Paso a paso: Las posibilidades de DEPORTES TOLIMA para avanzar a los 'octavos' de la Copa Libertadores



Paso a paso: Las posibilidades de DEPORTES TOLIMA para avanzar a los 'octavos' de la Copa Libertadores




Foto: Jorge A Cuéllar

Llegó el momento para que los hinchas del Deportes Tolima saquen sus calculadoras y comiencen a hacer cuentas. Pero también la camándula, pues las posibilidades del equipo en el Grupo G de la Copa Conmebol Libertadores no están nada fáciles.

Con cuatro puntos y una diferencia de gol de -3, el 'Vinotinto y Oro' se ubica en la tercera casilla de su zona, a tres unidades de su rival directo: Boca Juniors, que con una mejor diferencia de gol (+4) depende de sí mismo para avanzar. Al igual que Atlético Paranaense, líder con nueve puntos y +7 de 'average'.

Aunque parezca una tarea titánica, el elenco de la 'Tierra Firme' aún puede soñar con lo que para algunos es imposible y no conformarse con el consuelo de un cupo a la segunda fase de la Copa Conmebol Sudamericana, destinado a los terceros de cada llave.

A continuación, El Rincón del Vinotinto les compartirá todas las opciones que tiene la 'tribu' para estar entre los mejores 16 clubes del continente y superar la ronda de grupos: Algo que no logra desde su debut en la competición, en 1982.



Opción 1

Está claro que para seguir con vida en el torneo, el mejor resultado posible -O quizá el único- será ganarle a los 'Xeneizes' el próximo 24 de abril (7:30 p.m.), en el estadio Murillo Toro de Ibagué. Un duelo para el cual ya hay vendidas más de 7.000 entradas, debido a la relevancia del rival.

Pero además, los 'Pijaos' tendrán que sacar los tres puntos en su visita al Jorge Wilstermann de Bolivia, el 9 de mayo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y esperar un revés o una paridad de los boquenses ese mismo día frente al 'Furacao' en la mítica La Bombonera.

Así los de Ibagué terminarían esta fase con 10 puntos y una mejor diferencia de anotaciones, frente a las 8 o 9 unidades de la escuadra 'Azul y Oro', que perdería el pulso y quedaría afuera del torneo, del cual terminó en el segundo lugar en la recordada edición de 2018.

Opción 2

Por el contrario, si los 'Musicales' solo logran empatarle a los boquenses en el 'Coloso de la 37', las opciones de clasificación a los 'octavos' por parte del equipo de Alberto Gamero serán casi remotas, por no decir que utópicas.

Dependerían de un verdadero milagro futbolístico, pues deberán vencer a los 'Aviadores' en Bolivia, al menos por diferencia de cuatro goles, y esperar un revés histórico del club argentino en su predio ante los brasileños, también por la misma cantidad de anotaciones.

De esta manera Tolima igualaría en puntos con Boca (8), pero tendría +1 en el 'average' frente a cero de los gauchos. Algo que para la lógica del balompié sería impensado, pero para la matemática una de las más grandes hazañas en 64 años de historia del club.



Opción 3

Aunque difícil, también se podría dar que el eliminado fuera Paranaense, pues tras verse beneficiado por el fixture, con tres partidos en línea en su cancha, ahora afrontará sus dos próximos juegos por fuera: Con Wilstermann en Cochabamba, y frente a los 'Bosteros' en Buenos Aires.

Si pierde dichos encuentros y la 'tribu' suma sus seis puntos, la llave G culminaría así: Boca primero con 10 unidades, las mismas de los tolimenses, quienes serían segundos por peor diferencia en caso de que no logren golear, y en la tercera plaza los de Curitiba, quienes se estancarían en nueve.

Así que los que creen que el equipo de la 'Tierra Firme' está sin vida se equivocan, pues los números aún los avalan. Habrá que ver qué tanto el fútbol que muestra, aunque para mejorar tendrá tres retos en la Liga Águila 1 2019, en los que buscará asegurar la clasificación a los cuadrangulares.





MÁS NOTICIAS





!-- advertising mp_MSFRazyqCEe0gezs917Erus2zWgMC4uWn4v1NYxX6_UzsWAkggJK1ExEFln2PFkABBuP1si6ve0efnCTzRg==-->