llega a los 34', con un remate de media distancia de... que atajó González, en lo que pudo ser el 1-1 parcial. Reaccionó el elenco paisa sobre los 38', con un tiro libre de Yesid Díaz, al que voló Montero.

Y a los 41' el que por poco anota fue Pérez, con una especie de media volea que estuvo cerca de inflar las redes del arco del 'Rojo' antioqueño, que apeló a la pierna fuerte para provocar al dueño de casa. Así se fue la primera mitad, desfavorable en el objetivo de ser cabeza de grupo en la semifinal.


No pudo

Con la necesidad de darle descanso a algunos de sus hombres, Gamero hizo sus tres cambios arrancando la segunda parte y metió a Jaminton Campaz por Luis 'Cariaco' González, al extremo caleño Maicol Balanta por Carrascal y al delantero Diego 'Loco' Valdés por Pérez, de flojo encuentro.

Poco a poco el local comenzó a arrimarse con peligro a predios contrarios. Y uno de los avisos fue a los 48', con un remate ligeramente desviado de Campaz, al que el golero González apenas le hizo vista. Antes, a los 47', Mostacilla inquietó el marco 'Poderoso' con un cabezazo que pasó muy cerca.

Con la inclusión de Balanta, el 'Vinotinto' buscó hacer daño por la franja derecha, aprovechando la espalda de Jonathan Marulanda de la visita. Pero al extremo le faltó claridad en el último cuarto, pese a las buenas gestiones en zona medular de Campaz, eje del mediocampo.

Y a los 60' estuvo cerca de la paridad, cuando el útil se estrelló en el travesaño ante la mirada impotente del portero foráneo. Pero sobre los 65' al que le tocó reaccionar fue a Montero, tras una seguidilla de errores de su defensa central, Mostacilla, de preocupante presentación, que dejaron habilitado al contrario.

Pero el notable esfuerzo de Jaminton no resultó suficiente para darle la vuelta a la historia, frente a un contrincante que sobre los 82' por poco amplía la diferencia. Un impacto de Cano que dejó vivo Montero en el área le quedó a Brayan Castrillón, que por fortuna no definió con efectividad.

Al final un rendimiento flojo del equipo en zona atacante mandó al traste las aspiraciones de cerrar con triunfo esta ronda, ante un Medellín que completó le tomó la 'medida' a su adversario, pues cosechó su segunda victoria consecutiva en el Murillo Toro.

Así formaron:

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Danovis Banguero, Juan Pablo Vargas, Johnny Mostacilla, Juan Guillermo Arboleda; Carlos Robles, Rafael Carrascal, Larry Vásquez, Luis González, Alex Castro y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Jaminton Campaz por Luis González (46'), Maicol Balanta por Carrascal (46') y Diego Valdés por Pérez (46').

Independiente Medellín: David González; Jonathan Marulanda, Jesús Murillo, Dairon Mosquera, Guillermo Tegüé; Diego Arias, Yesid Díaz; Andrés Ricaurte; Edwin Mosquera, Diego Herazo y Germán Cano.
Técnico: Ricardo Calle.
Cambios: Nicolás Palacios por Arias (14'), Brayan Castrillón por Herazo (58') y William Parra por Yesid Díaz (88').

Foto: Dimayor











Artículo Anterior Artículo Siguiente