. Amarga despedida del DEPORTES TOLIMA de la escena continental: Eliminado de la Copa Sudamericana por Argentinos



Amarga despedida del DEPORTES TOLIMA de la escena continental: Eliminado de la Copa Sudamericana por Argentinos




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez


Fracaso por donde se le mire. Al cansado Deportes Tolima, el trajín de un semestre para el que evidentemente no se reforzó comenzó a pasarle factura este jueves. El 'Vinotinto y Oro', en una presentación gris, tenue, no pasó del empate (0-0) ante Argentinos Juniors y le dijo adiós de forma prematura a la Copa Conmebol Sudamericana 2019.

El craso error del golero Álvaro Montero en la 'ida' -pese a que en el césped del Murillo Toro de Ibagué 'voló' de palo a palo- terminó definiendo la eliminatoria ante un rival aguerrido, pero que jugó con lo justo, sin sobrarle nada en su propuesta. Es eso quizá lo que más le duele al hincha, que otra vez se fue a casa cabizbajo, tratando de encontrar explicaciones a tan pobre nivel.

Ya son ocho encuentros en calidad de local en los que el equipo de Alberto Gamero se va sin ganar, con un total de siete empates y una derrota. En su predio dejó ir el cupo a los octavos de final de la Copa Libertadores, y también al de a 'Otra mitad de la gloria', en su tercer revés de los últimos cuatro años.

Esa es la 'deuda pendiente' que tiene el 'Sonero' con una institución que le ha brindado absoluto respaldo, pues en sus presencias en la Sudamericana a lo máximo a lo que pudo arriba fue a 'octavos', pero de la edición de 2015. Fracasó en 2016 y en la presente versión.

Ahora solo resta 'quemar' los últimos 'cartuchos' en la Liga Águila 1 2019, en la que por fortuna va de líder del Grupo B de los cuadrangulares. Sin embargo, tendrá que superar de una vez y por todas esa nefasta racha, cuando reciba al Atlético Nacional el domingo (5:30 p.m.), en el 'Coloso de la 37'.


Sin marcar diferencia

De inicio, la intención ofensiva fue sorpresivamente del elenco vsitante, que sin embargo no tuvo la claridad para aprovechar el flujo ofensivo por la zona izquierda de ataque, ante un local pasivo en la marca y que intentó, sin mayor éxito, tener lejos de su valla el desarrollo del encuentro a través de sus extremos.

El 'Vinotinto y Oro' no supo recuperar el esférico, sino que fue casi siempre fue al corte. Cuando lo tuvo en sus pies no supo qué hacer con el y la 'rifó' en cada aproximación en predios del 'Bicho', que por el contrario no tuvo afugias en zona medular y sí una constante salida por sus costados.

Mientras que el dueño de casa se acordó de aprovechar sus hombres por las bandas, Álex Castro y Luis 'Cariaco' González, con el apoyo de Danovis Banguero y Juan Guillermo Arboleda, el foráneo se 'multiplicó' en fase defensiva y le apostó a los relevos para contrarrestar el riesgo.

A los 24' llegó el primer aviso de los 'Musicales', que no terminó en celebración por un error de apreciación del árbitro Anderson Daronco, quien pitó una falta inexistente de Castro. Y un minuto después respondió Argentinos, con un sutil impacto de Gabriel Hauche en el área que atajó con lo justo el portero Álvaro Montero.

Sin embargo, con el pasar de los minutos el trámite de las acciones se volvió monótono, lo que favoreció los intereses del elenco de Buenos Aires, al que le convino aguantar la ventaja lograda hace una semana en su cancha, el estadio Diego Armando Maradona (1-0).

El local se enfrascó en el pelotazo y por esa vía, la área, por poco sufre la caída de su valla: Sucedió a los 44' cuando Hauche, en solitario, cabeceó ante las 'barbas' de Montero, pero con la fortuna para el anfitrión que la llegada del atacante visitante se fue ligeramente desviado del arco Norte del Murillo.


¡Naufragó!

Para la etapa de complemento, Gamero hizo su primera variante: Sacó a 'Cariaco' González y mandó a un hombre escurridizo, como lo fue el tumaqueño Jaminton Leandro Campaz. Y en las primeras de cambio el canterano ofreció asociación y velocidad, en pro de hacer daño en campo del 'Bicho'.

A su vez, sobre los 61', el 'Sonero' reforzó su zona atacante: Excluyó del encuentro al volante Larry Vásquez, de floja presencia, y le dio el voto de confianza al antioqueño Diego 'Loco' Valdés. Y al ariete le bastaron dos minutos (63'), para protagonizar su primera opción, con un remate que pegó en la valla exterior del arco custodiado por Lucas Chaves.

La reacción del elenco de 'La Paternal' se dio a los 67', con un 'misil' del volante de armado Alexis Mac Allister que atajó de forma providencial Montero, quien 'voló' al ángulo superior derecho del arco Sur del Murillo Toro, para ahogar el grito de gol del foráneo, confiado en la ventaja en la llave.

Con más desesperación que orden, el 'Vinotinto' se fue en búsqueda del tanto que le permitiera seguir en carrera en la llave, ante un contrincante práctico, que cuando tuvo que despejar de punta y para arrriba lo hizo y que además trató de ser dañino en el retorno de los 'Pijaos'. El efecto Campaz poco a poco se diluyó, para desgracia de sus compañeros.

Gamero gastó su último cambio con la salida de Arboleda, amonestado, y la entrada del atacante Jorge Luis Ramos. Pero resultó por demás improductivo, pues mandó al césped a un jugador que no tenía minutos desde el 30 de marzo, es decir hace dos meses, y que poco aportó al colectivo.

A tres minutos del tiempo reglamentario (87'), Montero volvió a erigirse como figura tras atajar el tiro libre de Miguel Torrén, que tenía destino de gol. Y es que, a decir verdad, de no ser por el guajiro, 'villano' en la 'ida', el resultado en el 'Coloso de la 37' hubiera sido bochornoso.

La expulsión del volante Rafael Carrascal a los 90+3' fue el reflejo de la impotencia de un colectivo que se quedó sin 'tanque' e ideas para el remate de la serie. El contrario hizo la fácil, no se complicó y sacó adelante un duro encuentro, que lo llevará a enfrentarse a Colón de Santa Fe en la fase venidera.

Así formaron:

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Juan Guillermo Arboleda, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Danovis Banguero; Rafael Carrascal, Carlos Robles, Larry Vásquez; Luis 'Cariaco' González Álex Castro y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Jaminton Campaz por González (46'), Diego Valdés por Vásquez (61') y Jorge Ramos por Arboleda (79').

Argentinos Juniors: Lucas Chaves; Jonathan Sandoval, Miguel Torrén, Carlos Quintana, Elías Gómez; Matías Romero, Francis Mac Allister; Leandro Paiva, Alexis Mac Allister; Gabriel Hauche y Raúl Bobadilla.
Técnico: Diego Dabove.
Cambios: Fausto Montero por Paiva (65'), Enzo Ybañez por Hauche (82') y Gastón Bojanich por Alexis Mac Allister (88').

Foto: Sudamericana











Artículo Anterior Artículo Siguiente