¡Misión cumplida! DEPORTES TOLIMA ganó en Cúcuta y se clasificó a los cuadrangulares




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




¡Bálsamo para la tribu! Deportes Tolima, en una presentación categórica, derrotó este domingo como visitante (0-2) al Cúcuta Deportivo y a falta de dos fechas para el final del 'Todos contra todos' de la Liga Águila 1 2019, sentenció su clasificación a los cuadrangulares semifinales. La número 24 desde que se juegan torneos cortos (2002).

Los tantos del volante de contención Carlos Robles (27') y del defensor central Sergio Mosquera (49') le permitieron al equipo de la 'Tierra Firme' llegar a 32 puntos en el tablero de posiciones (+13 de gol diferencia) y recibir su invitación para la fiesta de mitad de año, en la que buscará su tercera conquista.

Y es que a diferencia de otros encuentros, como el del miércoles anterior frente a Boca Juniors de Argentina, que lo dejó 'moribundo' en la Copa Libertadores, el equipo del 'Sonero' Alberto Miguel Gamero supo manejar la diferencia sin afugias y traerse a Ibagué un preciado botín.

La inteligencia con la que afrontó los 45' iniciales, apostando por el contragolpe, y el manejo que le dio al segundo periodo frente a un rival angustiado fue fundamental para irse nuevamente victoriosos del estadio General Santander: Escenario que le viene muy bien al colectivo.

En la siguiente jornada, el combinado 'Musical' visitará a Patriotas de Tunja, el miércoles festivo (2 p.m.), con la tranquilidad del deber cumplido. La gran incógnita será si el estratega samario pondrá o no sus mejores hombres, teniendo en cuenta que el 9 deberá jugarse una 'final' ante Jorge Wilstermann de Bolivia.


Inteligente

Apenas corría el primer minuto cuando Cúcuta dio su primer aviso sobre predios custodiados por el arquero Álvaro Montero. Un remate de media distancia del volante Luis Miranda pasó muy cerca del palo izquierdo del arco Sur del General Santander, en una acción que alcanzó a emocionar a la parcial local.

Tres minutos después (4'), el que por poco convierte fue el zaguero Darwin Carrero, quien reemplazó al experimentado Javier López. El espigado jugador saltó y ante la mala salida del portero Montero pudo impactar el esférico, que apenas se fue desviado del pórtico de los 'Musicales'.

La reacción de la visita se dio en el contragolpe. Una rápida salida del lateral izquierdo Leyvin Balanta dejó habilitado al volante Álex Castro, quien con el arco a su disposición disparó, pero su remate se fue lejos del palo izquierdo del marco custodiado por Juan Camilo Chaverra.

Con un juego intenso por las bandas, con la participación activa del argentino Matías Pérez como armador, el local llegó con relativa facilidad a campos 'Pijaos'. Por su parte, la propuesta foránea siempre se enfocó por izquierda, aprovechando la espalda del lateral James 'Taganga' Castro.

Sobre los 20', y de nuevo en un mal retroceso del anfitrión, Tolima volvió a inquietar a Chaverra. Una descolgada de Álex Castro terminó en las manos del golero, quien tuvo que exigirse tras el remate del mediocampista paisa quien llegó con absoluta libertad a campo 'Motilón'.

Pero los de Ibagué no tardarían demasiado para encontrar la apertura del marcador. A los 27', y por el otro costado, el derecho, el conjunto de Alberto Gamero halló la vía para vulnerar el arco cucuteño, al que le faltó efectividad en el último cuarto del terreno de juego.

Castro -el más destacado de los 45' iniciales- cayó sobre zona diestra, recogió el balón de Luis Daniel 'Cariaco' González, levantó la cabeza y se la puso como con la mano al volante de contención Carlos Robles, quien de cabeza superó a Chaverra, para la primera alegría en la frontera.

La respuesta de la 'tribu' fronteriza llegó sobre los 36': Tras un borbollón en el área chica el esférico le quedó a Jonathan Agudelo, quien por fortuna para los tolimense no tuvo claridad a la hora de definir y estrelló su disparo en las piernas contrarias.


Sin problemas

Y el segundo tiempo empezó de la mejor manera posible para la escuadra de la 'Tierra Firme', que salió a proponer y de forma rápida pudo ampliar la diferencia en la pizarra. A los 49', un cobro de tiro de esquina del 'Cariaco' fue aprovechado por el zaguero Sergio Mosquera, quien de cabeza se sacudió de su mala racha y puso a celebrar a sus compañeros.

Con más desespero que otra cosa, el elenco cucuteño fue en búsqueda del descuento y pese a la inclusión del volante ofensivo Jhon 'Goma' Hernández, no halló los caminos ante la férrea defensa de los 'Musicales', en la que resaltó el trabajo de cancerbero Montero.

La tranquilidad de tener el resultado a favor le permitió al técnico Gamero refrescar su nómina: Entró el nortesantandereano Larry Vásquez para reforzar la zona de contención, en lugar de Carrascal. (70'). Y posteriormente relevó al atacante paisa Diego Valdés, de aceptable juego, para poner en su puesto al chocoano Marco Pérez (75').

Y a los dos minutos (77'), Pérez casi celebra, de no ser porque su certero cabezazo fue evacuado de forma agónica por el cancerbero Chaverra, quien evitó la caída de su valla por tercera ocasión en la calurosa noche cucuteña. Poco a poco el 'Vinotinto' metió el juego al 'congelador', ante un contrincante frágil.

El 'Sonero' quemó sus 'cartuchos' con el ingreso del mediocampista Carlos 'Neneco' Rentería por Robles (81'), con lo que mantuvo la figura en la mitad del terreno, frente a un contrario que por más que intentó no tuvo un finalizador en campo visitante. Así cosechó una importante victoria en una plaza que le viene bien.

Así formaron:

Cúcuta Deportivo: Juan Camilo Chaverra; James Castro, Brayner García, Darwin Carrero, Mauricio Duarte; Diego Chica, Harrinson Mancilla, Jeysen Núñez, Luis Miranda, Matías Pérez y Jonathan Agudelo.
Técnico: Sebastián Méndez.
Cambios: Jéfferson Solano por Núñez (50'), Jhon 'Goma' Hernández por Chica (58') y Wilberto Cosme por Miranda (78').

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Juan Guillermo Arboleda, Johnny Mostacilla, Sergio Mosquera, Leyvin Balanta; Rafael Carrascal, Yeison Gordillo, Carlos Robles; Luis González, Álex Castro y Diego Valdés.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Larry Vásquez por Carrascal (70'), Marco Pérez por Valdés (75') y Carlos Rentería por Carlos Robles (81').











Artículo Anterior Artículo Siguiente