. La cotizada 'B' del DEPORTES TOLIMA no pudo ante los juveniles del Huila: Pálido 0-0 en el Murillo



La cotizada 'B' del DEPORTES TOLIMA no pudo ante los juveniles del Huila: Pálido 0-0 en el Murillo




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Una vez más -como suele ser la constante en la escena criolla- Deportes Tolima cedió puntos en su casa, el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, en donde apenas pudo sumar este viernes de a uno (0-0) ante el equipo juvenil del Atlético Huila, en la apertura de la novena fecha de la Liga Águila 1 2019.

El 'Vinotinto y Oro', que volvió a apelar a un equipo emergente para afrontar el torneo liguero, confiado en la goleada (0-4) frente a Jaguares, esta vez chocó ante un contrincante humilde: Que con orden y ganas se llevó un potosí del 'Coloso de la 37', donde no sumaba desde hace dos años y siete meses.

También las repentinas salidas del defensor central Johnny Mostacilla y el lateral izquierdo Leyvin Balanta, por algunas dolencias musculares, lo que le quitaron margen de acción al estratega Alberto Miguel Gamero, a quien le tocó ir corrigiendo sobre la marcha.

La paridad dejó al 'Vinotinto y Oro' al límite en el lote de los ocho mejores del campeonato, con 14 puntos de 30 posibles (Un juego más que el resto), con lo que se volvió a alejar de los primeros lugares de la tabla.

Con la mente puesta de inmediato en la Copa Libertadores, tanto Gamero como sus dirigidos comenzarán a preparar el juego de este martes (5:15 p.m.) frente a Boca Juniors de Argentina, como visitante, por la segunda fecha del Grupo G del evento continental. Para la gran mayoría, el partido del semestre.



Movido

Viejos 'fantasmas' aparecieron en el cuarteto posterior del 'Vinotinto y Oro', que volvió a sufrir en los primeros minutos. Apenas el cronómetro marcaba el 1' cuando un potente remate del delantero Deyman Cortés exigió la respuesta del portero Álvaro Montero, quien mandó el útil al tiro de esquina.

Pero apenas fueron sustos frente a un rival que también entregó espacios en zona defensiva, los cuales buscaron ser capitalizados. En especial con el pase en profundidad desde la pareja de centrales, en búsqueda de hombres como el antioqueño Diego Valdés y el paraguayo Luis Nery Caballero.

También con constante salida por los costados, sobre todo por la franja derecha, en la que fue incisivo -sin éxito- el mediapunta caleño Maicol Balanta. Por el otro sector apareció de forma esporádica el paisa Álex Castro, quien recibió el voto de confianza del técnico Gamero.

La primera incursión del local fue a los 20', con un tímido impacto de Maicol Balanta que controló a medias el cancerbero Carlos Mosquera. Pero la respuesta del visitante vino dos minutos después, por intermedio de Michael López, quien obligó a Montero a una oportuna intervención.

Sin embargo, a los 28', al 'Sonero' le tocó 'quemar' su primera modificación. Un problema de aductores del caucano Johnny Mostacilla, cuando fue a disputar un balón, lo sacó del derbi, por lo que fue reemplazado por el tumaqueño Julián Alveiro Quiñones.

Poco a poco el elenco 'Opita' se fue adueñando de las acciones. Como a los 31', cuando un tiro libre desde unos 40 metros del volante Diego Moreno puso en aprietos al cancerbero Montero, quien tuvo que estirarse para mandar el esférico lejos de su valla.

En los anfitriones, el infortunio continuó. A la salida de Mostacilla se sumó la de Leyvin Balanta, por un problema en el músculo posterior. Tampoco se quiso arriesgar, por lo que sobre los 37' ingresó al compromiso el cartagenero Ómar Albornoz, en pro de hacer funciones como lateral izquierdo.

La opción más clara de gol solo se generó hasta los 43'. Un desborde de Castro por su sector dejó habilitado al ariete Valdés, quien no logró definir con éxito ante la presencia del portero Mosquera. El golero capitalino se salvó de forma milagrosa recibir la primera diana del compromiso.



No pudo

En la segunda mitad, el partido fue de toma y dame en las áreas. Mientras el dueño de casa llevó la batuta con el balón, el foráneo trató de aprovechar en la contra con hombres rápidos, desequilibrantes, que generaron relativo riesgo en predios 'Pijaos'.

El funcionamiento de los 'Musicales' mejoró a partir de los 56', cuando entró el volante de armado Daniel Cataño en reemplazo del atacante 'guaraní' Luis Nery Caballero, quien no tuvo mayor protagonismo en campo contrario; tal vez porque no le llegó la pelota con claridad.

Y apenas cuatro minutos después (60'), de los pies de Cataño se originó una interesante opción de gol. El paisa le puso un pase filtrado al 'Loco' Valdés, quien ante la salida del cancerbero Mosquera no logró definir con claridad, con lo que el 'Auriverde' atajó la posibilidad neta de convertir.

Y es que Daniel supo asociarse de muy buena manera con Castro, una dupla que puso a trabajar a la zaga huilense, que paulatinamente fue acumulando tarjetas amarillas. No obstante, faltó la última puntada para abrir la pizarra, frente a un contrincante combativo, que en ataque abrió el juego por izquierda.

A 10 minutos del final (80'), Cataño le 'calentó' las manos a Mosquera, quien de a pocos fue convirtiéndose en la figura del compromiso. El paisa se sacó a dos defensores, pateó, pero el portero voló y mandó el balón al tiro de esquina, ante la frustración del integrante de la 'tribu'.

Los instantes finales del partido fueron de vértigo para el local y de constante sufrimiento para el Huila. Pero por más que lo buscó, el onceno tolimense no tuvo la serenidad necesaria para llegar a último cuarto y sumar en casa, lo que dejó muy inquieto a timonel de los 'Musicales'.

Así formaron:

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Juan Pablo Vargas, Johnny Mostacilla, Leyvin Balanta; Carlos Rentería, Yeison Gordillo; Álex Castro, Maicol Balanta; Luis Nery Caballero y Diego Valdés.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Julián Quiñones por Mostacilla (28'), Ómar Albornoz por Leyvin Balanta (37') y Daniel Cataño por Caballero (56').

Atlético Huila: Carlos Mosquera; Elacio Córdoba, Jean Carlo Pestaña, Víctor Moreno, Tomás Maya; Diego Moreno; Kevin Salazar, Emerson Córdoba, Kevin Agudelo, Michael López y Deyman Cortés.
Técnico: Dayron Pérez.
Cambios: Carlos Riascos por Córdoba (66'), Francisco Ramos por Cortés (68') y Diego Sánchez por Agudelo (79').

Foto: Dimayor











Artículo Anterior Artículo Siguiente