¡Duro golpe! Capturaron a Marco Ramírez, el 'padrino' del DEPORTES TOLIMA femenino




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El proyecto del Deportes Tolima Femenino con miras a la presencia en la Liga Femenina 2019 tuvo este jueves un duro revés, tras conocerse la captura en Ibagué de su 'padrino' y principal doliente: El empresario Marco Antonio Ramírez Varón, dueño de la empresa Fundasalud IPS.

De acuerdo con información conocida, Ramírez hace parte de las 13 personas detenidas el miércoles por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), señaladas -al parecer- de defraudar al sistema de salud colombiano con la comercialización de medicamentos adulterados.

La captura del mencionado se dio tras la redada adelantada por el ente investigador en cinco ciudades del país, incluida Ibagué, en donde allanaron las sedes de la operadora de salud Tolihuila y de Fundasalud: En la Carrera Quinta con calle 25, y los barrios La Francia y Cádiz.

Según la audiencia que se adelantó en el Palacio de Justicia de la capital tolimense, los implicados supuestamente adquirían los medicamentos falsos de países como Venezuela y Ecuador, los mezclaban con legales, para luego repartirlos en diferentes centros asistenciales.

De acuerdo con la Fiscalía, la cadena criminal inició en Ibagué con la constitución de la Fundación Vida y Salud (Fundasalud IPS) y Fundasalud Gold, dos Institutos Prestadores de Salud que, en el papel, cumplían los requisitos de ley y vendían medicinas al Hospital Federico Lleras Acosta (Vea la nota).

Tras un año y medio de investigaciones se constató que, al parecer, la red criminal no conseguía la mercancía con los laboratorios científicos certificados. Por el contrario, recurrió a distintas maniobras ilegales para abastecerse de medicinas, muchas de ellas vencidas, o en precario estado de conservación y con múltiples alteraciones.

No es la primera vez que la firma de Ramírez está aparentemente involucrada en graves hechos judiciales. En junio de 2017 la Policía Fiscal y Aduanera incautó más de 18.000 medicamentos de alto costo también falsificados, los cuales eran presuntamente distribuidos en farmacias de Ibagué.

Tanto el dueño de Fundasalud, como los demás implicados, son investigados por los delitos de violación de derechos patrimoniales de autor y derechos conexos, falsedad en documento privado y usurpación de derechos de propiedad industrial.

También por derechos obtentores de variedad de vegetales, favorecimiento del contrabando, concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico y enajenación ilegal de medicamentos, según publicó el diario El Nuevo Día.



En contexto

La noticia de la detención de Ramírez afecta de forma sustancial al proyecto de las 'Pijaos', pues fue el hombre que estuvo a cargo de la iniciativa en 2018, cuando brindó apoyo logístico, tanto en alimentación como hospedaje y viajes aéreos, para hacer una digna participación en la Liga.

La misma labor que por obligación deberá llevar a cabo el club profesional este año, debido a las exigencias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a equipos que compitan en eventos internacionales masculinos, como es el caso de los 'Musicales'.

"Es una gran persona. Nos ha brindado apoyo en estadía y comida. Nos duele mucho esta noticia, solo pedimos a Dios que lo respalde y pueda salir de este asunto lo más rápido posible. No sabemos qué podrá pasar con el proyecto, pues era el que estaba pendiente", indicó a El Rincón del Vinotinto una fuente que pidió no ser identificada.

De hecho, hace solo cinco días la divisa Fundasalud IPS, orientada por John Agudelo Hernández y en un alto porcentaje la base para el futuro elenco femenino, disputó un encuentro amistoso ante Atlético Huila, en el césped del estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva. El cual perdió por 3-0.


De ahí su cercanía con el presidente y dueño del club, Gabriel Camargo Salamanca, que en cierta forma le 'endilgó' la responsabilidad de conformar dicha divisa, aun cuando esta no tiene vínculo directo con la institución. De su bolsillo, por ejemplo, corrieron casi todos los gastos antes de iniciar el torneo el año anterior.

Y es que en los últimos años Fundasalud IPS ha sido una especie de aliado para la junta directiva, como lo registran los reporte de la Superintendencia de Sociedades, en el que aparece como uno de los colaboradores, junto a otras importantes empresas de Ibagué y el Tolima.

Por el momento no se conoce una postura oficial del club 'Pijao' sobre este hecho, que se convirtió en portada de los principales medios impresos y digitales del Departamento, y motivo de apertura de los distintos informativos radiales.











Artículo Anterior Artículo Siguiente