. Por separado: Propuestas paralelas de Ibagué y Tolima para ser sede de los Juegos Nacionales 2023



Por separado: Propuestas paralelas de Ibagué y Tolima para ser sede de los Juegos Nacionales 2023




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El anhelo de ver una propuesta conjunta de la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima para ser sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de 2023 se quedó en eso, en un simple anhelo. Por razones que aún no están muy claras, Municipio y Departamento presentaron este martes y por separado ante Coldeportes sus proyectos para ser sede de las justas.

Pese a que la posibilidad de trabajar en conjunto estuvo sobre la mesa desde octubre pasado, cuando el director de la entidad nacional, Ernesto Lucena, invitó a través de medios de comunicaciones a los gobernantes a postular a la región para este importante evento, al final cada instituto de deportes avanzó por su lado.


La propuesta de la Gobernación

A primera hora lo hizo la delegación regional, acompañada de gran parte de la bancada tolimense en el Congreso de la República: Los representantes a la Cámara Aquileo Medina y Jaime Yepes, junto con los senadores Miguel Ángel Barreto -primo del gobernador Óscar Barreto, ausente por quebrantos de salud- y Ana Paola Agudelo.

A su vez, contaron con la compañía de la boxeadora Íngrit Lorena Valencia, el billarista Henry Samuel Díaz y el waterpolista John Andrade, aparte de una comparsa que mostró los bailes típicos de la 'Tierra Firme'.

"Venimos a mostrarle al ente nacional que todo el Tolima está unido. Y es satisfactorio que nos haya acompañado toda la bancada tolimense, porque eso da ejemplo de unión. No es de un tema de color político, sino de región", indicó el gerente de Indeportes, Álvaro Sandoval, pese al sinsabor de que no se trabajó en conjunto con los entes municipales.


La propuesta presentada por el ente departamental es que Ibagué, justamente con los escenarios que debe terminar el gobierno del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, y las poblaciones de El Espinal y Melgar reciban las justas, pactadas a efectuarse en noviembre de 2023.

En la 'Tierra de La Tambora' estarían disponibles los coliseos La Magdalena y Balcanes, al igual que el Patinódromo, mientras que en suelo melgarense están el Coliseo Las Vegas y el estadio con campo sintético; estos últimos escenarios en los que se invirtieron en 2015 $37.000 millones.

"Ese respaldo genera una expectativa y positivismo hacia la iniciativa del Gobierno Departamental. Nos une el deporte, el Tolima. Vemos con muy buenos ojos el acompañamiento a lo que sea -Dios quiera- una decisión positiva, que seamos sede de los juegos", agregó Sandoval.



En síntesis fue una presentación parca, sin mayores novedades, de la que se conocieron muy pocos detalles desde la capital de la República. El video introductorio se encargó de hacer un recuento histórico de los eventos que ha albergado Ibagué y su capacidad en infraestructura deportiva, hotelera y de transporte, con un presupuesto de $160.000 millones.

"La propuesta por parte de Indeportes no es ajena a la de Ibagué, al contrario estamos reforzando y ratificando que hay un Tolima unido", recalcó Sandoval, cuando se le preguntó sobre por qué presentaron una iniciativa ajena a la del instituto local.



La propuesta de la Alcaldía

Posteriormente, Jaramillo llevó una completa parafernalia para hacer su presentación, que incluyó detalles mínimos: Lo que sería el logo de las justas, la mascota -Un llamativo oso de anteojos- y hasta el himno, además de la presencia de jóvenes deportistas de la ciudad y una completa muestra folclórica, a cargo del Liceo Colombia.

Según el burgomaestre, en su propuesta incluyó la oferta hotelera, gastronómica y de servicios, así como la inversión de cerca $181.000 millones para construir los escenarios que recibirán las diferentes competencias, en las que la obligación de los 'Pijaos' será ser protagonistas.

"Creemos que tenemos el potencial para hace los Juegos. Luego supimos que faltando una hora para que se cerraran las inscripciones se presentó el Departamento. No creo que eso tenga ningún problema", precisó el mandatario.

La propuesta de Ibagué se denomina 'La realidad de un sueño' y según explicó Jaramillo tiene como eje principal de su desarrollo la creación de espacios deportivos para las futuras generaciones. El mandatario estuvo junto a la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda, quien le brindó apoyo técnico.

"Tuvimos una presentación clara del esfuerzo que estamos haciendo. En los próximos 15 días, Coldeportes hará una visita de verificación. Nosotros tenemos todos los requisitos para ser sede de estas justas deportivas", indicó el Alcalde.


Los escenarios

Jaramillo precisó el Municipio está invirtiendo recursos propios por el orden de $89.782 millones, para la construcción de la Pista de patinaje ($5.508 millones), Estadio de fútbol ($7.892 millones), Complejo de piscinas ($10.454 millones) y Estadio de atletismo ($12.064 millones).

A su vez, está adelantando las licitaciones por $42.548 millones para contratar las obras de urbanismo del Parque Deportivo, así como el coliseo de combate, parqueaderos y urbanismo de la Unidad Deportiva de la calle 42. Obras pendientes desde los fallidos Juegos Nacionales de 2015, opacados por graves escándalos de corrupción.

Y reiteró que el Municipio cuenta con $50.000 millones adicionales, los cuales se sumarán a $45.000 millones que aportará Coldeportes para la terminación de seis escenarios deportivos. Estos recursos harán parte de una bolsa común a través de un convenio por $95.000 millones que la entidad y la Alcaldía esperan firmar el próximo mes de abril.



Con estos dineros, la Alcaldía y el Gobierno Nacional construirán el Coliseo mayor del Parque Deportivo ($41.219 millones), Cancha de tenis ($6.922 millones), Pista de BMX ($7.618 millones), Complejo acuático ($19.630 millones), Tejódromo ($3.544 millones) y Coliseo menor de la Unidad Deportiva de la 42 ($2.942 millones).

El mandatario local agregó que el Municipio ya invirtió $10.000 millones de recursos propios en el cambio del sistema de iluminación, mejoras locativas y embellecimiento del estadio Manuel Murillo Toro, que por estos meses es sede del Deportes Tolima en la fase de grupos en la Copa Libertadores.

"Independiente de cual sea la sede elegida, me siento complacido por esta presentación que tuvo en cuenta, principalmente, a los niños", sostuvo Miguel Acevedo, director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo del ente rector nacional.

De acuerdo con la propuesta presentada por el Municipio, Ibagué cuenta con la capacidad logística para recibir a los deportistas, delegaciones y turistas. Tiene disponibles más de 3.424 habitaciones y 9.716 camas en los hoteles de la ciudad, algunos de ellos de categoría 5 estrellas.

El dato

Ibagué y el Tolima competirán con las propuestas presentadas por el Eje Cafetero (Risaralda, Quindío y Caldas) y Valle del Cauca, Meta y las ciudades de Valledupar (Cesar) y Tunja (Boyacá). La sede ganadora será anunciada en el mes de mayo.











Artículo Anterior Artículo Siguiente